miércoles, 10 de abril de 2019

Los efectos del cambio climático en este preocupante vídeo de realidad aumentada

El cambio climático está cada vez más en alza. Los efectos del cambio climático en nuestro día a día pueden ser devastadores, hasta el punto de que dejemos de ver ciudades como la de Nueva York en el mapa. Puede sonar catastrofista, pero nada más lejos de la realidad; si seguimos como ahora, para el año 2100 Nueva York ya no existirá.

Este es sólo un ejemplo, y para ilustrarlo volvemos a disfrutar de las geniales simulaciones de realidad aumentada (que no virtual) de The Weather Channel, que es famosa por dar la información con esta particular tecnología.

Los efectos del cambio climático explicados con realidad aumentada
Como ya es habitual en el The Weather Channel, la forma de explicar estos efectos ha sido con realidad aumentada para que veamos lo grave del asunto. En la genial simulación podemos ver algunos datos, como el hecho de que algunos estados como Charleston, en Carolina del Sur, estarán completamente inundados dentro de unos 80 años.
Podríamos pensar que esto nos pilla lejos; 80 años es mucho tiempo y no estaremos algunos vivos para vivirlo. Bueno, en el mismo vídeo vemos que los efectos del calentamiento global no son algo desapercibido. El glaciar de Jakobshavn es un grandísimo ejemplo, ya que el estado de su hielo en comparación a hace varias décadas es absurdo. Y hablamos de miles de toneladas de hielo que al derretirse van directamente al mar.
Los efectos del cambio climático en este preocupante vídeo de realidad aumentada
En la simulación podemos ver también detalles como ciudades cosmopolitas acaban completamente inundadas. ¿No os suena? Desde hace ya unos años estamos viviendo variaciones en el clima además de ver cómo algunos de los fenómenos climáticos más duros se suceden, como la ola de frío que azotó Estados Unidos o las fuertes lluvias que arrasan con zonas enteras de Asia.

Se debería informar más veces así

Estos vídeos se vuelven virales ya no sólo por la crudeza de las simulaciones, que dejan clarísimo un futuro al que cada vez nos acercamos más, sino por tener un despliegue técnico apabullante. La inversión realizada por The Weather Channel tanto en medios técnicos como cámaras y platós como en software, para crear esos escenarios, está volviéndose viral.
Hoy en día, en España, se está intentando esto en diversos canales como Antena 3 y variados, pero los recursos de los medios estadounidenses son bastante más sustanciales. Esta es una forma increíble de informar y además de mostrar datos, ya que tienes la atención del espectador además de mostrarle con pelos y señales algo que de otra manera sería casi imposible que viera.

0 comentarios :

Publicar un comentario