sábado, 27 de mayo de 2017

Vivino, la aplicación para no perderse en el mundo de la uva

Silvia Pírez en Comer y Beber

Bodega Bouza. Foto: Iván Franco (archivo, marzo de 2010)

Hay un instante en el que los comensales inexpertos sentimos que es tan vasto el terreno que nunca llegaremos a conocerlo. Pero si el reto, en lugar de desanimarnos, nos hace más curiosos, descubriremos que hay tipos de cepas o variedades de uvas, de terroir o terruño, y nos atreveremos a conocer sobre los buenos y malos años, porque determinadas condiciones del clima favorecen o perjudican las cosechas. Seguimos agregando detalles y matices a este divino catálogo sensorial que se construye, probando, compartiendo y combinando sabores.

Pero el vino y las comidas hoy no sólo se comparten en una mesa con amigos. El fenómeno de las redes sociales nos acerca al mundo a través de herramientas web como Vivino: Escáner de Vinos, una de tantas aplicaciones de este estilo, en la que una comunidad de más de 19 millones de usuarios confirma que no estamos solos y que podemos llegar a conocer y aprender de vinos, además de compartir la pasión con personas de las más variadas procedencias e incluso acceder a opiniones de expertos catadores.

La experiencia y usabilidad de la aplicación son muy buenas, ya que con un mínimo conocimiento se la puede instalar en el celular o tablet (Android o iOs) y generar un usuario. Como todo en las redes, funciona en distintas direcciones: uno puede ser espectador o participante activo, compartiendo los vinos que toma y clasificándolos por precio, cepa, año, bodega e incluso darles una valoración si nos sentimos capacitados para ello.

También podemos sacar una foto de la etiqueta del vino que estamos tomando y, mediante reconocimiento visual y realidad aumentada, realizaremos un registro de nuestra bodega para generar un perfil de gustos personales, que nos permitirá volver cuantas veces se quiera a esas experiencias. La aplicación también cuenta con un buscador en el que el usuario puede ir filtrando por tipo de vino, precio, calificación y procedencia para recibir recomendaciones que se ajusten a esas características.

Además, como en una red social, podemos ver los vinos que prueban nuestros amigos, así como las recomendaciones de otros usuarios calificados. Una posibilidad de usar la herramienta de manera inteligente es tener registradas buenas cosechas de bodegas cuyos vinos tienen una buena relación calidad-precio, o cepas no tradicionales que pueden agregar nuevas experiencias a nuestro ejercicio de maridaje. De esas últimas buenas experiencias, puedo recomendar: Gran Guarda Tannat-Cabernet Sauvignon 2015 de H Stagnari, Petit Verdot Crianza en Roble 2015 de Don Pascual y Sauvignon Blanc Sur Lie 2014 de Carrau.

El mundo del vino está ahí, esperándonos a un clic de distancia.

0 comentarios :

Publicar un comentario