miércoles, 10 de abril de 2019

Tecnología 5G llegaría al Perú y América Latina a partir del 2021

El pasado miércoles, Corea del Sur, lanzó la primera red nacional de telefonía móvil 5G y así se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer esta tecnología en todo su territorio. 
Mientras tanto, en Estados Unidos, algunos operadores como AT&T y Verizon ofrecen el servicio de manera limitada en algunas de sus ciudades. El mismo caso se da con el operador Telstra en Australia. Sin embargo, la tendencia en estos países es copar todo el territorio al igual que en Corea del Sur.
Los siguientes en sumarse a la tendencia del 5G, serían JapónChina y algunas regiones de Europa
Por otro lado, en América Latina , los principales operadores vienen haciendo pruebas del 5G en los últimos años en ambientes controlados, a fin de demostrar la capacidad técnica para proveer este servicio. Tal es el caso que hicieron Movistar y Ericsson en Argentina, en noviembre de 2017, o la que realizaron Telecom y Nokia en abril de 2018. En ambos casos se realizó la prueba en oficinas comerciales con el fin demostrar los beneficios de esta tecnología para su uso en realidad virtual y robots, entre otras cosas.
Para masificar la llegada de esta tecnología a los usuarios, se necesitan tres bandas: por debajo de 1 GHz, para ampliar la cobertura de banda en zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como para apoyar los servicios de Internet de las Cosas (IoT) - interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- ; entre 1 y 6 GHz para ofrecer una buena combinación de cobertura con capacidad; y por encima de 6 GHz para algunos servicios que requieren ultra velocidad.
México ya está trabajando en la licitación de frecuencias en las bandas de 3,4 GHz y 600 MHz, algo que podría estar finalizado para 2020. "Se espera que México sea el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales, de la mano de Telcel y AT&T", estimó la GSMA, que reúne a más de 80 operadoras de telefonía móvil y 200 empresas relacionadas con el sector.
Brasil, por su parte, anunció en el último Congreso Mundial de Móviles (MWC 2019) que hará la licitación de espectro para 5G en marzo de 2020.
Chile también contó, durante el MWC 2019, que ya inició el proceso para licitar espectro en las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz.  En Perú se está planeado este proceso para 2020.
En Colombia y en Argentina, como en otros países de la región, por ahora solo se han hecho pruebas de la tecnología. Pero aún falta licitar espectro para el 5G, que es un paso esencial para el despliegue de este tipo de tecnología, tal como se mencionó anteriormente.
Para que el 5G llegue se necesita licitar espectro, sumar inversión y generar un modelo de negocios que resulte sustentable para los actores involucrados y que se propicie la inversión. A esto hay que añadirle la llegada de dispositivos preparados para esta tecnología. Y si bien esto está comenzando a suceder paulatinamente, como por ejemplo a través de teléfonos móviles 5G que se presentaron en los últimos meses, todavía falta un trayecto por recorrer.
Los especialistas consultados creen que el 5G podría llegar a la región, de manera limitada, a partir de 2021 o 2022, sin embargo recién después alcanzaría una masa crítica en la región. Según la GSMA, se prevé que en 2025 habrá 1300 millones de conexiones 5G, pero esto dependerá de que los operadores tengan acceso a un espectro suficiente.
"En América Latina, si bien todavía cabe esperar un crecimiento significativo en las conexiones 4G durante los próximos años, el momento de trabajar para asegurar el espectro para 5G es ahora", se analiza en el informe que presentó la entidad en noviembre de 2018.
"Como resultado, se espera observar la adopción más rápida de 5G en México, con 18 millones de conexiones (adopción del 14%) para 2025, seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones (adopción del 11%), y Perú, con 4 millones de conexiones (adopción del 10%)", analiza la GSMA en su informe sobre economía móvil en América Latina y el Caribe.

0 comentarios :

Publicar un comentario