martes, 11 de septiembre de 2018

Arman plan en el Bajío para producir una próxima 'Avengers'


Red global busca desarrollar un corredor de industrias creativas que replique el éxito obtenido por actividad automotriz en la región
GEORGINA GARCÍA @@ElFinanciero_Mx
10/09/2018



Cinematografía.Fuente: Pixabay.


GUADALAJARA, Jal.- Desde Aguascalientes se impulsa la creación de un corredor de industrias creativas en El Bajío, para emular el éxito y desarrollo económico de la actividad automotriz en esa región.

Aglutinadas en el nodo local de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, 15 empresas proponen sumar esfuerzos con la industria creativa de Jalisco y Guanajuato, en un modelo de desarrollo que complemente sus capacidades en la cinematografía, videojuegos, traducción, sonorización, digitalización, animación, dibujo y otros sectores, informó Benjamín Cervantes, responsable del proyecto.

"Nuestra mayor industria en Aguascalientes por lo menos, es la industria automotriz y muchas de las fábricas que están aquí proveen piezas a otros Estado y viceversa, es un poco lo que nosotros buscamos en las industrias creativas, no dejar de competir pero sí completamos", indicó el también director de la empresa Maker Center.

En Aguascalientes existen 191 empresas de industrias creativas, según datos de la secretaría de Economía. La mayoría están dedicadas al audiovisual y a la grabación de audio.

"Nosotros contamos con Universidad de las Artes, el Taller Nacional de Gráfica que es uno de los más grandes de Latinoamérica, tenemos carrera de cinematografía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tenemos dos escuelas de música, tenemos escuelas de textiles, artes gráficas..."

Mientras que Jalisco cuenta con mil 194 empresas con fortaleza en los videojuegos, animación y edición de video, y Guanajuato tiene otras 926 compañías enfocadas a digitalización, realidad virtual y realidad aumentada.

Benjamín Cervantes señaló que la intención es encontrar diferentes nichos, que puedan atacar los tres Estados en conjunto.

"Poder ofrecer a una producción grande como Avengers, que se pudiera hacer todo en Aguascalientes, en Jalisco, Guanajuato, quizás en Querétaro", apuntó.

El proyecto nació en la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, la cual está integrada por el talento nacional altamente capacitado que trabaja en el extranjero y 11 nodos locales (autoridades, académicos y empresarios de 11 Estados) para crear estrategias que introduzcan al país en la cuarta revolución industrial.

El nodo Aguascalientes ha cabildeado esta iniciativa con las autoridades e industria de Jalisco y Guanajuato y ha tenido buena aceptación, afirmó el director de la empresa Maker Center.

"Para que esto se dé se necesita de la venia del gobierno, de voluntades políticas y ahorita como se atraviesan cambios de gobierno en Jalisco y Guanajuato, por eso las cosas todavía no han avanzado mucho. Estamos esperando los nuevos nombramientos en los puestos claves para hacer la gestión", refirió.

De los tres estados que pudieran integrarse en un corredor, Guanajuato fue el que mayor inversión extranjera directa atrajo el año pasado en las industrias creativas con 21.6 millones de dólares, seguido de Jalisco con 18.5 millones de dólares y Aguascalientes con 10.1 millones de dólares, de acuerdo con datos de la secretaría de Economía.

0 comentarios :

Publicar un comentario