martes, 2 de julio de 2013

Google va por sus propios gadgets

El buscador lanzará sus nuevos productos de 'hardware' este otoño, según The Wall Street Journal
#Google#gadgets

FUENTE: EL PAÍS


Foto: Internet

Madrid.- Google no quiere quedarse en fuera de juego de nada. No le basta con dominar las búsquedas, la publicidad, los sistemas operativos en los smartphones y pronto en las tabletas; tampoco le basta que la mayoría de los internautas emplee sus mapas, su correo, su navegador....Le falta algo: sus propios aparatos.

Según publica, The Wall Street Journal, Google lanzará este otoño diversos accesorios, como una consola de videojuego, un reloj inteligente y un reproductor musical en streaming, todos obviamente con su propio software, el sistema operativo Android.

Se trataría de seguir la senda, aunque por distintos camino, de Apple, que siempre ha vendido unido software y hardware, y de Microsoft que, tras dominar todos los ordenadores con su sistema Windows lanzó sus propios aparatos en otros sectores donde no provocara el enfado de sus fieles socios (HP, Dell o Intel) como fue el caso de los videojuegos con su consola Xbox.

El camino no es fácil, como bien sabe el propio Microsoft, que falló estrepitosamente con el reproductor musical Zune, con el que quiso hacer frente al boom del iPod de Apple, única empresa que ha logrado el éxito en los dos sectores, aunque en su caso, al venderse junto, se trata del todo o nada.

Tanto Microsoft como Google venden también su software a terceros, que se encargan luego de aplicarlo a sus máquinas.

La idea de Google de lanzar más aparatos no es nueva, aunque hasta el momento no ha tenido grandes resultados. Su primer aparato, el ordenador portátil Chromebook, que solo funciona plenamente si tiene conexión a Internet, ocupa un lugar residual en el mercado; algo similar ocurre con el smartphone Nexus, aunque en este caso sí ha tenido bnuenas críticas. Solo en el caso de la tableta han coincidido las buenas críticas con una aceptable respuesta del público, aunque en ningún caso para competir de tú a tú con los iPad o las Tab de Samsung.

Desde hace más de un año, difunde el prototipo de las gafas Glass, pero no será un accesorio de gran consumo, un reloj inteligente, sí.

Según The Wall Street Journal, Google trabaja en una nueva versión de Q, un reproductor musical por streaming para el hogar que se presentó en junio del pasado año y que nunca se puso a la venta. Con el reciente anuncio de Apple de su iTunes musical, parece que ha querido recuperar ese aparato, tan bonito como ineficaz.. Ahora parece que lo está mejorando.

En el caso del reloj inteligente, ya hay varios en el mercado: La salida de nuevos, como los de Samsung y Apple, se anuncia para antes de final de año. Sin duda es un accesorio al que el consumidor está acostumbrado a vestir y al que nunca ha renunciado pese a que su servicio básico lo asume el smartphones. Cada año se siguen vendiendo muchos millones de relojes, y un modelo sincronizado al smartphone y, por tanto a Internet, es un paso lógico y natural.

Más complicada es la entrada en la industria de los videojuegos. Aunque ya existauna consola con sistema operativo Android (la Ouya), una consola no es nada sin un buen catálogo de juegos, que es con lo que la industria consigue beneficios. A Microsoft, la osadía de penetrar en un sector totalmente japonés, le salió bien con sus Xbox, que hoy ya es mayoritaria en Estados Unidos y tienen un sólida presencia en Europa. Además, Microsoft, con su Xbox, consiguió lo que no había conseguido por la vía del ordenador o de sus navegador, ser líder en Internet en algo: aunque fuera en el juego.

A diferencia de Apple, Google recurre a terceros (LG, HTC o Samsung) para que le fabriquen sus productos, respetando sus marca. Ahora se trata de saber quién le fabricará la consola y el reloj. A su favor tiene Android, el sistema operativo adaptable a cualquier accesorio y además libre para que lo adapten los fabricantes. Con eso Apple no puede competir.

Por Javier Martín para El País

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