lunes, 15 de abril de 2019

La realidad aumentada lleva a los visitantes al museo dentro de la pintura de Rembrandt


Los visitantes del museo Mauritshuis pueden usar su teléfono inteligente para experimentar la lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt van Rijn en realidad aumentada , gracias a la agencia de diseño holandesa CapitolaVR.
Con motivo de los 350 años transcurridos desde el fallecimiento del pintor holandés del siglo XVII,  CapitolaVR creó la aplicación Rembrandt Reality que utiliza la realidad aumentada para permitir que la gente "entre" una de las pinturas más famosas del artista.
La aplicación ofrece a los visitantes una experiencia de realidad virtual de la disección anatómica que tuvo lugar en 1632, como lo describe el artista, en un intento por explorar nuevas formas de interactuar con obras de arte históricas utilizando la tecnología.
CapitolaVR utiliza la realidad aumentada para llevar a los visitantes del museo al interior de la pintura de Rembrandt con la aplicación Rembrandt Reality
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt van Rijn es el tema de una experiencia de realidad aumentada en el museo Mauritshuis
Los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales holográficos en 3D que se han escaneado a partir de una reconstrucción de la vida real de la pintura utilizando dispositivos compatibles con ARKit de Apple o las plataformas de realidad aumentada ARCore de Google .
"Queríamos darles a las personas la oportunidad de entrar realmente en la obra de arte y explorar la pintura y la historia detrás de ella con tecnología innovadora", dijo el jefe de digital de CapitolaVR, David Robustelli.
"La aplicación AR ofrece a las personas una forma diferente de explorar el arte tanto a nivel visual como educativo", agregó Robustelli. "A medida que entras" físicamente "en la pintura, estás completamente inmerso y aprendes su historia mientras exploras la forma en que fue creado por uno de los pintores más famosos del mundo".
CapitolaVR utiliza la realidad aumentada para llevar a los visitantes del museo al interior de la pintura de Rembrandt con la aplicación Rembrandt Reality
El estudio de diseño holandés AR CapitolaVR ha creado una aplicación que permite a los visitantes "entrar" en la pintura
Para recrear la obra de arte en forma virtual, CapitolaVR seleccionó a "lookalikes" para que se hicieran pasar por cada uno de los personajes de la escena, usando maquillaje y trajes del siglo XVII para que se vean lo más similares posible a las figuras pintadas.
Luego, la agencia usó un escáner 3D compuesto por 600 cámaras réflex para escanear a cada actor y la configuración, que fue reconstruida desde la sala original en el Waag en Ámsterdam, antes de combinar estos escaneos y afinar los detalles texturales a través del software de modelado 3D.
CapitolaVR utiliza la realidad aumentada para llevar a los visitantes del museo al interior de la pintura de Rembrandt con la aplicación Rembrandt Reality
El estudio encontró actores que se parecían a los sujetos en la pintura original.
"Esta es una nueva forma de ver el arte, que catapulta la experiencia de mirar el arte hacia el futuro", dijo Emilie Gordenker, directora de Mauritshuis . "Rembrandt fue un pintor pionero. Utilizó nuevas técnicas para llegar a un nuevo lenguaje visual".
"350 años después, él continúa animándonos a innovar", continuó. "Con la tecnología de realidad aumentada, puede ingresar al teatro anatómico a través de un portal, ya sea que se encuentre en casa o afuera. Se convierte en testigo de una lección de anatomía del siglo XVII y mira por encima del hombro de Rembrandt".
CapitolaVR utiliza la realidad aumentada para llevar a los visitantes del museo al interior de la pintura de Rembrandt con la aplicación Rembrandt Reality
Los actores fueron escaneados utilizando 600 cámaras reflex para crear un modelo 3D preciso
Luego, los creadores utilizaron ARKit y ARCore para colocar los objetos 3D holográficos escaneados en un entorno virtual al que los usuarios pueden acceder mediante una aplicación en su teléfono inteligente, donde pueden interactuar con los objetos 3D para activar varios efectos de animación.
"Con ARKit y ARCore, una gran audiencia ahora tiene acceso a la realidad aumentada con sus dispositivos actuales", dijo Robustelli a Dezeen. "A medida que los dispositivos se vuelven más poderosos con cada versión, esto ofrece muchas oportunidades para creativos y desarrolladores".
"Queríamos realizar una experiencia en la que el arte se encuentra con la tecnología, no solo para sumergir a los usuarios en una pintura de una forma totalmente diferente, sino también para educarlos y atraer a un público más joven", continuó. "La tecnología se está convirtiendo en parte de nuestras vidas y puede enriquecer las experiencias y mostrarlas en un nivel completamente nuevo e interactivo".
CapitolaVR utiliza la realidad aumentada para llevar a los visitantes del museo al interior de la pintura de Rembrandt con la aplicación Rembrandt Reality
El estudio luego colocó los objetos holográficos 3D escaneados en un entorno virtual
Los creadores aplicaron varios efectos de iluminación para lograr la característica técnica de pintura de claroscuro de Rembrandt (fuerte contraste entre la luz y la oscuridad) y añadieron efectos de partículas para imitar el aspecto del polvo iluminado por los rayos de luz.
"No solo tratamos de rehacer la pintura en 3D, sino de crear un portal al pasado, en el momento en que se creó la pintura", dijo el diseñador.
"Por ejemplo, para crear el brazo [desollado], uno de los elementos más significativos de la pintura, tuvimos que hacer un estudio completo sobre la anatomía del brazo para crear esta parte en 3D de la forma más auténtica posible", agregó.
CapitolaVR utiliza la realidad aumentada para llevar a los visitantes del museo al interior de la pintura de Rembrandt con la aplicación Rembrandt Reality
En varios "hotspots" dentro de la experiencia, los usuarios pueden descubrir más sobre aspectos de la pintura.
Hay varios "hotspots" marcados dentro de la experiencia AR, que profundizan en la historia de la pintura enfocando detalles específicos que no se pueden ver a primera vista, ya que una voz en off guía a los usuarios a través de la experiencia y explica lo que el usuario está viendo.
Por ejemplo, los espectadores pueden ver a través de exploraciones en 3D que Rembrandt originalmente representó el cadáver con una mano amputada, que el sujeto perdió como un castigo por robo antes de su ejecución, antes de pintar sobre esto con un brazo completamente formado.
"Tanto la inteligencia artificial (AI) como la RA son técnicas que ayudan específicamente al usuario final al proporcionarles información a la que no pudieron acceder fácilmente hace un par de años", dijo Robustelli. "El arte es un ejemplo perfecto de cómo se puede usar la IA y la RA en esta perspectiva".
"Básicamente, es la combinación perfecta del mundo físico enriquecido con el mundo virtual y digital para mejorar la experiencia de los usuarios con información y visuales y permitirles interactuar con esto".
"Cambia de la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional", continuó. "El usuario tiene el control y eso lo hace muy interesante para una gran audiencia".

Se espera que la experiencia AR proporcione un "portal al pasado"
Los visitantes del  museo Mauritshuis pueden descargar la aplicación Rembrandt Reality de forma gratuita desde la aplicación de Apple y las tiendas Google Play, para estar completamente inmersos en la lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.
La realidad aumentada también apareció en la Serpentine Gallery de Londres, donde una representación digital en 3D de la artista de performance Marina Abramovićvagaba por el espacio en una instalación de arte de realidad mixta  .

0 comentarios :

Publicar un comentario