miércoles, 10 de abril de 2019

Controlar mentalmente la realidad virtual: ¿Es posible?

Rastrear las ondas cerebrales y usar el resultado para controlar videojuegos es el primer paso de esta tecnología

Francisco Águila

Podría decirse que el desarrollo de la realidad virtual aún está en pañales. Se necesitarán varios años para saber con exactitud, por ejemplo, si es que se puede usar más allá de la diversión como ocurre hoy. Pero por lo pronto la interacción dentro de ella es lo que ocupa a muchos científicos del mundo.

Una de las ideas que ha surgido es el control de la realidad virtual y realidad aumentada con el cerebro. Se trata de la star-up “Ramses Alcaide”, que desarrolló el programa “Neurable”.



“Explora el mundo sin limitaciones”, señala el anuncio de este producto en internet.

De acuerdo a lo señalado por la revista MIT Technology Review, la idea de esta empresa es rastrear las ondas cerebrales y usar el resultado para controlar videojuegos de realidad virtual.

¿Suena loco? No tanto si te decimos que ya aparecieron los primeros prototipos y que éstos han sido probados con éxito.

“Ramses Alcaide” -que recaudó US$2,2 millones para desarrollar su idea- se ubica en Boston (EE.UU.) y con su programa “Neurable” analiza la actividad cerebral a fin de determinar la intención del usuario, especialmente dentro de la realidad virtual y aumentada.

Lo anterior se realiza a través de la instalación de electrodos en la cabeza del usuario, los que se combinan con un casco de realidad virtual. Así, graban la actividad cerebral mediante un “electroencéfalograma”. Posteriormente el software analiza las señales y determina la acción que debería realizarse, la que según sus creadores, se trata de una respuesta inconsciente.

La Start-up espera no solo ofrece herramientas de software para el desarrollo de videojuegos, sino que también que las empresas fabriquen cascos con sensores compatibles con su tecnología durante los próximos años.

0 comentarios :

Publicar un comentario