sábado, 8 de septiembre de 2018

Google cumple 20 años: así ha cambiado desde 1998 (en todos los sentidos)

Escrito por Christiane Drummond
Hace 20 años lanzaron el buscador más popular del mundo: Google. Dos décadas después sigue resolviendo todas nuestras dudas, e innegablemente nos ha facilitado vida…pero también influye bastante en la misma. Veamos cómo ha cambiado Google desde 1998.
Ante la duda, Google. O al menos así ha sido durante los últimos 20 años.
Hoy, 4 de septiembre, se cumplen dos décadas desde que lanzaron el buscador al que todos recurrimos cuando queremos buscar información sobre prácticamente cualquier tema.
Desde que Sergey Brin y Larry Page pusieron esta maravillosa herramienta a nuestra disposición en 1998, mucho ha cambiado, empezando por el diseño de Google.
Google siempre se ha caracterizado por tener un diseño sencillo, pero se trata de un aspecto que ha ido potenciando a lo largo de los años. Veamos cómo ha cambiado físicamente Google desde 1998.

Pero el aspecto del buscador de Google no es lo único que ha cambiado. Además de los sucesivos rediseños a lo largo de los años, Google también ha cambiado mucho internamente. Hoy en día podríamos decir que es el rey de los algoritmos, de la inteligencia artificial, de la productividad y de la innovación en general.

El imperio de Alphabet, la matriz de Google

Empecemos por algunas estadísticas que demuestran el gran poderío de Alphabet, la matriz de Google. La gente no solo opta por usar Google frente a otros buscadores alternativos, como Bing o Yahoo: ¿sabías que 6 de cada 10 dispositivos usan su navegador, Google Chrome, para navegar por Internet? Teniendo en cuenta que no solo compite con otro navegador, sino con varios, acaparar más de la mitad del mercado es un porcentaje bastante alto.
Pero no solo eso, Google también es el creador del sistema operativo para móviles más usado del mundoAndroid. Su dominio con el OS incluso le ha supuesto una multa este año de 26.200 millones de dólares, Así, también se ha lanzado al mercado de smartphones en los últimos años con el popular Google Pixel. Su oferta de hardware también se completa con los portátiles Chromebook, y también cabe mencionar otro producto muy innovador que comercializa: las gafas inteligentes Google Glass.
Posiblemente ya sabías que Google desarrollaba sistemas operativos, navegadores y que vendía móviles, portátiles y gafas pero, ¿sabías que también tiene su propio coche autónomo? Nos estamos refiriendo a Waymo, un proyecto iniciado en 2009 y cuyos vehículos ya llevan unos cuantos años recorriendo las carreteras.
Así, Google también ha invertido grandes cantidades en Inteligencia Artificial en los últimos años. Para su actual CEO, Sundar Pichar, esta tecnología es más potente que el fuego o la electricidad, y tal vez por ello la compañía a la que está al frente es líder en IA. En los últimos años Alphabet ha comprado más de una decena de startups de Inteligencia Artificial.
La IA de Google ya es capaz de detectar enfermedades o de predecir tu muerteretoca fotos como un profesional; e incluso tiene imaginación. Posiblemente una de las tecnologías de IA más impresionantes de Google sea AlphaGo, un programa que logró vencer a los campeones mundiales de Go, un juego similar al ajedrez, en múltiples ocasiones. Es tan avanzado que una de las últimas versiones aprendió a jugar solo.
Y ya ni hablar de todas las herramientas de Google que usamos en nuestro día a día: desde Gmail para comunicarnos, hasta Google Calendar para organizarnos. Si a esto le sumamos la suite ofimática de Google, que incluye desde Hojas de Cálculo, hasta Google Docs y Google Slides, entre otros, la lista no acabaría nunca.
Cabe hacer especial mención también a Google Maps, el GPS que la mayoría usamos para llegar de un lugar a otro sin perdernos y dar vueltas como una peonza. Así, con Maps Google también nos ahorra bastante tiempo en nuestro día a día, ya que predice los atascos y nos ayuda a evitarlos. Eso sí, el hecho de que Google Maps sea capaz de predecir un atasco revela una milésima parte de todo lo que la compañía sabe sobre nosotros.

Google nos facilita la vida, pero también influye en ella

Hoy damos las gracias a Google por todo lo que sabemos gracias a su grandioso buscador, pero también debemos aclarar que no somos los únicos acumulando conocimientos. También cabe preguntarse cuánto sabe Google gracias a nosotros.
Vayamos al grano: Google probablemente te conozca mejor que tu madre. Gracias a tus búsquedas sabe cuáles son tus gustos, intereses e inquietudes. Posiblemente sepa cuál es tu libro preferido, qué tipo de películas te gustan o dónde preferirías salir a cenar. Pero no solo eso: Google sabe cómo te percibes, la dieta que sigues, si tienes hijos o pareja, tus creencias y tu estado de salud. Conoce quienes son tus amigos, y sobre qué hablas con ellos. Sabe a qué hora te levantas, a qué hora te acuestas e incluso conoce tu tono de voz.

Google instalará un cable bajo el Atlántico para ser el rey de la nube

Gracias a la ubicación, Google puede deducir donde vives, donde trabajas y a que hora entras y sales de cada lugar. Recientemente salió a la luz un reportaje que revelaba que Google registra tus movimientos incluso cuando desactivas la función del historial de ubicaciones gracias a otro apartado: ‘mi actividad’. En el mismo puedes encontrar información sobre donde te encontrabas cuando realizaste una búsqueda en concreto, y la hora a la que lo hiciste. Escalofriante, ¿verdad?
Toda esta información que recopila diariamente sobre ti la convierte directamente en dinero: la mayor parte de ingresos los obtiene mediante publicidad.
Cada vez que hacemos una búsqueda en Google nos sentimos más inteligentes pero, ¿cabe la posibilidad de que nos estemos volviendo más ingenuos?

0 comentarios :

Publicar un comentario