viernes, 8 de febrero de 2013

Hoteles de Tercera Generación: Realidad Aumentada al servicio del Cliente


Borja Rodríguez Niso, socio fundador de Velentis, reflexiona sobre tecnología e innovación para el turismo, a propósito de Fiturtech 2013, y como continuación de su primer artículo, publicado semanas atrás, en los que analiza cómo sacar partido a la tecnología para replantear no sólo la experiencia de cliente, sino la gestión hotelera

Parece mentira, pero ha sucedido algo increíble, hemos disfrutado (algunos afortunados) de una experiencia inconcebible, sublime, real,… por favor pellizcarme porque aún no me lo termino de creer. Un día como hoy, hace poco más de un año, echaba el cierre la edición de FITUR 2012. Los que asistimos como cada año, fieles a la cita, nos quedamos durante días mirándonos los unos a los otros, observando con cierto aire de decepción, la decadencia a la que nos estábamos (¿o estaban?) peligrosamente dirigiendo a todas luces sin aparente control,… ¿Serían ciertas las predicciones Mayas?, pensé...

La situación estaba empezando a tomar un cariz preocupante y lo que es más importante, no podía mantenerse igual otro año más. Y si hay algo que caracteriza a quienes formamos parte de esta gran familia (turística), es nuestra capacidad para resurgir de las cenizas y volver a empezar, con sacrificio y esfuerzo, con aire renovado y una actitud proactiva de mejora continua. Vivimos tiempos de cambio,¿hay un mejor momento para volver a empezar?, yo realmente no lo creo.

Fueron intensas semanas, meses de estudio, reflexión y duro trabajo, en los que tuvimos que asumir riesgos, pero,… ¿realmente pretendemos cambiar lo que somos sin arriesgar?, nada ni nadie nos regalará el futuro. Sólo nuestro trabajo y capacidad, junto a una actitud triunfadora, nos permitirá cumplir con los objetivos fijados para el futuro.

Así que nos remangamos (todos) y nos pusimos manos a la obra para trabajar en algo distinto, que fuera realmente bueno, un nuevo modelo (esta vez sí) innovador de hacer turismo,… y ¿cuál fue el resultado?, a las pruebas me remito: ¡Bienvenidos a FITURTECH 2013!

¿Y ahora qué?, os preguntaréis,… esta edición termina, pero una nueva se empieza a fraguar. Es la vuelta al trabajo, con la ilusión y el buen sabor de boca de los logros conseguidos. Gracias a todos los que habéis colaborado en hacerlo realidad. El 2014 está a la vuelta de la esquina y tenemos una visión clara y contundente: ¡Más y mejor!

Volviendo al tema que nos ocupa, vamos a retomarlo donde lo dejamos. Si recordáis el artículo que publicamos a principios de Enero, hablamos acerca de la Realidad Aumentada (RA) y sus posibles aplicaciones dentro del sector Hotelero.

Hoy quiero aprovechar y mostraros algunos ejemplos concretos puestos en marcha por entidades públicas y privadas dentro del panorama turístico nacional e internacional, que usan la RA como parte de su estrategia de comunicación y marketing, ofreciendo un valor añadido a sus clientes en los procesos de comercialización de experiencias. http://youtu.be/bB3O2RB3zz0).

Recordaréis el ejemplo en el cual la cadena de hoteles Holiday Inn, había puesto en marcha una campaña durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, haciendo uso de la RA y a través de la cuallos clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones, animaicones interactivas de conocidos deportistas que participaron en los juegos.

Otro buen ejemplo sobre el uso que podemos dar a este tipo de tecnologías lo podemos encontrar en Barcelona, concretamente en el Hotel W, quienes recientemente han hecho uso de códigos QR (una tecnología estrechamente relacionada con la RA) para conectar con los clientes alojados en el establecimiento y ofrecerles información de valor añadido. En un conjunto de espacios ubicados en torno a instalaciones, se encuentran identificados diferentes códigos QR, a través de los cuales se ofrece al cliente un enlace entre la realidad en la que se encuentra y un contenido virtual del hotel que le puede interesar. ¿Posibles usos?, muchos, como por ejemplo: descarga de APP móviles, acceso a la carta de menús, consulta y contratación de servicios, configuración de la red WIFI, acceso a ofertas y cupones descuento, venta cruzada, descarga de guías turísticas,... http://youtu.be/hfLKe0UPaYg Ahora viajamos hasta Londres, donde podemos visitar el restaurante Oriental Inamo, que da un paso más y pone en marcha un proyecto piloto haciendo uso de la RA más innovadora, para ofrecer a sus clientes una mayor eficiencia en el servicio, atención y comodidad.).

Seguimos en nuestra particular ruta por la innovación. En esta ocasión con destino Burdeos, donde nos encontramos otro buen ejemplo de cómo hacer un uso eficiente y eficaz de la RA al servicio del cliente. El proyecto Imayana, tal y como se le conoce, permite descubrir el Burdeos del siglo XVIII caminando por las calles actuales. El turista se sitúa frente al edificio en cuestión y ve aparecer en su pantalla personajes históricos que se superponen en una realidad tridimensional, al mismo tiempo que ven y oyen la historia de forma visual e interactiva, un placer para todas las edades.

Si me lo permitís, vamos a dejar por unos instantes el desarrollo turístico. Viajaremos hasta el laboratorio de IBM Research en Haifa, Israel, donde se está desarrollando una tecnología sin precedentes en el uso y disfrute de la RA. Se trata de una aplicación que facilitará a los usuarios la compra de productos dentro de los establecimientos adheridos a esta nueva tecnología. Para ello, los clientes podrán configurar sus gustos y necesidades a satisfacer: en cuestión de alimentación, tratamientos de salud, alergias, intolerancias, etc. El sistema detectará el perfil del cliente y le mostrará a través de la cámara de su terminal, aquellos productos disponibles cerca del punto en el que se encuentra y que mejor se ajustan a sus requisitos previamente establecidos (y en constante cambio).

