jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Cómo será el turismo en el futuro?

La aplicación del blockchain, la realidad aumentada y la inteligencia artificial pueden contribuir a la transformación digital de este sector




Viajero observando el despegue de un avión en el aeropuerto (anyaberkut / Getty Images/iStockphoto)

LAURA ANDRÉS TALLARDÀ


Viajar nos permite descubrir lugares remotos, enriquecernos de otras culturas y recorrer paisajes que quedarán para siempre grabados en nuestras memorias. La tecnología tendrá una presencia creciente en nuestra forma de viajar. Este jueves es el Día Mundial del Turismo y la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca la importancia que la transformación digital pude tener en él.

Jordi Oller, profesor del grado en ADE y Turismo del TecnoCampus de Mataró, expone algunas estrategias de transformación digital que pueden aplicarse. “Tecnologías como el blockchain garantizan transacciones de forma segura en cualquier lugar del mundo. La realidad aumentada ofrece información en función de lo que el turista visualiza con su cámara. Y la inteligencia artificial personaliza esta información para cada turista”, enumera Oller.

Pero la transformación digital en el turismo también se encuentra con algunos obstáculos. “En España tenemos el hándicap cultural de Miguel de Unamuno ‘Que inventen ellos’ y algunos prefieren utilizar las redes sociales, centrales de reservas… de empresas internacionales”, apunta Oller. “Parecemos olvidar que el mundo es el nuevo mercado (especialmente en el sector del turismo) y que si no seducimos directamente a turistas la fidelización y mayores beneficios (lo que usualmente conlleva mayores salarios y pago de impuestos) serán para ellos y no para nuestras empresas. Hemos de cambiar esta situación”, sentencia el profesor.

El sector profesional también sufrirá una transformación y los perfiles necesitarán cierta especialización. “Se requerirá un perfil que se encuentre cómodo tanto en diseño y mejora de modelos de negocios en entornos digitales como en el diseño e implementación de las soluciones tecnológicas. Esto es lo que intentamos transmitir a nuestros alumnos”, explica Oller.

“El turismo del futuro abarcará lo que es el turismo desde el principio de la humanidad, la realización de viajes para ocio, para negocio, para el contacto con otras percepciones de la realidad, para mejorar las relaciones de un grupo viajando… Por otro lado, tiene que mejorar la conservación de las culturas y costumbres del país receptor y crear riqueza y empleo para el destino turístico”, concluye el profesor.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Biblioteca-CRAI del TecnoCampus inaugura una pequeña muestra bibliográfica relacionada con esta temática que se puede visitar de 9 a 21 horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario