domingo, 7 de mayo de 2017

Tecnología para todos / ¿Qué es la realidad aumentada?

Por Esteban Abel, especial para Jornada.


Por Esteban Abel / @elflacoabel
consultora@eagroup.com.ar
Especial para Jornada


Son muchas las compañías tecnológicas que están apostando fuertemente a la popularización del uso de la realidad aumentada. No solo se quieren subir a esta plataforma, sino que además quieren colaborar con herramientas que faciliten su uso. 

Ya mencionamos en el artículo de la semana pasada, la fuerte apuesta que Facebook piensa hacer, para agregar valor a su red social, mediante la incorporación de herramientas que facilitarán el uso de esta tecnología entre sus usuarios. Lo mismo está haciendo Apple pero con un pensamiento y visión a más largo plazo.

¿Es lo mismo la realidad “virtual” que la “aumentada”? Cook de Apple nos ayuda a establecer diferencias al decir que "La realidad virtual encierra y sumerge a la persona en una experiencia que puede ser muy interesante, pero probablemente llegue a tener un interés económico menor". Es decir que aísla al individuo en un mundo artificial. Lo sumerge en un entorno en el que no existen límites y en el cual se puede ver, crear y hacer hasta lo imposible.

Los cascos de realidad virtual de Samsung, HTC o Sony, las gafas Cardboard de Google o el proyecto Oculus Rift de Facebook, los paseos virtuales de la NASA en Marte e incluso la pornografía, son solo algunos ejemplos de eso.

Esta experiencia ficticia, tiene gran potencial en el mundo de los videojuegos, pero también la puede tener en medicina como plataforma para estudiar los órganos del cuerpo humano, en la industria del cine, la moda, los deportes y la publicidad.

Por otro lado, la Realidad Aumentada permite ver un mundo real con información añadida. Se pueden superponer objetos o animaciones, generadas por computadora, sobre imágenes en tiempo real capturadas por una cámara web o la del smartphone. De esta manera se "aumenta", o enriquece lo que observamos en tiempo real con elementos que pueden sumar información o contenido interactivo.

Algunos especialistas explican que, a diferencia de la realidad virtual, el espectro de la RA se amplía a sectores como el turismo -guías virtuales-, la industria -procesos de producción inteligentes-, el comercio -para mostrar productos y hacer presentaciones- o la educación (aunque éste último también puede aprovecharse de las ventajas de la realidad virtual).

La interacción con el mundo real es directa, razón por la cual Pokemon Go se hizo tan popular, permite disfrutar de las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real.

No obstante, la oportunidad de salir a la calle para cazar Pokemones no es la única forma de acceder a la realidad aumentada. Existen otras aplicaciones que, desde hace ya algunos años, han comenzado a explorar las posibilidades y capacidades de esta tecnología. Como dato reciente podemos mencionar que, en la ciudad de Madrid, la pantalla de los Cines Callao, contará con una instalación de realidad aumentada permanente que permitirá que los transeúntes interactúen con las imágenes proyectadas.

A continuación, le dejamos tres aplicaciones para que puede empezar a experimentar:

Layar: Es una aplicación que permite crear y acceder a contenido interactivo. Se puede contemplar contenido extra como videos, cupones de descuento, páginas de Internet o versiones alternativas de los carteles o productos que son observados a través de la cámara de nuestro smartphone o tablet. Además, cuenta con Geo Layers, una función que permite encontrar eventos, restaurantes y tiendas que están a nuestro alrededor.

Blippar: Es una app para iOS y Android que introduce el concepto de “blippear”, es decir, transformar cualquier cosa del mundo real en una imagen de realidad aumentada añadiendo contenido como videos, juegos y anuncios publicitarios.

Google Translate: La gran herramienta para traducir texto de Googlee se potencia de manera sorprendente cuando con Realidad Aumentada permite enfocar una señal de tránsito, un anuncio publicitario o el menú de un restaurante y obtener la traducción inmediata en la pantalla, incluso hasta con el mismo estilo tipográfico.

No sabemos que nos deparará la vida mañana, pero hay gente pensado cómo hacerla maravillosa con una realidad aumentada que nos sorprenderá y que no debemos dejar de probar.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario