martes, 18 de noviembre de 2014

Los retos de la automoción requieren talento e innovación

Alguna empresas utilizan las 'Google glass' para hacer más eficiente las tares de picking.Alguna empresas utilizan las 'Google glass' para hacer más eficiente las tares de picking.
“¿Estáis innovando?”. La preguntó la lanzó Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), durante la conferencia 'Clústers, talento e innovación' que se celebró en Barcelona el pasado miércoles en el 29º Encuentro del Sector de la Automoción, organizado por KPMG y la escuela de negocios IESE. Aguilera presentó un ejemplo del uso de las 'Google glass' para hacer más eficiente las tares de picking (ver vídeo al final de esta noticia). No obstante, destacó que la implementación de este tipo innovaciones es todavía escasa. SEAT probó en septiembre pasado un sistema de realidad aumentada.
Por otro lado, el presidente del CIAC destacó el “importante papel” que juegan los clústers para la automoción y anunció el encuentro que horas más tarde reuniría a todos los clústers españoles para evaluar la situación del sector y las medidas necesarias que hay que adoptar para su reactivación. “Se trata de una ocasión única de networking con las principales empresas y representantes del sector de la automoción, en la que se podrán encontrar partners, financiación o abrir nuevas líneas de negocios”.
Aguilera enumeró los retos de la industria de la automoción en cuatro ámbitos: producto, producción, logística, ventas y marketing. Sobre este último aspecto, explicó el caso del mercado alemán, en el que en los últimos catorce años, el porcentaje de decisiones de compra de un vehículo, realizadas después de consultar la información disponible en internet, ha pasado de un 15% a un 80%. Al mismo tiempo, reconoció que en un futuro “se venderán kilómetros en lugar de coches y los fabricantes de automóviles pasarán de ser una empresa industrial a una de servicios. El futuro comprador adquirirá más servicios y menos productos”.
El talento fue otro de los pilares de la sesión y para hablar de él y del capital humano de las empresas, Juncal Garrido, de la compañía de caza talentos Russell Reynolds Associates y experta en gran industria y automoción participó en la conversación presentando un estudio sobre la composición de los comités ejecutivos de los constructores de automóvil (OEM) y proveedores (Tier). “Es un sector bastante endogámico”, concluyó Garrido, que expuso la excepción del caso de Tesla Motors. “Se parecen más a una gran compañía de Silicon Valley que a una de la industria de la automoción”. En cinco años la empresa californiana, que se autodefinen como una “compañía digital” ha pasado de 2500 a 20000 empleados.
Al mismo tiempo, Garrido también subrayó que son muchos los sectores que ven con envidia los recursos humanos del sector del automóvil y le piden que le “traigan a alguien de automoción” para que les hagan “cambiar el modo de hacer las cosas”. En cualquier caso, enlos perfiles demandados en un futuro muy próximo se buscará “habilidad para la gestión de la transformación cultura, personas que puedan manejarse en entornos disruptivos, experiencia digital y excelencia operacional”.
Aguilera quiso terminar con un llamamiento a la inversión en innovación, señalando que el trabajo de una persona en I+D en un centro técnico produce recursos para emplear a 50 trabajadores durante cinco años.

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