viernes, 21 de septiembre de 2018

Experimentamos una sesión de mindfulness a través de la realidad virtual, y así es como se ve [FOTOS]

Las personas que realizan meditación practican el control de la respiración, para inducir un estado de calma, reducir el estrés, preocupación y ansiedad de sus vidas, así como lograr mejorar su sueño y concentración. Prestar atención a la respiración y hacerla más lenta constituyen un componente central de muchas prácticas de atención plena (en inglés mindfulness), pero muchas veces algunos lo intentan sin lograr una total concentración.

Pero, ¿qué pasaría si ahora tenemos la oportunidad de vivir una sesión de mindfulness en nuestra casa o lugar de trabajo, logrando una experiencia de atención plena con tan solo conectarnos a un visor?

Los avances tecnológicos en el área de salud y bienestar impulsan a empresas que trabajan con realidad virtual (RV) en desarrollar experiencias digitales que afectan el estado de ánimo y la atención plena. Es por esto que el equipo de N+1 durante el Mobile World Congress Americas tuvo la oportunidad de vivir una sesión de mindfulness a través de la realidad virtual. Aquí, les contamos cómo se ve.


Vivir la Experiencia mindfulness por RV  

Apenas te colocas el visor, aparece la pantalla del menú. Antes de empezar te preguntan sobre cómo está tu estado de ánimo, seleccionas el tipo y le das un puntaje de 1 al 10. Para ello aparece un punto delante del visor que funciona como indicador para dar click con solo mover tu cabeza; tan solo apuntas a la respuesta y esta se selecciona automáticamente.

Luego aparece las opciones de los diferentes lugares que puedes ingresar: son lugares relajantes que puedes elegir según tu preferencia. Al aceptar, inicias un viaje similar a un vuelo y te empieza hablar una voz suave y tenue, la cual explica durante el recorrido los ejercicios que debes hacer. Esta voz, también, te dice que comiences respirando lentamente. Durante ese momento, ves que con tu exhalación aparecen luces brillantes y luego al inhalar las mismas vuelven a ti.


Después viajas a un lugar donde durante el recorrido debes buscar concentración plena y lo logras guiando aves que viajan juntas y deben pasar obstáculos, que guiaras por medio de tu mirada y si te descuidas sientes que caes o golpeas con los obstáculo, cuando logras la concentración plena pasas al siguiente nivel. Un nivel de trance, en ese momento ves luces de colores, que si te conectas con los sonidos del ambiente te llevan a la siguiente dimensión de la experiencia.  

La última dimensión, llegas a otro lugar, para esa etapa ya estás relajado, sientes que flotas y cuando miras hacia abajo o hacia los lados aun estando sentado, tu mente te hace sentir que tu flotas por completo, en este momento la calma aparece, queda la sensación de  un «sentido de presencia» en un mundo virtual tridimensional e interactivo.


La capacidad de RV para “controlar” nuestro cerebro

Esta es una sensación que para los que quieren conocer qué es lo que se experimenta en una meditación profunda, lo pueden lograr de manera fácil e interactiva. Es difícil apreciar la capacidad que tiene la RV para “controlar” nuestro cerebro hasta que la has probado. Pero, ¿qué está sucediendo exactamente en el cerebro durante la meditación?

Cuando se medita a través de RV, los datos sensoriales del mundo natural son reemplazados por información sobre un mundo imaginario que se recrea en la mente. Estos dispositivos rastrean los movimientos de la cabeza y las imágenes cambian de forma natural con el movimiento que la persona realiza, lo que permite una sensación de inmersión. Aunque sabes que lo que estás viendo no es real, tu mente y tu cuerpo lo sienten como si lo fuera, porque las neuronas en el tallo cerebral pueden mediar el vínculo entre la respiración y el ambiente visualizado e inducir un estado de calma meditativa.


Para conocer más sobre los beneficios y aplicación de esta experiencia en la cotidianidad, hablamos con Mani Srinivasan (representante de la empresa TRIPP, compañía que está implementando esta tecnología de bienestar centrada en las áreas de neurociencia y salud mental) en alianza con empresas como Facebook, Google, Unity, HTC, Steam y Oculus.

El representante de TRIPP nos explica que la oferta inicial es ofrecer una experiencia en el sector corporativo, “esta tecnología está destinada a atraer personas con estados de agitación y ansiedad y llevarlos a uno de calma y concentración. Actualmente, esta experiencia está dirigida al mercado corporativo porque en estos ambientes se vive niveles altos de estrés”.


“En las principales ciudades de EEUU, las empresas han dado respuesta para mejorar la salud de sus trabajadores llevando profesores de meditación pero poder establecer un lugar propio del entorno laboral y controlar la carga laboral a través de esta experiencia a un costo adecuado es una gran solución para este problema”, añadió.

Sesión RV para la salud mental

La RV también se encuentra entre una de las posibles soluciones a futuro que se están desarrollando para contribuir a mejorar la salud mental. 


“Tripp incluye soluciones que se están desarrollando fuera del enfoque farmacéutico, y eso es algo en lo que estamos trabajando para mejorar esta experiencia” señala Srinivasan. Para ello, explicó, cuentan con un asesor del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Stanford.

Un estudio publicado en la revista Harvard Review of Psychiatry  ha indicado que la RV es una herramienta eficaz, para realizar terapias a fobias específicas, trastorno de estrés postraumático, pánico,  ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), esquizofrenia, autismo. La RV, además, ayuda al individuo a aprender de la experiencia de las situaciones que temen y les muestran que son realmente seguras. 

 

Tania Valbuena
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma




Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

https://nmas1.org/news/2018/09/21/realidad-vitual-mindfulness

0 comentarios :

Publicar un comentario