jueves, 31 de julio de 2014

Ya no hay excusa para no aumentar tu realidad: conoce los ámbitos de la Realidad Aumentada





En Virtualama creemos que ha llegado el momento de refrescaros las ideas y retomar algunos conceptos de los que hablamos en post anteriores. Así pues, y como todos sabéis, en los últimos años, la Realidad Aumentada ha abierto nuevos caminos y posibilidades, pasando de pertenecer entorno exclusivo de la investigación a casos reales de uso, llegando a un público más general. Es por ello que la capacidad de enriquecer elementos de la realidad con información detallada tiene grandes posibilidades en ámbitos muy variados:

MARKETING

Se trata una tecnología muy económica que funciona mediante algoritmos de visión artificial. Es decir, únicamente requiere de una cámara convencional, marcadores impresos y un equipo de procesado (éste puede darse en ordenadores, móviles, tablets…) Proporciona al usuario un gran impacto visual, y se mueve dentro del campo de las aplicaciones móviles, negocio en auge en el campo comercial. Algunos ejemplos de ello son: campañas publicitarias en grandes espacios, presentación de productos en ferias o catálogos interactivos que muestran modelos de los productos en 3D.

DECORACIÓN

Esta es una de las aplicaciones más recientes y con más éxito que ha cosechado la Realidad Aumentada. Gracias a la inclusión de elementos virtuales en entornos reales es posible reproducir una escena decorada virtualmente sobre una habitación real. De esta manera, ya es posible comprobar que efecto producen diferentes productos en un entorno al que sería costoso situar el producto real (un sofá, una estantería, una cocina…). Es decir, nos ayuda a a realizar una composición espacial debido a que las representaciones de los objetos tienen un tamaño exacto al real.

ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Recurriendo al ejemplo de las clásicas maquetas que se exponen en la presentación de proyectos, la realidad aumentada puede utilizarse para crear reproducciones exactas, enriquecidas con animaciones y una mayor interacción del usuario. Otra aplicación interesante es la creación demanuales virtuales mediante aplicaciones de seguimiento que van dando instrucciones en tiempo real a los operarios de una fábrica cualquiera. Este descubrimiento facilita la labor de los trabajadores enormemente, ordenando la información y ofreciéndoles ejemplos claros de cada una de las instrucciones a seguir.

0 comentarios :

Publicar un comentario