Antes de nada vamos a hacer una breve introducción de lo qué es la "realidad aumentada":
La "realidad aumentada" la podemos definir como una visión "directa" de nuestro entorno físico, combinándose con elementos virtuales, lo que crea una realidad mixta en un tiempo real. Un conjunto de dispositivos añaden la información virtual a la percepción real que ya tenemos. Esto es lo que marca la diferencia con la "realidad virtual", puesto que no sustituye a la realidad, sino que añade datos "informáticos" al mundo real.
Actualmente se investiga y explora sobre la aplicación de imágenes creadas por software en tiempo real a secuencias de vídeo, tales como colocar pantallas en la cabeza, display virtual en la retina para mejorar visualización, y/o la construcción de ambientes controlados a partir de sensores.
Uno de los pioneros en investigar sobre las gafas de realidad aumentada ha sido Google, quién ha adelantado en este vídeo algunos de los conceptos básicos acerca cómo usar sus gafas de realidad aumentada (Glass), antes de su lanzamiento al mercado.
Hace un par de meses se dieron a conocer detalles técnicos de Glass, como que contará con 16 GB de almacenamiento, cámara de 5 megapíxeles, audio de transmisión directa a través de los huesos, Bluetooth y Wi-Fi. Glass vendrá equipado con cable y cargador microUSB.
También ha ideado una aplicación llamada "MyGlass" para configurar las gafas, y que ya se encuentra disponible en Google Play.
Recientemente y aquí en España, un equipo de investigadores de la universidad Carlos III de Madrid han desarrollado este tipo de gafas de realidad aumentada para que los profesores de la universidad den las clases de forma interactiva. A este sistema se le ha denominado "clase aumentada", en la que se permite a los alumnos seguir la lección e indicar si están entendiendo el tema, mediante una aplicación web que se puede utilizar desde un móvil, tablet, portátil o cualquier dispositivo conectado a internet.
Además el sistema le permite al profesor programarse anotaciones importante para su clase, ejemplos que puede utilizar durante la explicación, y/o si tiene que encargar o recoger algún trabajo o ejercicio práctico de los estudiantes. Incluso es capaz de mostrarle al profesor que alumnos han comprendido el concepto y cuáles no.
El principal problema que tiene este sistema es que las gafas son muy pesadas, y de momento está en fase de prototipo hasta la ansiada llegada de las Google Glass.
El sistema que permite la "educación del futuro" se describe en un artículo publicado en la revista British Journal of Educational Technology. El prototipo se controla mediante gestos que captura una Microsoft Kinect. Los gestos ayudan al profesor a seleccionar diapositivas, y a activar preguntas que los alumnos responderán desplegando símbolos a través de sus dispositivos móviles.
El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial, cargando previamente sus fotos a una base de datos.
0 comentarios :
Publicar un comentario