miércoles, 15 de mayo de 2013

Innovación e internacionalización, la receta del éxito de Tecopy

Fuente: http://e-volucion.elnortedecastilla.es/innovacion/innovacion-e-internacionalizacion-la-receta-del-exito-de-tecopy-15052013.html

El Grupo Tecopy, con sede en Boecillo, Zamora y Madrid, lleva casi treinta años abriéndose al exterior e innovando para ofrecer soluciones adaptadas a cada empresa

Muchos emprendedores se preguntan cuál es la receta del éxito, especialmente en estos tiempos de crisis económica. ¿Qué es lo que hace que una empresa prospere y otra no? Antonio Rodríguez, consejero delegado del Grupo Tecopy, y David Cano, director de Innovación de la empresa, lo tienen claro. «La combinación de innovación e internacionalización», afirman ambos. Tanto creen en esta filosofía que hay un responsable de innovación en cada unidad de negocio (Ingeniería, con la empresa Tecopysa, Tecnologías aplicadas, en Cotesa, y Formación, en Enclave Formación) y aproximadamente la mitad de los empleados han participado en un proyecto de innovación. «La innovación forma parte de los orígenes, del ADN del grupo. Recibe el 10% del presupuesto anual», señala Antonio Rodríguez. Su otro ingrediente, la internacionalización, se plasma en sus sociedades en Bulgaria y Colombia y el interés transfronterizo que generan sus proyectos.

Al analizar los resultados, es evidente que esta fórmula funciona. El Grupo Tecopy lleva casi treinta años de actividad empresarial, cuenta con sedes en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), Zamora y Madrid y más de 120 profesionales en plantilla. Tan solo el año pasado facturó diez millones de euros. Su objetivo es aportar soluciones adaptadas a cada clientes a través de sus proyectos de innovación, resultado de la creatividad y la combinación de las últimas tecnologías, todo ello avalado por rigurosos análisis de viabilidad.

El uso de realidad aumentada en el diseño interior o exterior de un edificio es uno de los ejemplos de cómo los proyectos de Tecopy idean soluciones prácticas para obtener el mayor rendimiento de cada empresa. Unas gafas muestran a los ojos del cliente la estructura de un edificio de forma virtual. Al mirar hacia diferentes direcciones cambia la imagen, percibiendo el resultado final aunque en realidad no esté terminado. «Elimina costes de corrección y hace que el cliente sea más partícipe del resultado final», explica David Cano.


Otro de sus proyectos en fase de comercialización es el aprendizaje situado, una aplicación de realidad aumentada utilizada para la formación. Esta iniciativa permite replicar físicamente una práctica que lleva a cabo el alumno de forma virtual y guiada. «Produce una mejora de la eficiencia tanto para el alumno como para el profesor», asegura David Cano.




Un uso diferente de la realidad aumentada es el que aplican al arte por medio de la 'guí@ inteligente'. Mediante una aplicación desde cualquier dispositivo móvil es posible conocer información adicional de cualquier obra. Por ejemplo, al apuntar con el 'smartphone' a un determinado cuadro se escucha una voz que explica sus características y aparece la pintura rodeada de datos, vídeos y otros complementos. «Varios museos han mostrado ya su interés», comenta David Cano.

Inteligencia de negocio

En Grupo Tecopy también ofrecen soluciones de Inteligencia de Negocio Georreferenciada para ayudar a grandes empresas a mejorar el resultado de sus actividades comerciales y de marketing a nivel de planificación estratégica y operacional. Así, es posible realizar un análisis geográfico de clientes, tanto actuales como potenciales, y de la competencia, para detectar nichos de mercado, optimizar la fidelización de clientes, segmentar y dividir los territorios en zonas en base a estadísticas, etc.

En cuanto a eficiencia energética, el Grupo Tecopy ha desarrollado un sistema de gestión integral que permite controlar el consumo energético, flexible y adaptable a cualquier equipo de medida y acondicionamiento como elemento diferencial. Se trata de una solución escalable, desde el hogar a la ciudad, que garantiza un buen uso energético manteniendo en todo momento el confort. Se complementa con una aplicación para televisores inteligentes que explica su funcionamiento y las recomendaciones de uso. Varios clientes utilzan ya este producto, incluso Tecopy en su propio edificio en Boecillo, que utiliza como centro de pruebas (http://www.eesystem-tecopy.com). «Empleamos geotermia, biomasa, suelo radiante... toda nuestra tecnología» reconoce orgulloso Antonio Rodríguez. Toda una garantía para sus clientes, a quienes siempre ofrecen proyectos que han vivido en primera persona.

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