miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Sabes lo que nos viene encima? Oportunidades tecnológicas de futuro

La consultora McKinsey, a través de ssu portal web, está publicando una serie de entrevistas muy interesantes sobre las oportunidades tecnológicas que vienen en el futuro.

Un conocimiento que deberemos tener muy en cuenta si queremos desarrollar negocios innovadores, aprovechando estas oportunidades. Algunas están aún muy verdes, pero ya hay empresas punteras que se están posicionando en estos sectores.

A la hora de apostar por oportunidades tecnológicas, es fundamental identificar la tendencia y lanzarse antes que nadie, porque si no al final, llegamos tarde. Me decía un amigo consultor que estaba pensando en especializarse en internacionalización de empresas, ahora que es el mantra que todas las empresas españolas están siguiendo. Parece que hay nicho de mercado, no?

Pues yo creo que no. Apostar ahora por especializarte en internacionalización es ir tarde. Hay muchas empresas que ya están internacionalizando (las líderes, donde de verdad está la pasta) y ahora lo están haciendo las más pequeñas. Y con ellas llega la competencia en precio, los océanos rojos y todas esos elementos que nos hacen luchar en la trinchera diaria, con pocos resultados.

Otra cosa es la hiperespecialización en internacionalización: licitaciones internacionales, Universidades, biotecnología, market places… Pero de eso hablaremos otro día.

A lo que iba. Que hay que apostar por la especialización cuando la tendencia está emergiendo. Y eso conlleva sus riesgos. Pero también sus recompensas. Si seguimos esperando a que se consolide la tendencia, estaremos haciendo lo mismo que la mayoría de nuestros competidores.

Oportunidades tecnológicas: El futuro según Google

Un video que es un auténtico lujazo: el Presidente Ejecutivo de Google Eric Schmidt, entrevistado por McKinsey, y hablando de las próximas tecnologías que afectarán el mundo.

Aquí va un resumen, pero no os perdáis la entrevista:

- La digitalización de la biología.

A partir de todos los descubrimientos científicos sobre biología (ADN, células madre,…) ya existen empresas que están recopilando datos sobre su funcionamiento y creando sistemas de cálculo para realizar predicciones de comportamiento y detectar anomalías de forma rapidísima. Como cuando se diagnostica el fallo de un coche.

- Nuevos materiales y procesos de fabricación.

Después de muchos años hablando de nanotecnología, por fin se pueden producir estos materiales de forma masiva. Unido a los sistemas de impresión 3D, cualquiera podrá generar nuevos productos muy interesantes y con nuevas propiedas, hasta ahora desconocidas.

- El uso de los ordenadores.

Según Eric Schmidt, el paso al cloud computing que actualmente estamos viviendo es una evolución natural. El auténtico cambio vendrá de la mano de los sistemas de inteligencia artificial, donde no tengamos que buscar la información, sino que los diferentes sistemas nos la ofrecerán en función de nuestros gustos y comportamientos. ¿No suena esto un poco a la película Minority Report de Spielberg?

- El hombre vs la máquina

Cada vez más, la automatización está llevando a la eliminación de puestos de trabajo de baja cualificación. Pero, ¿qué pasa con estas personas que pierden el empleo y no tienen cualificación para otros trabajos de mayor cualificación? La solución según Schmidt es la educación y la formación. Pero con sistemas que funcionen de verdad y permitan mejorar la empleabilidad. Uno de los principales problemas que tenemos en España.

0 comentarios :

Publicar un comentario