domingo, 6 de julio de 2014

GuiArt, una aplicación para visitar museos con Google Glass ‘made in Spain’




Desde que se presentaron al público las Google Glass, empezaron a buscarse todo tipo de usos profesionales (desde auxiliar en la práctica y docencia de la cirugía y documentar las autopsias, hasta servir de apoyo a los profesionales del transporte, la vigilancia o el mantenimiento técnico), pero otro de los campos en los que se buscó rápidamente una aplicación a este popular wearable fue el turístico-cultural… destacando especialmente el de complemento a visitas guiadas.

Y poco a poco, ajustándose a las diferentes necesidades de cada emplazamiento cultural, van apareciendo nuevas apps que cumplen esta función. Una de ellas, por ejemplo, es la que forma parte del proyecto GuiARt Experience, que con el respaldo del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), están desarrollando Malvado Sound Lab (empresa de contenidos audiovisuales para itinerarios culturales y turísticos) junto a NeoSenTec (fundada por el joven emprendedor Pedro Javier Sánchez, una de las pocas firmas españolas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para Google Glass y otros dispositivoswearable) y Fernando Milla (experto director de proyectos tecnológicos). La aplicación ofrece al visitante la posibilidad de interactuar y decidir qué prefiere ver entre la oferta del museo correspondiente, para después valorarlo y compartir en directo la experiencia.

Pero… ¿qué ofrece exactamente esta app? Ante todo, intentar mejorar la experiencia de usuario ofreciéndole contenidos más dinámicos (efectos de sonido, música, vídeo, realidad aumentada, etc.), haciendo así su vista más amena y didáctica al mismo tiempo. Además de guiarnos dentro del museo sin necesidad de hacer uso de las manos, la app permite incorporar contenidos específicos según el idioma y el perfil del visitante y también ampliar la información sobre lo que estamos viendo con contenido relacionado y de terceros. Otro de los factores diferenciadores de este proyecto es su contribución a la accesibilidad del patrimonio cultural, ya que gracias a Google Glass las personas con diferentes discapacidades podrán acceder a los contenidos museográficos.

La idea es simple: una mejor experiencia de usuario para el visitante reportará al museo mayor visibilidad, innovación y diferenciación. Y algo muy importante en el sector del turismo cultural: mayor rentabilidad e información sobre los visitantes del museo. Por todo ello, sus promotores que están comenzando a mostrar un prototipo a museos y colecciones museográficas (tanto del mercado nacional como internacional) con el objetivo de dar a conocer sus posibilidades de implantación cuando las gafas de Google salgan al mercado, previsiblemente a finales de este año.

Pero esta no es la única apuesta en este sentido: el New Museum de Nueva York anunció el pasado mayo que a principios del año que viene ofrecerá a cada uno de sus visitantes unas Google Glass equipadas con una app específica para su exposición ‘Triennial’ en la que periódicamente exhiben a artistas emergentes de la escena internacional. El objetivo es el mismo que en el caso del proyecto español: “Explorar nuevas formas en que las tecnología puede mejorar la participación del público y mejorar la experiencia de los visitantes del museo”.

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