lunes, 24 de noviembre de 2014

Aumentando realmente el empleo

Equipo profesional del grupo Idea-Visuartech, que cuenta con un 70% de egresados de la UPCT.
Jóvenes, sobradamente preparados y formados, en su gran mayoría, en la Universidad Politécnica de Cartagena. Así son la treintena de ingenieros que trabajan en el grupo empresarial Idea-Visuartech, que cuenta en su plantilla con un 70% de egresados de la UPCT, incluido el fundador de Idea, Emilio Sánchez, que además de alumno fue profesor en la Escuela de Industriales.

«En la UPCT aprendí la importancia de contar con las ideas frescas y la creatividad que aportan los más jóvenes», explica este cartagenero que desde cero creó una empresa, con oficinas en Murcia y Cartagena, de ingeniería detalle que trabaja en varios continentes y que, asociada con Visuar, ha creado la aplicación de realidad aumentada Visuartech. «Un producto que nos ayuda a subir un escalón más en calidad y proximidad al cliente», añade Sánchez.

La aplicación permite ver en smarphones, tabletas y gafas de realidad virtual objetos en tres dimensiones y situarlos, a la escala que se desee, en el entorno del usuario a partir del modelado 3D. Una técnica de la que es especialista la ingeniera técnica por la UPCT Marina Barberá, quien ayuda a los clientes a perfeccionar sus diseños añadiendo texturas y escalando hasta conseguir la mayor sensación de realidad. «El objetivo es ver con todo detalle el resultado de una obra o un proyecto antes de decidir su ejecución», resume Barberá mientras retoca digitalmente una cámara frigorífica que se instalará en Argelia. Por su pantalla han pasado también edificios de viviendas y oficinas, museos, viaductos, infraestructuras de ferrocarril, el próximo vehículo de fórmula 1 del equipo UPCT Racing Team y el diseño de un motor y una caja de cambios con la que un alumno de la Politécnica obtuvo un 10 en su Trabajo Fin de Grado. Un camino similar al que ha recorrido el ingeniero de Telecomunicación Ramón Madrid, que entró en prácticas en verano y acaba de firmar su incorporación a la plantilla, en la que es el encargado de desarrollar el nuevo panel de administración de la aplicación, que incorpora «mejoras en el taller dinámico para que los usuarios tengan más autonomía para personalizar sus diseño», explica Madrid mientras pone en práctica la experiencia adquirida como becario del Servicio de Informática de la UPCT.

Igualmente a través de prácticas, en concreto las del COIE, entró en el grupo el también 'teleco' Juan Francisco Sánchez, quien ya lleva más de un año contratado y ahora desarrolla aplicaciones y juegos para móviles con realidad aumentada y realidad virtual de las que no puede contar mucho más.

Unas potencialidades de esta nueva tecnología que explora asimismo el ingeniero telemático Paco Hernández, desarrollando un dispositivo que reconoce los movimientos de la manos y permite interactuar con los diseños realizados en 3D. «Como en la película 'Minority Report'», ejemplifica.

El sistema se implementará en la aplicación y será compatible con la visualización en gafas de realidad virtual, lo que posibilitará al usuario verse a sí mismo manipular sus propios proyectos de ingeniería o arquitectura.

0 comentarios :

Publicar un comentario