domingo, 12 de mayo de 2013

Realidad Aumentada en ferias y espacios públicos

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.



La Realidad Aumentada (RA) sigue ganando terreno y la versatilidad de esta tecnología permite su implementación en diversos contextos. Así es como muchas compañías apostaron a la RA para realizar acciones de marketing en lugares públicos como shoppings, plazas o la calle. Por otro lado, cada vez es más frecuente encontrar desarrollos con RA en ferias y congresos, ya sea en el marco de la presentación de un prototipo, o bien, como medio para atraer visitantes invitándolos a interactuar con determinados contenidos de forma dinámica, entretenida y visualmente atractiva.

National Geographic realizó una serie de acciones en centros comerciales de diferentes partes del mundo en los que se montó una pantalla gigante que exhibía a las personas que pasaban por allí interactuando con imágenes de animales o lluvia. Así, esta acción proponía “una oportunidad para ingresar en el mundo de National Geographic” a través de la tecnología de RA.

Para celebrar la Fashion´s Night Out de 2011 en Nueva York, una jornada dedicada a las compras con importantes descuentos, el sitio NET-A-PORTER presentó “The Window Shop”. Esta iniciativa invitaba a comprar y ganar premios en la vía pública a través de una aplicación con RA para smartphones y iPad 2. Tras escanear las prendas y accesorios exhibidos en un ploteo colocado sobre la vidriera de un local, las clientas podían ver en las pantallas de sus dispositivos videos de los productos, participar en sorteos y comprar online. La acción fue todo un éxito y dio una muestra de lo interesante que resulta combinar moda y nuevas tecnologías.

Otro contexto en el que este tipo de aplicaciones está ganando terreno es el de las ferias y exposiciones. En relación con esto, Innovar Group desarrolló recientemente dos aplicaciones para los stands institucionales de la Legislatura Porteña y el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires en la 39° Feria Internacional del Libro local. En el stand de la primera los visitantes recorrieron virtualmente las instalaciones del palacio legislativo y, a través de una aplicación con RA, pudieron circular por los tradicionales salones del edificio. En cuanto al espacio del Poder Judicial, este contó con una serie de juegos y trivias a los que se accedía por medio de tres pantallas táctiles que, de esto modo, difundían de forma entretenida la organización y los servicios que presta. También allí era posible interactuar con una aplicación de RA para dispositivos móviles que permitía conocer los roles y funciones de quienes participan de una audiencia judicial o integran un juzgado.

Otro ejemplo del uso de RA en este tipo de contextos es el desarrollo que presentó el equipo de investigación de Microsoft en Cambridge durante la última edición de la exposición TechFest de la misma compañía. Esta aplicación mostró cómo Kinect Fusion podría permitirle a cirujanos examinar órganos y tumores mediante RA. Básicamente se trataba de un prototipo que, como tantos otros, encuentra en esta clase de eventos el marco ideal para destacarse y dar a conocer a la mencionada tecnología.

Sin dudas los espacios públicos como plazas, calles o shoppings son ámbitos en los que la RA logra lucirse ya que toma por sorpresa a los transeúntes y propone una interacción a partir de modelos visualmente atractivos. En las ferias ocurre algo similar, con el agregado de que ciertos contenidos que antes podían resultar aburridos y engorrosos de exhibir, ahora se comunican de forma mucho más dinámica y divertida y, así, consiguen atraer más a los visitantes.

En síntesis, el amplio campo sobre el que la Realidad Aumentada ya trabaja, tanto como aquel terreno fértil sobre el que se irá abriendo camino en los próximos años prometen un interesante panorama que las empresas y organismos públicos no deben perder de vista al momento de diseñar sus nuevas estrategias de marketing y comunicación.

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