miércoles, 10 de abril de 2019

Juan José Salas presenta en Latinosan los centros de experimentación del agua de Iberoamérica

“La investigación es fundamental para afrontar los retos de la depuración”. Con esta idea abrió Juan José Salas, director de I+D+I del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) su conferencia magistral en la Cubre Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan, que tuvo lugar en Costa Rica del 1 al 3 de abril y que está impulsada por la Cooperación Española.
El experto español realizó un análisis de la magnitud de  los retos  de las aguas residuales en España, con más de 165.000km de colectores (cuatro veces la vuelta a la tierra, matizó) 4.000 hm3 tratadas y todavía un 9% en reutilización, aunque haya provincias como Murcia donde las cifras ascienden a un 65% de reúso.
Salas hizo un repaso histórico del cambio de paradigma en la depuración, afirmando que lo que antes era un desecho, ahora es un recurso e introdujo el lenguaje 2.0 en la depuración, que pasa por  el uso de nuevas tecnologías, la  realidad virtual, realidad aumentada, el internet de las cosas y o el big data.

Biofactorías

Las plantas de tratamiento, en opinión del experto español, pasan por minimizar los consumos energéticos, recuperar los suproductos generados y la reutilización,  convirtiéndose en "bio factorías", en consonancia con la Agenda 2030.
Para el divulgador, este proceso de innovación ha de estar acompañado de una validación, de transferencia de conocimiento y de concienciación social "Todos los usuarios deberían visitar las depuradoras", expresó.
Para rematar, destacó las iniciativas de los Centros de Experimentación que el CENTA está apoyando en Tetuán, Uruguay, Costa Rica y Bolivia.
El español, que reivindicó una tecnología al servicio de todos, estuvo acompañado en su sesión por el profesor brasilero Carlos A L Chernicharo, del departamento de ingeniería sanitaria y ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais y de José María Ouro, responsable de innovación en SUEZ.

Tecnologías alternativas

En la última de las jornadas del Latinosan, la Agencia Española de Cooperación (AECID) también quiso poner de relieve algunas de las buenas prácticas en materia de depuración con  la jornada "Tecnologías alternativas y sustentable como respuesta al desafío del saneamiento" con la participación de Joshua Briemberg, director regional de WAter Aid que  realizó una interesante ponencia sobre el baño seco ecológico, la presentación de Pery Nazareth, experto en saneamiento condominial y consultor del programa de la Cooperación Española y el BID en Cabo Haitiano y Carlos A L Chernicharo,que se centró en los avances tecnológicos sostenibles desarrollados en Brasil. 

0 comentarios :

Publicar un comentario