sábado, 8 de septiembre de 2018

El mundo en otra perspectiva con realidad virtual y aumentada


lapatria.com

Con su celular o unas gafas especiales se transporta a un universo de imágenes. Simule un viaje en avión o la compra de un inmueble. Conozca de qué se trata.
DAVID MUÑOZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿Se ha imaginado recorrer el apartamento que quiere comprar sin ir hasta el edificio? ¿Escoger la decoración sin visitar la tienda? Con la realidad virtual es posible.
Dos manizaleños, un caleño y un bogotano le amplían su visión o se la transforman a través de dispositivos tecnológicos, como unas gafas VR.
Las realidades aumentada, virtual o mixta generan perspectivas diferentes del mundo que recorre a diario o crean uno nuevo, para empresas que quieren vender un producto o servicio a través de experiencias de inmersión y de entretenimiento.
Los cuatro desarrolladores generan software y hardware a media. Es decir, producen desde información para un celular hasta simuladores de varios puestos para un avión.

¿Qué son?
La realidad aumentada es el contenido que se adiciona en el espacio real con ayuda de elementos virtuales o modelos 3D y se visualizan con aplicaciones en el celular o tableta. Funciona con la cámara del dispositivo.
La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) transporta a las personas a un espacio diferente donde están. A través de dispositivos especiales como visores y gafas, la VR engaña a la mente y la lleva a conocer un mundo donde puede interactuar con objetos.
La mixta conjuga la aumentada y la virtual.
La realidad virtual se aplica en construcción para dar a conocer una casa o un apartamento modelo y hacer un recorrido por él sin que el interesado se mueva de su oficina. "Se abren las cortinas, se cambia el piso de baldosa a mármol, a madera o a otro elemento. Virtualmente se hace un recorrido, se selecciona y todo se aplica en tiempo real. Con estas herramientas y el dispositivo móvil se decide si comprar o no, mientras se toma un café, asiste a una feria o está en su casa", indicó Fredy Serna Ballesteros, gerente general de Deep Lab Developers, empresa desarrolladora.
Además de los dispositivos móviles y los visores, existen herramientas tecnológicas de pantallas interactivas, mesas, simuladores o experiencia de entretenimiento.
"En Ecuador hicimos un simulador donde las personas vivían un terremoto. Tuvimos una plataforma que generaba el movimiento y estaba sincronizada con el contenido. Fue más real y vivencial para educar a las personas sobre qué hacer cuando sucedan este tipo de fenómenos", agregó el manizaleño, publicista de la Universidad Católica, y radicado desde hace nueve años en Bogotá.
¿Para qué sirve?
La realidad aumentada incrementa el contenido de impresos (de pequeño y gran formato), detecta la referencia (imagen) y aumenta la información. Puede ser fotografía, video, audio y animación en 3D.
Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar aquello que nos rodea: parques, tiendas, restaurantes, hoteles, entre otros. En turismo, si se observa alrededor a través de la pantalla del dispositivo móvil se encuentra el nombre y la información de un monumento. Da lugar a aplicaciones móviles como Car finder, que les ayuda a conductores despistados, pues registra el lugar exacto en el que aparcan el carro.
La realidad virtual obedece a experiencias en escenarios diferentes a la realidad, en ambientes digitalizados o en video 360º. Es un portal de entretenimiento que viaja a mundos reales o imaginarios, no hay límites en creatividad.
"Aprovechamos la tecnología para convertirla en medio de comunicaciones interactivos, con experiencia y que vaya a la vanguardia de lo que sucede en el avance tecnológico. Nos permiten llegar a estos escenarios y transportar a las personas, sean reales o ficticios, con el fin de comunicar y producir una experiencia con una marca o un servicio o en otras ramas como el entretenimiento o la educación", explicó el gerente de Deep Lab.
Una app activa la cámara del celular y en la pantalla se observa un muñeco bailando, pero no cambia el fondo. Es realidad aumentada.
Local
En Manizales trabajan con la Chec y la Universidad de Manizales con experiencia para niños. Con las gafas VR se sienten en una tripulación, unos capitanes animados les dicen cómo cuidar el medio ambiente y los recursos naturales y por qué es importante conservarlos. Les dan recomendaciones para que lleven a familiares y amigos y se sientan parte de un equipo de superhérores.
Turismo
Con la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas se desarrolló un producto para la vitrina de Anato este año en Bogotá: un video de 360º de Termales del Ruiz con avistamiento de colibríes.
Dato
Deep Lab ha trabajado en el país con empresas como Bavaria, BBVA y Avianca. Con la aerolínea hizo un recorrido por una cabina de un Boeing y simuló viajes sin que la nave estuviera en el aire.
Foto | José Fernando Tangarife | LA PATRIA

Fredy Serna, manizaleño gerente de Deep Lab Developers.

http://www.lapatria.com/tecnologia/el-mundo-en-otra-perspectiva-con-realidad-virtual-y-aumentada-422666

0 comentarios :

Publicar un comentario