Es sabido que la industria de los dispositivos móviles (PDAs), hoy liderada por el desarrollo de los Smarthphones, está marcando las tendencias en la transferencia de alta tecnología hacia usuarios finales. Estos “gadgets”, son en realidad el producto de la integración de tecnologías que hace rato piden más protagonismo en el mercado, pero que por razones de costo o tamaño del mercado objetivo, aún no estaban disponibles para nosotros.
Esta narración podría ser posible este año con el ingreso al mercado de mercado de propuestas como la de Google con Glass, o las Vuzix Smart Glasses, que permiten al usuario de estos lentes tener información relevante asociadas a las actividades que desarrollen en ese momento; por ejemplo, a rutas alternativas para un conductor en un taco, sin necesidad de operar manualmente un GPS; recibir una videollamada mientras tomas el sol en la playa; tener un asistente de cocina que recuerde la receta y mucho más, pues las posibilidades son infinitas y explotarlas será el deleite de los desarrolladores.
En términos prácticos, éste es el resultado de la integración tecnológica de conceptos que ya habían sido madurados y utilizados ampliamente en industrias como la militar, donde el HUD (Head-up display) y padre de estos nuevos lentes, que perfeccionados se usan hace décadas para brindar awareness (consciencia situacional) a sus pilotos de combate.
Otro desarrollo que fue necesario para realizar esta convergencia virtuosa, es el perfeccionamiento del reconocimiento del habla humana. Lo cual fue la base de promoción el Iphone 4S a través de su producto SIRI. Tecnología que fue anunciada hace varios años por IBM como consolidada a través de los desarrollos de Dragon Dictation de Nuance. IBM gastó millones de dólares en lograr este producto durante más de una década (IBM Via Voice).
Sólo imagine traducir simultáneamente un diálogo de un idioma a otro y gracias a los lentes, no sólo de un diálogo sino también de letreros, libros, etc.
Claro, esto puede tener un lado menos luminoso, como generar una dependencia hacia este mundo exacerbado artificialmente o una mayor invasión a la privacidad, considerando que cada persona que use este dispositivo llevará una cámara sobre la cabeza siempre, registrando todo lo que sucede en su entorno…un exceso de uso de la tecnología, eso lo dejo a su criterio.
0 comentarios :
Publicar un comentario