sábado, 22 de septiembre de 2018

La Realidad Aumentada en el Museo de la Bolsa



Valores invertidos es una muestra compuesta por 15 obras divididas en 4 series, en las que por medio de figuraciones geometrizadas, se intenta ordenar pinceladas abstractas de color para crear un todo Comparte esta noticia Una exposición que entra en complicidad con el espectador a través de la tecnología digital (foto: MuBo) http://www.milenio.com/cultura/laberinto/la-realidad-aumentada-en-el-museo-de-la-bolsa


MILENIO DIGITAL


Ciudad de México / 21.09.2018 15:37:25

Por: Antonio Velázquez 

El uso de realidad aumentada completa la experiencia en las pinturas de Yunuen Esparza. El trabajo de esta artista mexicana adquiere movimiento, vitalidad y eleva la curiosidad del espectador equipado con un celular y una aplicación móvil. Valores invertidos transformó el Museo de la Bolsa en un museo interactivo, por medio de elementos diseñados a través de computadora e integrados en el entorno real. Un lugar donde los personajes en los cuadros salen de su sitio, se envuelven de sonidos, hay animales que brotan de las paredes. Las obras por sí mismas guardan mensajes y nos hablan de México; por un lado, de sus tradiciones y orgullos, por otro, del narcotráfico, la violencia contra la mujer, y los asesinatos, temas de los que nadie es ajeno en este país. 

¿De qué forma nutre tu obra la Realidad Aumentada?
En cada cuadro empieza una historia que termina de contarse con la Realidad Aumentada. Esta historia puede ser complementada o antagónica, la intención es hacer reflexionar al espectador por medio de una sorpresa visual o auditiva.
La Realidad Aumentada abre posibilidades infinitas de interpretaciones en una obra.


¿Cómo describes las obras expuestas en Valores invertidos?
Valores invertidos es una muestra compuesta por 15 obras divididas en 4 series, en las que por medio de figuraciones geometrizadas, intento ordenar pinceladas abstractas de color para crear un todo.
En mis obras trato de plasmar situaciones y sentimientos cotidianos que pasan desapercibidos por la misma vida cotidiana. Por ejemplo, en la serie Conciencias urbanas retomo la vida en la CDMX, una ciudad llena de contrastes; Entre dos mundos, es un homenaje a las mexicanas que han dejado huella en la historia de México: Sor Juana fines, Frida Kahlo; también para aquellas mujeres que sufren violencia y son calladas permanentemente por el simple hecho de ser mujeres; en Textos hilados narro con un diseño inspirado en los Tenangos de Hidalgo, la situación de un México contemporáneo envuelto en una terrible guerra contra el narcotráfico. Y en la serie de Niños descarados, hago una reflexión personal acerca de la maternidad, con ella intento abrir un diálogo en una cultura en donde está mal visto quejarse de ser madre, cuando la maternidad es difícil, caótica, confusa, colorida, absurda. 
¿Te sientes limitada por el software?
Llevo 5 años haciendo Realidad aumentada en mis obras. En un inicio fue muy difícil ya que las limitantes de la tecnología no permitían que cualquier persona pudiera experimentarla.
Aunque mi objetivo es que las obras hablen por sí solas, sin necesidad de un aparato. La tecnología podrá desaparecer, pero no un lienzo de algodón.

¿Se requiere una consideración especial para exponer las obras?
Para montar una exposición de este tipo solo se necesita buena iluminación y acceso a red inalámbrica de internet para que los espectadores puedan instalar la aplicación en dado caso de que no lo hayan hecho previamente.
De todas maneras, se pide al recinto proveer tabletas electrónicas para los visitantes que no quieran o puedan descargar la aplicación.
Una vez instalada la aplicación Yunuene Art, no se necesita conexión de internet para su funcionamiento.

¿Podría considerarse elitista el requisito de una aplicación, un teléfono para acceder al valor completo de la obra?
No. ¿El videoarte sería elitista? ¿El cine sería elitista? 
Cada una de mis obras cuentan algo de forma física; el uso de un aparato solo refuerza la historia, por lo que aún sin Realidad Aumentada, mi objetivo es que se puede apreciar el contenido.
De cualquier forma, cada obra física está sometida a la interpretación individual del espectador, sin la presencia de un aparato. Solo se omite mi interpretación.

Descarga la aplicación YunueneArt (Ios) y mira las imágenes a través de tu celular, descubre todas las posibilidades que brinda la Realidad Aumentada en el arte, Conoce más obras en el sitio de Yunuen Esparza

0 comentarios :

Publicar un comentario