Con el objetivo de mostrar ejemplos que pudieran convencer a la audiencia de que la realidad aumentada ha pasado de ser un elemento anecdótico a contar con un enorme potencial para muchos negocios, Marcos Fernández Marín, profesor del departamento de Informática y coordinador del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Universidad de Valencia, realizó una interesante charla dentro de las jornadas Emtech España 2014 que se han desarrollado durante la pasada semana.
Aunque son habituales los ejemplos de uso de la realidad aumentada en películas y juegos de animación, ya se está empezando a utilizar de forma profesional para muchos otros sectores, como en el caso que nos ocupa, el seguimiento de obras de construcción, para poder realizar una supervisión real y a distancia, que evite problemas, y garantice un buen funcionamiento.
Como bien indicó el profesor Marcos Fernández, la realidad aumentad busca aportar un extra de información sintética que se pueda mezclar con un entorno real, de forma que se obtenga un escenario con más información, y de mayor utilidad para el usuario.
En esta línea, destacan dos proyectos realizados por la empresa Dragados:
- Programa de seguimiento de obra (Sicura Edificación), que permite realizar un control integral de la evolución de cualquier construcción (puede ser empleado para construcción de carreteras y para obras complejas de rehabilitación de las mismas), así como para asegurar que todas las piezas traídas encajan conforme a lo previsto, gracias a la precisión milimétrica que ofrece la realidad aumentada.
- Proyecto de mantenimiento remoto de maquinaria, que permite detectar y solucionar problemas aunque no exista un experto cerca de la máquina cuando se estropea, como ocurre en numerosas ocasiones.
A continuación, mostramos un vídeo del funcionamiento del sistema Sicura Edificación, donde se puede observar con más detalle lo comentado:
0 comentarios :
Publicar un comentario