jueves, 16 de mayo de 2013

Un software para interactuar con temas ambientales

Agustina Navarro - anavarro@losandes.com.ar

En La Brújula, presentaron un programa de realidad aumentada que proyecta imágenes 3D sobre biodiversidad y sustentabilidad.
Las nuevas generaciones han nacido en la era de las computadoras, los teléfonos celulares e internet. Sin embargo, la escuela mantiene su estructura tradicional y la atención en clase de los chicos es cada vez menor. Buscando cambiar un poco los viejos rituales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha creado un software de realidad aumentada para aplicar en la cátedra de Educación Ambiental en las distintas escuelas de la provincia. El objetivo es que los chicos conozcan y aprendan acerca de la temática en el marco de una tecnología que les atrae.

El nuevo desarrollo hará su prueba piloto en La Brújula, la feria de ciencia y tecnología que desde hoy y hasta el 1 de junio estará abierta al público. Luego el software será parte del trabajo de las aulas mendocinas.

Esta iniciativa es un proyecto de Ambiente en conjunto con la Dirección General de Escuelas. Marcos Zandomeni, secretario del área, aseguró a Los Andes: “Este proyecto involucra los tres ejes que trabajamos en la Secretaría: protección ambiental, biodiversidad y sustentabilidad”.

¿Cómo funciona el software? Es sencillo y fascinante para el usuario. Luciano Pietrafesa, desarrollador del programa, comentó que “se trata de un montaje 3D que se ha diseñado en base a los contenidos que busca transmitir la Secretaría de Ambiente”.

Los niños y adolescentes que en estos días se acerquen al Espacio Le Parc podrán interactuar con los animales de la provincia, conocer los efectos de la contaminación e informarse sobre el desarrollo sustentable.

Características del proyecto

El software consta de una serie de láminas con distintas fotografías que representan los ejes de sustentabilidad, protección y biodiversidad. Al interior de esas imágenes, precisamente en el contraste de colores, está impreso un código. A su vez, el proyecto requiera de una tablet y un televisor.

Una de las características de la iniciativa es contar con realidad aumentada, que es un fenómeno que consiste en un conjunto de dispositivos que agregan información virtual a la información física existente. Explora la incorporación de imágenes generadas en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real.

La participación en La Brújula es una prueba piloto. Luciano Pietrafesa asegura: “Hemos estado realizando pruebas durante estos días. Se nos han acercado niños y se han quedado horas viéndonos y jugando con el dispositivo. Eso nos da una idea de lo que ellos piensan y desean”.

Expectativas en el aula

Eduardo Sosa, licenciado en Gestión Ambiental, afirma que el buen uso de la tecnología es positivo. “Este campo de estudio se ha visto ligado siempre a las tecnologías, ellas nos ayudan a comprender y prevenir los fenómenos ambientales. Es importante que los más jóvenes conozcan estas problemáticas y si este software es útil y atractivo hay que usarlo”.

Por otra parte, Lucas Burgos, docente secundario en Educación Ambiental, explicó: “Hoy es necesario el uso de las tecnologías. Los chicos nos las piden todo el tiempo y nos damos cuenta que a través de ellas nos prestan más atención”.

No es fácil para muchos docentes adaptarse a estas nuevas herramientas porque implica un quiebre total con la metodología tradicional. Burgos aseguro: “La tecnología permite una pedagogía interactiva. A veces los chicos te enseñan a vos. Yo apoyo el uso de las nuevas tecnologías porque el proceso de aprendizaje es más efectivo”.

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