lunes, 15 de abril de 2019

Robert Pearlstein: “La creatividad será una habilidad clave en el futuro”


Actual vicepresidente de negocios corporativos de SRI, instituto creador del Siri de Apple


Robert Pearlstein
BIBIANA BALLBÈ


Hiperactivo y optimista. Visionario. Vicepresidente de negocios corporativos del Stanford Research Institute (SRI), de donde han salido innovaciones tan distintas como el ratón del ordenador, el sistema quirúrgico Da Vinci, el ultrasonido y el asistente virtual de Apple, Siri. Cree que el desafío hacia un nuevo mundo acaba de empezar.

¿La innovación es el mejor negocio del siglo XXI?

Sí, la población mundial sigue aumentando. Si no innovamos, no seremos capaces de sostenernos como sociedad a nivel global.

¿Qué es la innovación?

La innovación consiste en proveer un valor añadido al cliente en un marco de negocio sostenible.

¿A qué se refiere con valor?

A nadie le interesa la tecnología si no le aporta algún valor. Hay que saber identificar bien las necesidades del mercado, saber distinguir qué es único de tu propuesta y cuáles son los beneficios sociales que va a dar y también saber cuáles son las alternativas a tu propuesta.

¿Qué compañías innovan?

Las grandes compañías son muy buenas en eso que llamamos innovación incremental. Es decir, en dar pasos pequeños en el camino a la innovación.

¿Cómo cambiará la inteligencia artificial el mundo?

Ya está cambiando las reglas del juego. No sé cómo será el mundo en el futuro, lo que sí sé es que el nivel de innovación está creciendo exponencialmente y da igual si eres Apple, Google o Facebook. Si no estás abierto a asociarte y no tienes una estrategia para trabajar para la innovación, estás perdido.

Esto va de trabajar juntos.

Exacto. Pero no solo en tu propia compañía. Ninguna empresa puede juntar a las mentes más brillantes del planeta. Es la habilidad de ayudarnos entre todos.

¿Eso hace su empresa?

Sí, en SRI hemos aportado innovaciones como el ratón para el ordenador, el GPS o el asistente virtual de Apple y Siri.

¿De dónde salió Siri?

Era un proyecto del gobierno americano. Nos adelantamos al tiempo. Las empresas decían que la gente quería hablar por teléfono, no con el teléfono. Después de dos años, Apple lo compró.

¿Estos asistentes personales virtuales estarán en más sitios?

Sí, seguro que pasarán a estar también en los coches, en las casa, en internet. Estarán en todos sitios.

¿En internet?

Mi hija de 19 años nunca ha estado físicamente en un banco. Ni ha sacado dinero de un cajero. Su banco es su teléfono. Todo va en la línea de crear experiencias digitales.

¿Cuál es la diferencia entre invención e innovación?

La máquina del tiempo de Leonardo da Vinci, eso es invención. Era una gran idea pero no tuvo impacto (porque lo hizo demasiado pronto). En cambio, una innovación serían los aviones. Eso tiene valor y cubre una necesidad.

¿Qué aconsejaría a un emprendedor que quiere empezar una start-up?

La más importante, fíjate en las grandes necesidades que nadie está cubriendo. Identifica un buen equipo, interno y externo. Y procura que tu enfoque sea único.

¿Qué clase de problemas cree usted son los más importantes?

Todo lo que esté relacionado con la salud. Y los megatrends, problemas que tienen un efecto global. Como aging en algunas partes del mundo, o el medio ambiente y el calentamiento global.

¿Y el big data?

El 90% del big data mundial fue creado en los últimos dos años. Empresas como Google y Facebook se dieron cuenta muy pronto de la importancia de los datos.

¿Por qué son tan relevantes?

Nos ha puesto en lugares donde no habíamos estado antes. En el ámbito de la salud, por ejemplo. Ahora vamos al médico cuando sentimos que estamos enfermos. Pero imagina un mundo en el que, con análisis de datos, fuéramos capaces de prevenir enfermedades.

En el futuro, ¿las empresas nos dirán lo que necesitamos?

Claro, estará todo tan conectado que será fácil para las empresas anticiparse. Con la comida, nos ayudarán a llevar una vida más sana. Nos dirán qué necesitamos en cada momento.

En un mundo en que todo se compartirá vía datos, ¿dónde queda la privacidad?

Se crearán técnicas y sistemas para que la gente mantenga su privacidad y puedan utilizar las grandes innovaciones.

¿En qué ámbitos se va a innovar más?

En salud. Y en educación. La realidad aumentada permitirá profesores virtuales y la educación personalizada.

¿Dónde quedará la intuición en un mundo de datos?

Los humanos somos más flexibles que las máquinas. Seguro que hay un periodo de adaptación y habrá gente que pierda su trabajo pero también se crearán nuevas oportunidades. En todo caso, valores como la intuición, la curiosidad, la creatividad van a ser más importantes que nunca.

¿Qué habilidades serán necesarias en un futuro?

La creatividad será fundamental, especialmente en los niños. Deberíamos cambiar el sistema educativo actual para preparar a los niños a ser flexibles. Va todo tan rápido que la capacidad de adaptarse y reinventarse será clave.

0 comentarios :

Publicar un comentario