domingo, 6 de julio de 2014

REALIDAD AUMENTADA: EL FUTURO DEL DEPORTE


By Carlos Luis Oñate B.




Por @carlosluis121 | Carlos Luis Oñate B.

Imagina que estás viendo un partido de tenis entre Roger Federe y Rafa Nadal por la tele, ahora te colocas unos lentes de realidad virtual y puedes ver el partido desde la perspectiva de Federer, ver lo que él ve, sentir la velocidad, la fuerza, oír su respiración y sus gritos, en definitiva la máxima experiencia. Esto será posible en poco tiempo, mejorar la experiencia del fanático es una obsesión de las ligas y las empresas deportivas más grandes del mundo y la Realidad Aumentada es la herramienta perfecta.
¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) o Augmented Reality (AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la información física de un elemento recibida por un dispositivo, creando una realidad mixta y permitiendo disponer de mucha más información de la que se recibiría únicamente con la percepción física de los elementos. De una manera menos técnica podríamos decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad que podemos percibir con imágenes, videos o información digital ayudándonos de un ordenador o móvil de última generación. (¿Quieres saber más?)

Son muchas las aplicaciones y las posibilidades que tiene la RA, de hecho los expertos aseguran que este avance de la tecnología afectará a nuestra vida cotidiana tanto como lo hicieron el Internet y los teléfonos móviles.
La Realidad Aumentada en el Deporte

Chris Kluwe, antiguo pateador de los Vikingos de Minnesota (NFL), asegura que “la Realidad Aumentada es el futuro del deporte porque es demasiado rentable como para no serlo”. En una reciente Charla TED, explica cómo los avances tecnológicos han afectado al desarrollo de un deporte como el Fútbol Americano, haciendo referencia a diferentes gadjets como la muñequera que usan los Mariscales de Campo con el plan de jugadas y las radios instalados en los cascos de los jugadores para hablar con los coaches.

De allí que Chris plantea la posibilidad de implementar una especie de Google Glass en las viseras de los cascos, que permitan al jugador ver en tiempo real datos como los planes de jugada, la velocidad y orientación del viento e incluso recibir alertas acerca de posibles tacleadores o jugadores desmarcados.



Todo esto según Kluwe, mejoraría el juego, lo haría más rápido y más preciso, como ocurrió con la implementación de las muñequeras y las radios, cosa que se traduce en un deporte más emocionante y atractivo para los aficionados.

Pero volvamos al inicio, no sólo se trata de mejorar el juego y las capacidades del jugador, se trata también de hacer aún mejor de la experiencia del aficionado, vivir un remate desde la perspectiva de LeBron James o sentir la velocidad de Cristiano Ronaldo al correr de punta a punta el campo de fútbol son algunas de las posibilidades.
Realidad Aumentada para llenar los estadios

Otra posibilidad es el uso de la RA en los estadios, ésta es para mi la aplicación más interesante y quizás la más próxima a realizarse. Para nadie es un secreto que llenar los estadios se ha vuelto una tarea complicada en muchos deportes, es comprensible si tomamos en cuenta que por menos dinero puedes ver un partido desde casa en Super HD, con acercamientos, repeticiones, telemarcadores, estadísticas, comentaristas, posibilidad de elegir cámaras y hasta 3D.

Así que imaginemos de nuevo, estás en un estadio de fútbol viendo un gran partido y anulan un gol por posición adelantada, el aficionado que tienes al lado dice que está mal anulado, pero tú, con tu iPhone o tus Google Glass, ves sobre el terreno en todo momento la línea del último hombre y sabes que si había outside.



Pero eso no es todo, puedes ver sobre el terreno de juego todo tipo de datos; el cronometro, el score, las estadísticas del partido, los kilometros recorridos por jugadores, quienes son los apercibidos, líneas de trayectoria y un sin fin de opciones.

Esto es aplicable a cualquier otro deporte y ni hablar de las posibilidades comerciales que permitirían insertar mensajes publicitarios directos, personalizados y en el momento justo.

Será cuestión de tiempo para saber cual de estás predicciones tecnológicas se cumplen, yo sin duda apostaría por cualquiera de ellas y espero poder disfrutar de la Realidad Aumentada en los estadios muy pronto.

Carlos Luis Oñate B | @carlosluis121

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