jueves, 4 de julio de 2013

Google Glass sigue preocupando por sus implicaciones en la privacidad

El gigante de internet asegura que el dispositivo de realidad aumentada imita muchas de las funciones que realiza un «smartphone» por lo que no viola ninguna norma de seguridad

ARCHIVO
Sergey Brin, cofundador de Google, muestra las Google Glass
El nuevo producto Google Glass está atrayendo a tantos seguidores como detractores. Legisladores de todo el mundo quieren saber cómo se va a ocupar la compañía de los problemas de seguridad que puedan plantearse. Ya son muchos quienes han planteado sus dudas con respecto al dispositivo de Google y el papel que jugará en la privacidad.

Google intentó tranquilizar este lunes a los legisladores estadounidenses, a través de una carta enviada al Capitolio, asegurando que las Google Glass imitan muchas de las funciones que realiza un «smartphone», por lo que no viola ninguna norma de seguridad. Pero esto no ha sido suficiente para satisfacer las persistentes preocupaciones de algunos legisladores.

Las Google Glass tienen una pequeña pantalla delante del ojo de los usuarios, la cual permite al usuario leer mensajes de texto, correos electrónicos, incluso tomar fotografías y grabar vídeos guiñando un ojo. De momento, este nuevo dispositivo solo está disponible para desarrolladores, pero se espera que comience a comercializarse el año que viene.

Google ha defendido con fuerza sus Glass, llevando incluso el dispositivo a los propios legisladores dentro del Capitolio, para que pongan a prueba sus características. Pero esto tampoco ha sido suficiente. En mayo, la «House Bipartisan Privacy Caucus» pidió más información acerca de la política de privacidad que tendrán las Google Glass.
Controversia generalizada

En junio, diez reguladores de privacidad de todo el mundo, incluyendo Canadá, Australia y un panel de la Comisión Europea, pidieron a Google más información sobre la forma en que hará cumplir sus leyes de protección y sobre que hará con los datos que recoja. «La protección de la seguridad y la privacidad de nuestros usuarios es una de nuestras principales prioridades», dijo Susan Molinari, Vicepresidenta dePolíticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google.

Y añadió que la empresa no tiene planes de cambiar su política de privacidad para hacer frente a las preocupaciones específicas de algunos legisladores. Ante esto, el representante Joe Barton (republicano de Texas), co-presidente del comité de la «House Bipartisan Privacy Caucus», dijo que Google no ha podido responder a la pregunta clave: ¿Cómo se puede garantizar la privacidad de los usuarios que no han accedido a ser fotografiados o grabados en video? Dijo que debería haber una manera de alertar a las personas de que pueden ser grabadas, y que debería limitarse el número de datos que tanto Google como otras compañías puedan recoger, así como el tiempo de almacenamiento de los mismos.

En su carta al comité, Molinari señaló que muchas de las funciones de Glass, incluyendo la grabación de vídeo, requieren una señal en el propio dispositivo que indique que está activo. Para empezar, es necesaria la activación por voz para comenzar a usar estas funciones. Y, además, es fácil darse cuenta de que el dispositivo está en uso porque se ve perfectamente la pantalla encendida cuando el dispositivo está en uso. Quizá la solución más sencilla para Google pase por incorporar un piloto bien visible que se ilumine cuando el usuario está grabando. Sin embargo, esto sería fácilmente sorteable por desarrolladores que creen nuevas aplicaciones para Google Glass y decidan no hacer uso de esta luz indicadora.

0 comentarios :

Publicar un comentario