sábado, 13 de mayo de 2017

Aplicación erige estatuas virtuales de mujeres claves en la historia del mundo

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La baja cantidad de representaciones femeninas en los espacios públicos versus el alto número de figuras masculinas motivó la campaña The Whole Story Project.


"La niña sin miedo", figura de bronce instalada hace un par de meses frente al icónico Toro de Wall Street, para llamar la atención sobre la desigualdad de género en el mundo empresarial, no es la única estatua que busca inspirar a niñas y mujeres. También lo está haciendo una campaña de la agencia de publicidad internacional Y&R, pero con esculturas virtuales que se pueden ver en el teléfono inteligente.

Se trata de The Whole Story Project, una aplicación que busca resaltar a distintas mujeres y su contribución a la sociedad, así como también crear paridad en las representaciones que decoran el espacio público.

"La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que las mujeres están muy poco representadas en la estatuaria pública. Un 92% de las estatuas en Estados Unidos corresponden a figuras masculinas y no hay ninguna imagen de alguna mujer real en el Central Park (Nueva York), en los parques de Chicago o en el Parliament Square en Londres, ni en tantas otras ciudades del mundo", cuenta a "El Mercurio" Gretchen Menter, una de las directoras creativas del proyecto. "Quisimos hacer algo para cambiar esto de manera inmediata, sin necesitar enormes cantidades de dinero ni permisos", agrega.

Cómo funciona

La aplicación de The Whole Story Project (gratuita tanto para sistemas operativos iOS como para Android) funciona con tecnología GPS y realidad aumentada. En un mapa muestra dónde están ubicadas las estatuas virtuales. Una vez ahí, los usuarios solo deben apuntar con la cámara de sus teléfonos al paisaje y aparecerá la figura de una mujer y su respectiva biografía.

A pocos días del lanzamiento de la campaña se pueden ver esculturas femeninas en Nueva York, Washington DC, Monte Rushmore, Londres, Praga, Milán y Roma. La aviadora Amelia Earhart, la escritora y diseñadora Edith Wharton, la poetisa Emily Dickinson y Lorraine Hansberry, la primera mujer de color en escribir una obra para Broadway, son algunas de las primeras homenajeadas.

"Campañas como estas permiten a mujeres de todas las edades descubrir y aprender más sobre otras personas como ellas que han marcado nuestra historia", afirma Molly Runge, quien también es parte del equipo detrás del proyecto.

Uno de los principales beneficios de la tecnología es que permite crear soluciones a los problemas, añade Coline Jenkins, quien lleva años trabajando para poner una estatua de su tatarabuela, la activista Elizabeth Cady Stanton, en el Central Park de Nueva York. "Efectivamente, es un problema el que cueste tanto encontrar representaciones femeninas en espacios públicos. Hasta que cambiemos eso, este proyecto brinda una voz inmediata a las historias de tantas valientes que han contribuido a construir y mejorar nuestra nación", dice Jenkins, quien celebra la representación virtual de su antepasado.

En el mundo Desarrolladores de distintos países pueden subir sus propios modelos virtuales. Más información en www.thewholestoryproject.com

0 comentarios :

Publicar un comentario