domingo, 14 de mayo de 2017

Las crisis del siglo 21


Las crisis del siglo 21


LA HISTORIA enseña de diversas crisis. Las crisis actuales cuentan con un sistema de medios de comunicación simplemente asombroso a la luz de la historia. Eso es bueno y malo. Malo porque las expectativas juegan un rol crítico en nuestras acciones, y bueno porque se puede corregir todo más rápido.

Las crisis siempre resultan en transformaciones, que pueden ser para mejor o peor. Este siglo enfrenta muchas crisis que se interconectan por la globalización, lo que abre complejos escenarios, unos buenos otros malos, y la posibilidad de una enorme crisis global. La transformación que se nos viene es simplemente fenomenal.

El punto de partida son los 10.000 millones de personas que habrá el 2050 en la Tierra, muy interactivos, totalmente globalizados, transculturizados, y con una nueva forma de marginalidad. En la sociedad digital es el gap digital lo que genera la desigualdad y la segregación. Esto es parte del desafío de la educación, que en nuestro país está largamente ignorado. Las grandes redes son ya más poderosas que la mayor parte de los países y eso cambia las estructuras de poder hasta hoy conocidas.

Por otra parte, la edad del conocimiento genera enorme diversidad de ideas y también las facilidades de organización, de protestas y revueltas masivas, espontáneas, y hace muy difícil gobernar porque las minorías empiezan a imponer nuevas formas de vetos. En otro plano, somos cada vez más vulnerables a las pandemias globales, aunque ciertamente la humanidad también tiene más herramientas.

La literatura más avanzada ya está dando cuenta de un salto evolutivo, fusión de la biología y tecnología, lo que nos debe hacer cambiar la idea misma del “ser” humanos. Por otro lado, la inteligencia artificial en la forma de computación cognitiva en un mundo que se datifica, hace innegable repensar el rol de la tecnología, y la posibilidad de que ésta deje de ser amistosa, como lo plantea Hawking. La datificación de la realidad, acompañada de lo que hoy se denomina el cuarto paradigma de la ciencia, nos lleva a nuevos paradigmas de realidad que es necesario asumir, y por cierto llevar a la educación. Aparece un nuevo lenguaje (que no es lo mismo que idioma) o mapa de realidad de tipo post simbólico, marcando así el fenomenal cambio de realidad. Parte de esta tendencia es la actual polémica de la posverdad que finalmente se transforma en verdad.

El tema del medioambiente es de escala global, y requiere alguna forma de gobierno mundial. El calentamiento global, los crecientes desastres naturales, el peligro de las ciudades costeras. El desafío de la sustentabilidad, los problemas de distribución del agua. Sumemos la crisis y turbulencia persistente en el Medio Oriente y la amenaza de ISIS como terrorismo global. Por cierto, la amenaza nuclear sigue vigente, con países como Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Irán, China, entre otros.

También se inicia un cambio radical de las fuentes energéticas y cambios también radicales de nuestras cosmogonías. Por ejemplo, la idea de universos paralelos que gana fuerza en la ciencia. Las iglesias tradicionales parecen estar en decadencia.

Por otro lado, hay “estados fallidos”, como Congo, Afganistán, Somalia, Haití, Sudán y Chad, que pueden ser la fuente de grandes tragedias.

Finalmente, tenemos la irreversible dependencia de la tecnología, autos autónomos, Bots (asistentes digitales), educación de calidad en línea, realidad aumentada y virtual, otra experiencia de la vida, inteligencia artificial cotidiana, drones de múltiples usos, computación de bolsillo universal y conectada, Blockchains, mejores alimentos moleculares, medicina computarizada, nueva era espacial, elevador espacial, nuevos materiales, Web 3.0, nano robots, ropa inteligente, impresoras 3D masivas, impresoras biológicas, TV holográfica, computación cuántica, interfases que no necesitan ser tocadas (movimiento, ojos, etc.), segregación digital no económica, Red 5G, todo sin cables, traducción universal, dinero electrónico, etc.

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