En esta edición de los cursos que ofrece el INTEF, el grupo de m-learning de Madrid ha tenido la suerte de poder prepara y elaborar uno de los cursos, concretamente el titulado “Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación” y, que como su nombre indica, pretende animar al profesorado participante en el uso de los dispositivos móviles dentro de su práctica docente.
Objetivos generales del curso
- Descubrir y reflexionar sobre las posibilidades educativas de los dispositivos móviles en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Experimentar las posibilidades y los usos pedagógicos de la realidad aumentada y códigos QR en nuestra actividad diaria.
- Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje para integrar los dispositivos móviles en la práctica docente.
- Experimentar herramientas y aplicaciones vinculadas a la taxonomía de Bloom para integrarlas en el diseño de actividades y proyectos docentes.
- Aplicar los procesos de los diferentes niveles de las taxonomías creando experiencias de aprendizaje con dispositivos móviles.
- Conocer y compartir prácticas educativas innovadoras, para fomentar las buenas prácticas en los centros educativos y equipos docentes.
El curso se organiza en siete módulos y se estructura a partir de las taxonomías de Bloom. Cada uno de estos módulos se divide a su vez en tres bloques:
- Conocemos: Esta fase es teórica, se expone y da acceso a los contenidos del módulo.
- Experimentamos: se realizarán tareas y actividades prácticas, usando diferentes aplicaciones móviles y herramientas 2.0.
- Compartimos: aplicamos el conocimiento adquirido con el diseño de actividades con las herramientas aprendidas en el módulo. Las compartimos para construir aprendizaje entre pares.
Dentro del apartado “Compartimos” se celebra una mesa redonda virtual en la que dos o más ponentes invitados compartirán proyectos reales de aula en los que se ha trabajado con dispositivos móviles.
En las próximas semanas se celebrarán varias de estas mesas redondas que se pueden seguir a través de la plataforma social del ministerio, Procomún y en twitter a través del hashtag#mlearning_INTEF
La primera de las mesas redondas giró entorno al primer nivel de la taxonomía de Bloom,RECORDAR.
“Recordar” en los contextos digitales conectados (accesibles desde dispositivos móviles) no significa memorizar, sino que supone ser capaz de buscar, seleccionar, organizar y registrar la información que tenemos a nuestra disposición en la web.
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