Esta semana a Apple le fue concedida una patente en propiedad que podría suponer el futuro de la electrónica y cuya razón de ser estriba en la utilización depantallas transparentes. Así, los usuarios podrían ver todo cuanto sucediera a través de sus dispositivos al tiempo que observarían las imágenes generadas por los mismos.
Fue la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la que otorgó formalmente la patente bajo la denominación de ‘Dispositivo Electrónico transparente’. La solicitud, que fue registrada con el número 8.890.771, describe la utilización de una o más pantallas que permitan visualizar “los objetos del mundo real” y que estos sean “superpuestos con las imágenes presentadas”, a diferencia de los materiales opacos que hoy conocemos.
Los responsables de la patente señalan que esta superposición de pantallas activas y pasivas ofrecerá a los usuarios distintos modos de uso. La segunda de ellas, la cual no será transparente, incluiría una pequeña ventana que sí lo sería y a la que el usuario podría acceder en cualquier a través de la opción ‘multi-touch’. En el texto presentado en la citada oficina de Estados Unidos también se describe un dispositivo electrónico con una“máscara negro” que valdría para ocultar los componentes electrónicos de la pantalla detrás de la misma.
Según Apple, las pantallas transparentes podrían proporcionar una interfaz de “realidad aumentada” en la que los usuarios interactuarán virtualmente con objetos del mundo real. Un ejemplo incluido en la explicación del escrito habla de una pantalla de visualización que se superpone a la información mientras se contempla una pieza en un museo. En otro ejemplo se escribe un autobús turístico con una o más pantallas transparentes que harían las veces de ventanas. Así, éstas podrían presentar información útil sobre las características y la historia de los lugares y monumentos que se visiten sin necesidad de apartar la vista, con lo que se ganaría en comodidad y fluidez, al tiempo que no habría que atender a otra pantalla colocada en el interior del vehículo.
Los de Cupertino añadieron que este tipo de pantallas futuristas –concepto que casa a la perfección con la idea expuesta, pues en no pocas ocasiones hemos podido ver pantallas de similares características en películas de ciencia ficción cuya trama se desarrolla en un futuro más o menos cercano y probable- podrían incluir una pantalla LCD con píxeles para seleccionar si deseamos un estado de “encendido completo” del dispositivo o bien sólo determinadas partes del mismo. Incluso se baraja la posibilidad de incluir otra pantalla, en este caso OLED, con la que se pueda desactivar selectivamente los píxelesque así desee el usuario para formar una ventana en la pantalla de visualización a través de la cual buscar información específica.
Fue el portal AppleInsider el que primero detalló esta invención de Apple cuanto todavía se trataba de una mera solicitud de patente allá por el año 2011. El concepto se presentó por primera vez en enero de 2010 y acredita como único inventor a Aleksandar Pance. A continuación podéis ver una de las imágenes descriptivas de la patente a la que ha tenido acceso la mencionada web.
0 comentarios :
Publicar un comentario