Desde hace unos años se ha dado a conocer el término Realidad Aumentada, simbolizada por AR+, por sus siglas en inglés (Augmented Reality), que no es lo mismo que la realidad virtual, ya que en la primera el individuo vive una experiencia en su realidad común y corriente, y en la segunda el individuo se introduce en un mundo ficticio para vivir esa experiencia.
Hoy en día que los teléfonos inteligentes con sistemas operativos IOS y Android ganan terreno en nuestros país, es necesario entender qué es, para qué sirve y en qué me puede beneficiar la Realidad Aumentada.
Básicamente, la AR+ es una herramienta tecnológica que sirve para exponer ante el usuario de un dispositivo tecnológico, cierta información directa o indirecta en un mundo real, y que combinando el dispositivo, un software y elementos gráficos, lanzan a la persona, elementos visuales de una realidad mixta en tiempo real. En otros términos, sobre imprime información o imágenes virtuales con imágenes reales.
Para usar la AR+ necesitas un dispositivo que puede ser tu teléfono, una tablet, o incluso unos lentes inteligentes, además tener una app que te permita escanear la información que puedes encontrar en tu alrededor. Una app muy recomendada es Layar disponible en la App Store y la Play Store. Ya con una app instalada, lo único que debes hacer es posicionar tu dispositivo sobre el material que tiene el símbolo o ícono de realidad aumentada, y después de unos segundos se activa el video en tu smartphone o tablet y obtienes la información que buscabas.
En el mundo, la realidad aumentada está siendo utilizada en muchos ámbitos.
- Entretenimiento: Hollywood utiliza mucho esta herramienta a la hora de hacer campañas publicitarias para promover sus películas; también revistas famosas ya están integrando estas tecnologías para ofrecerle al lector más contenido. De igual forma, está siendo muy usada en video juegos.
- Arquitectura: hay complejos de apartamentos que están siendo construidos en el mundo, que pueden ser decorados o ambientados mediante el uso de esta tecnología, es decir, permite hacerse una idea de cómo decorar el lugar antes de habitarlo.
- Publicidad y mercadeo: por lo versátil de la herramienta, permite que en un almacén un comprador pueda probarse toda la ropa que quiera sin necesidad de ponerse nada, cambiarle de color a su carro, colocar mensajes en medios publicitarios para que sean escaneados por los compradores y obtener más información de un producto,.
- Medicina: en cirugías facilita exponer datos visuales que ayudarán al mejor desenvolvimiento del médico, obteniendo mejores resultados.
- Direcciones: está siendo utilizada para encontrar lugares, obtener información sobre nombre de sitios sobre todo en el ámbito del turismo, o incluso para saber donde has dejado parqueado tu vehículo.
Uno de los ejemplos más claros de AR+ son las gafas de realidad aumentada Google Glass, que al ser puestas por el usuario en su rostro, puede obtener información de su entorno por medio de apps.
En nuestro país todavía es algo muy nuevo, son pocas las empresas que han ingresado en este rubro, los periódicos son unos de ellos. Tanto El Diario de Hoy como La Prensa Gráfica tienen sus propias apps de AR+: Revive: EDH y GD Alive: LPG, que sirven para brindar un extensión de información al lector, ambas disponibles para descargar en la App Store y Play Store.
Si quieres aprender mucho más de la realidad aumentada, te dejamos una serie de videos que de seguro te permitirá comprender de mejor manera esta nueva técnica para nosotros los salvadoreños.
0 comentarios :
Publicar un comentario