La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Droiders participan en la retransmisión en directo de una operación realizada en el Hospital Perpetuo Socorro utilizando los dispositivos de realidad virtual Google Glass y Oculus Rift.
El viernes 11 de julio se realizó en el Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria una operación quirúrgica que fue retransmitida con el dispositivoGoogle Glass combinado con las gafas de realidad virtual, Oculus Rift deFacebook. En esta iniciativa colaboraron la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Droiders, empresa desarrolladora de la aplicación.
La intervención consistió en una artroscopia de rodilla realizada por el doctor Gerardo Garcés, especialista de Traumatología del Hospital Perpetuo Socorro, que, portando las Google Glass, impartió una clase magistral mientras realizaba la operación. A través de un sistema de streaming fue retransmitida en directo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, al tiempo que pudo ser seguida desde cualquier punto del planeta a través de sus ojos.
La paciente llevaba puestas las gafas de realidad virtual Oculus Rift que le permitían aislarse del entorno hospitalario y el estrés que provoca una intervención quirúrgica a partir de las imágenes y sonidos relajantes que la transportaron a un mundo virtual.
El doctor Garcés considera las Google Glass “una buena herramienta de trabajo para la enseñanza y el intercambio de opiniones sobre un caso con otros médicos alejados geográficamente. Una experiencia que supondrá un gran avance para la integración del sistema de gestión SAP del hospital con este dispositivo tecnológico ya que permitirá consultar sobre la marcha en quirófano, con la importancia que el ahorro de tiempo tiene en estas circunstancias, además de permitir consultar al paciente en cualquier momento”.
Comprobada la eficacia de Google Glass en el campo de la medicina en otras retransmisiones de prestigio, se abre un nuevo campo de actuación en el que confluye la salud y la tecnología.
Las operaciones con Google Glass ofrecen la posibilidad de que miles de personas puedan ver en el mismo instante la intervención que está realizando un cirujano en otra parte del mundo.
Facilitan el aprendizaje en las aulas de las Facultades de Medicina, la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas que el especialista puede enseñar a sus colegas y el contacto entre médicos durante la intervención ya que las Google Glass ofrecen al doctor la posibilidad de llamar a otro médico si tiene alguna duda durante la operación.
Oculus Rift también puede ser usado en el tratamiento de fobias y miedos. Ya se ha comprobado que el uso de la realidad virtual puede ser de gran utilidad en el tratamiento de este tipo de patologías.
0 comentarios :
Publicar un comentario