Volviendo al sector turístico, y más concretamente al Hotelero, nos encontramos con un innovador ejemplo. En Bangkok (Tailandia) podemos encontrar un proyecto pionero de control integral del servicio al cliente a través de dispositivos móviles y tecnología NFC (otro gran desconocido y muy relacionado con la RA), desarrollado por la cadena hotelera Aloft. Gracias a esta nueva tecnología, el cliente puede controlar la casi totalidad de parámetros de su habitación, es reconocido por los sistemas inteligentes del hotel, allí donde esté, ofreciéndole un servicio más personalizado y acorde a sus necesidades, información de última hora sobre determinadas actividades y datos de su interés, mejorando de forma notoria su satisfacción global durante el periodo de alojamiento. Es la permanente conexión con el cliente lo que nos ofrece un claro valor y enormes posibilidades de uso.

Y por si fuera poco, incluso la NASA se ha querido apuntar al mundo de la RA. Actualmente se encuentra desarrollando un sistema de control de seguridad en vuelos comerciales, a través del cual y por medio de la RA, ofrece información muy valiosa a los pilotos y tripulación, sobre aspectos de seguridad vital del vuelo, información meteorológica, o cualquier incidencia que pueden pasar por alto desde cabina durante otras actividades que requieren de su atención, todo ello superpuesto sobre la vista real que tienen los pilotos a través de los paneles y de las ventanillas de cabina. Esta tecnología no es nueva, sino que ha sido importada directamente de la aviónica militar.

¿Y si los aviones cuentan con esta tecnología, ¿por qué no habría de hacerlo en España los hoteles del futuro?,… de ser así, se podrían controlar en tiempo real muchos parámetros sobre el estado de todo el complejo hotelero, incluso de toda la cadena,… ¿Y si además le añadimos el potencial que nos ofrece el cliente del presente?, nativo digital, tremendamente conectado, el resultado puede ser tan inesperado como espectacular. El futuro está en nuestras manos, el control de la satisfacción de nuestros clientes también.

Como broche de cierre me gustaría dar una visión personal de lo que nos deparará el futuro a corto plazo en cuanto a la evolución de la RA y a su uso dentro de un sector vital para nuestro desarrollo económico y social.

Estoy totalmente convencido de que en cuestión de meses, cualquiera de nosotros podrá acceder a un sinfín de atractivas y potentes y aplicaciones a través de dispositivos SmartPhones y Tablets, todas ellas haciendo un uso (cada vez más avanzado) de la RA.

Después de todos los ejemplos que hemos visto, ya no pongo en duda nada. Lo que es evidente es que la RA tiene un especial interés dentro del sector turístico, más aún de lo que podría aportar en otros ámbitos de nuestra vida. Y este hecho hay que aprovecharlo, debemos hacerlo para no quedarnos fuera del desarrollo tecnológico (y por ende lejos de nuestros clientes).

Durante 2013, habrá una explosión en todo lo que tenga relación con la RA, más allá de los códigos QR (que también -de un modo otro- darán que hablar) y otras tecnologías emergentes. La llegada de nuevas tecnologías como SLAM, traerán consigo grandes avances dentro del mundo de la RA y con ellos nuevos usos y utilidades dentro de multitud de ámbitos de actuación.

Si bien aún estamos en los albores de implantación de las redes móviles 4G (mucho más rápidas, eficientes y económicas), no podemos dejar de lado que al ritmo que avanza la tecnología, es cuestión de tiempo que se integren finalmente dentro de nuestro día a día. Y será en ese momento cuando ya no exista vuelta atrás, o hemos dado pasos firmes en la integración de las últimas tecnologías dentro de nuestros sistemas de gestión o tendremos serios problemas de permanecer impávidos en nuestros tronos de poder por mucho tiempo.

Según la consultora Jupiter Research, vaticina que en menos de tres años las compañías de desarrollo tecnológico sobre RA tendrán unos beneficios cercanos a los 1.500 millones de dólares y que en 2017 habría más de 2,5 millones de APPs disponibles con tecnología de RA a nuestra disposición.

La situación parece evidenciar lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo todos los que (como yo) trabajamos dentro del mundo de la innovación: “el futuro está aquí y ha llegado para quedarse, queramos o no. Podremos resistirnos, pero no ganaremos (por suerte) una batalla que por multitud de motivos está perdida desde el principio”.

Por tanto mi recomendación: “demos paso al nuevo orden social y tecnológico, aprovechemos sus virtudes, mejoremos sus carencias. Creo que ha llegado el momento de bajarnos de nuestra zona de confort y ceder el peso de la innovación a nuestros jóvenes, sin duda alguna, con un talento innato, capaces de liderar el proceso de cambio que necesita como agua de mayo nuestro sector.

¿Quién sino podría acometer con plenas garantías de éxito los cambios que realmente requiere nuestra economía?, yo no tengo la menor duda,… aquellos que tienen la capacidad de arriesgar, el conocimiento del entorno tecnológico y social que nos rodea y la fortaleza, espíritu y valentía que les caracteriza: ¡Los jóvenes emprendedores de hoy, serán los empresarios del mañana!


Fuente: http://www.ithotelero.com/hoteles-de-tercera-generaci%C3%B3n-realidad-aumentada-al-servicio-del-cliente-parte-ii

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