martes, 9 de mayo de 2017

'Vive el pasado' gracias a la realidad virtual

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha presentado "Vivir el pasado", unas instalaciones digitales con las que los visitantes podrán descubrir diferentes etapas de la historia gracias a la realidad virtual y la tecnología de Samsung.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha presentado "Vivir el pasado", unas instalaciones digitales con las que los visitantes podrán descubrir diferentes etapas de la historia gracias a la realidad virtual y la tecnología de Samsung.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero y el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, han presentado las nuevas instalaciones digitales que ofrecerá el museo y que han sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado con la compañía Samsung hace ahora un año. 
La colaboración entre estos dos organismos tiene como principal objetivo transformar las experiencias culturales, tanto dentro como fuera del museo, gracias a las últimas tecnologías. 
Para Fernando Benzo, "El MAN es un museo que mira al futuro. Con este acuerdo de colaboración con Samsung el museo cumple dos objetivos del plan Cultura 2020. Por un lado, reinventa la visita a un museo, fomentando una cultura de calidad y diversión, y por otro, expone la alianza entre lo público y lo privado por la cultura".

"Vivir en..." 

La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente del museo. Los visitantes podrán viajar por cada una de las etapas, recorriendo espacios como las cuevas, las ciudades o las casas, acompañados de una guía virtual una arqueóloga del siglo XXI. Un recorrido que ha sido diseñado con el asesoramiento científico del museo
Cada una de las cinco salas dispone de un punto dotado con unas gafas Gear VR, un Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de las visitas. Desde Samsung han señalado que no descartan instalar más gafas de realidad virtual atendiendo a la respuesta del público. 
El acuerdo incluye, según ha informado Celestino García, la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal compuesto por 12 paneles LED con la tecnología visual play más avanzada de la compañía, así como 80 nuevas tabletas utilizadas como guías multimedia por los visitantes, además de los ya nombrados cinco paquetes de realidad virtual. 

En manos profesionales

Esta nueva experiencia de realidad virtual ha sido obra de la directora Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación.
Entre los trabajos más destacados de Magoga se encuentran proyectos cinematograficos como 'Juego de Tronos', 'Cosmos, a Spacetime Odissey', 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona, o 'Ágora' de Alejandro Amenabar. 

Al alcance de todos

Completando el producto, está previsto que el próximo otoño se lance una visita virtual multiplataforma accesible a través del smartphone, tablet u ordenador, que permitirá a todo el mundo visitar las salas del Museo Arqueológico Nacional. 
Esta visita virtual será accesible a través de una aplicación gratuita que se podrá adquirir en la tienda digital de Samsung. 

0 comentarios :

Publicar un comentario