lunes, 4 de febrero de 2013

LOS NUEVOS FOLLETOS TURÍSTICOS con realidad AUMENTADA

Publicado por gchamorro el 25 de Enero de 2013

DEFINICIONES
o La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. ...
es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
o Superposición de datos generados por computadora sobre el campo de visión primaria; por ejemplo: un cirujano que esta operando puede portar gafas o lentes (dataglasses) para aumentar su percepción del cuerpo del paciente, obteniendo información
proton.ucting.udg.mx/robotica/r166/r45/r45.htm
o Dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.
www.queremoslocalizacion.com/conceptos/
¿Cómo funciona?
La integración de objetos y mundos reales y virtuales, a veces agregados, combinados o fusionados o intercambiados, es el área de la creación y manejo de mundos integrados o realidad mezclada. Esta área de la visualización se basa en una estrategia de visualización e interactividad que hace uso de muchas tecnologías y de diferentes áreas de visualización científica; dando lugar a un espectro de modalidades que se mueven alrededor de dos extremos: si el entorno del espacio (el ambiente circundante) es dominantemente virtual y se le agregan objetos virtuales y reales, se habla de realidad virtual; mientras que si el entorno dominante es real y se le agregan objetos virtuales, se habla de realidad aumentada.
La realidad aumentada es una tecnología que integra señales captadas del mundo real (típicamente video y audio) con señales generadas por computadores (objetos gráficos tridimensionales); las hace corresponder para construir nuevos mundos coherentes, complementados y enriquecidos – hace coexistir objetos del mundo real y objetos del mundo virtual en el ciberespacio-.Esta tecnología aprovecha las tecnologías derivadas de la visualización para construir aplicaciones y contenidos con las cualidades que estas áreas han madurado en las últimas décadas. Del procesamiento de imágenes toma la cualidad de resaltar aspectos en las imágenes captadas por la cámara de video, estos rasgos son analizados por procesos de visión para extraer propiedades geométricas del entorno y los objetos (posición tridimensional, patrones fiduciarios para el reconocimiento y ubicación de objetos susceptibles a sustitución, etc.). De los gráficos por computadora toma la síntesis de objetos tridimensionales y sus transformaciones, mientras que gracias a la teoría de interfaces gráficas ha sido posible la construcción de nuevas metáforas dentro de estos mundos mixtos.
Un sistema de realidad aumentada general inicia con el registro de las señales del mundo real (video y audio, aunque se continúan evaluando subsistemas para la síntesis de señales para los otros sentidos). Estas señales son procesadas por un sistema de realce de orillas de objetos para preparar la imagen para la segmentación o extracción de objetos y el reconociendo de patrones y marcas fiduciarias. Este proceso permite determinar en dónde hay que remplazar un objeto real por uno virtual, cuál objeto virtual debe colocarse sobre el espacio real (el espacio de video) y en qué posición y perspectiva.
Fuente: Revista Digital Universitaria

APLICACIÓN EN TURISMO – FOLLETOS TURÍSTICOS





Como vemos en las imágenes, las posibilidades de introducir la realidad aumentada en nuestros folletos turísticos tiene al margen del propio beneficio de un marketing espectacular del destino, una posibilidad de formación a los agentes, una reducción considerable de costes .
Empleando nuevas tecnologías podremos conseguir que los folletos turísticos vuelvan a ser grandes armas de venta, ahora mismo una que supondría toda una innovación en Turismo sería la Realidad Aumentada.
Imagina un folleto con destino New York y que al enfocar con un teléfono móvil tu logo de Touroperador el lector visualice la Estatua de la Libertad en 3D, y observarla girando 360 grados
O videos ó imágenes que te muestren las excursiones posibles a realizar, la habitación en la que te vas a alojar, etc.
Los precios pueden estar permanentemente actualizados porque se pueden publicar en una página web día a día y que el usuario los consulte apuntando a la fecha en la que quiere hacer sus vacaciones.
La reserva del asiento de avión, mostrando exactamente el lugar que vas a ocupar en el avión y en fin todo lo que la imaginación del propietario del folleto le permita.
Ejemplo de uso turístico de realidad aumentada a partir del plano del Metro de París, en el ejemplo se accede a partir del plano en Pdf pero exactamente igual se haría enfocando el plano en papel


Las guías turísticas, pasaran a un nuevo nivel con accesos a información adicional según vayamos a los puntos de interés, descarga de ficheros MP3 para oir las explicaciones en nuestros propios smartphones o apuntar a un edificio en ruinas para ver una recreación del mismo.
Toda la tecnología necesaria ya existe, pero como siempre serán los valientes que apuesten por ella los primeros quienes obtendrán lso mejores resultados y se posicionaran en un sector cada día mas competitivo y que necesita innovar para dar valor añadido y atraer público y clientes.
No es necesario saber programación, es sobre todo una cuestión como dije antes de imaginación y de que la empresa se asesore por profesionales que conozcan el sector y expriman todas estas tecnologías para lo que al final queremos todos que es tener un mejor producto , de mayor calidad y que sorprenda, por que todo ello repercutirá muy favorablemente en nuestra empresa.

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