lunes, 13 de mayo de 2013

Robótica y realidad aumentada para monitoreo industrial

Los ingenieros responsables de líneas de manufactura deben localizar con precisión los equipos importantes, y ahora un prototipo desarrollado por IBM pretende otorgar una herramienta que reducirá presuntamente la complejidad de supervisión industrial en campo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En el sector industrial, la automatización de procesos mediante la implementación de sistemas electrónicos de monitoreo, es una tendencia cada vez más más vista, sin embargo, para los ingenieros de campo que atienden estos equipos, el contar con un sistema que les permita observar áreas en específico por muy reducidas que éstas sean, es actualmente algo buscado por los responsables de manufactura.



Pero parece ser que un nuevo desarrollo de la compañía IBM ha destapado sus intenciones por explotar este campo que es considerado en la industria como una necesidad para asegurar que los procesos caminen de la mejor manera.

La nueva tecnología es un sistema móvil que utiliza una combinación de realidad aumentada y robótica, y que en función, permite a los ingenieros de campo identificar con alta precisión equipo específico, proporcionándoles información importante y al mismo tiempo intercambiarla remotamente con otros expertos en supervisión industrial en caso de que deseen analizarla colectivamente.

Pero, ¿por qué la IBM ve en esta clase de tecnología un mercado altamente potencial en sentido comercial? El informe de la compañía sugiere que las actividades relacionadas con el llamado MRO (Mantenimiento de Operaciones Remotas) van en aumento, pues implican la participación física de un ingeniero que debe visitar un sitio en específico en la planta de manufactura. Una vez en el lugar, el experto debe hallar y posteriormente asegurar que el equipo a analizar cuenta con una hoja de tarea adecuada.


La revisión de equipo específico en el área de manufactura es una necesidad para los ingenieros de campo.



En caso de que el ingeniero se encuentre en problemas técnicos o simplemente desee conocer la postura de otros profesionales sobre un asunto en específico del equipo, debe realizar la consulta vía remota, regularmente a un ingeniero de aplicaciones asignado por la compañía que desarrolló el producto para que pueda orientarlo sobre lo que debe hacer para resolver el conflicto.

Pero la nueva herramienta ibemista presuntamente otorga a un supervisor la capacidad de monitorear a sus subordinados que estén encargados de dar soporte técnico al equipo en específico debido a la inclusión de un módulo GPS y elementos de realidad aumentada, junto con otras características de visión embebida.











“Si necesita ayuda, un experto remoto es capaz de ver el espacio de trabajo del ingeniero en el sitio y apoyarlos con video en tiempo real y enlaces de audio con una cámara y un pequeño proyector montado en el extremo de un brazo robótico controlado de forma remota. El experto, desde su consola de administración, también es capaz de proyectar un puntero y valiosa información, como bocetos a mano alzada, instrucciones de montaje e imágenes CAD directamente en el área de trabajo o una pared cercana”, comenta el informe de prensa.


El robot creado por IBM puede ser manipulado por un segundo desde Internet e incluso tiene la capacidad de proyectar diagramas y otra información para ayudar al ingeniero de campo.




El brazo es fácilmente portable y puede ser puesto en el lugar indicado para que el supervisor vía remoto observe lo mismo que el ingeniero de campo.



De acuerdo a Richard Lanyon-Hogg, director técnico de IBM para el sector industrial, comenta que este proyecto ha sido confeccionado desde sus laboratorios localizados en Hursley y Haifa, en Medio Oriente, además informa que el prototipo MRO reúne dos tecnologías innovadoras de la compañía por lo que las ventajas para quienes lo aplican son mayoritariamente en sentido económico. “Se ofrece a los fabricantes la oportunidad de reducir sus costos, ofrecer la transferencia de conocimiento justo a tiempo y reducir el riesgo personal para los ingenieros que trabajan en entornos difíciles”, añadió Lanyon-Hogg.

La justificación de IBM para su propuesta

He aquí la óptica industrial de IBM para su nuevo robot de monitoreo con realidad aumentada. La compañía acepta que de acuerdo a sus estudios de mercado previos, el apoyo a distancia en el piso de manufactura con MRO es más eficaz si se pueden integrar recursos visuales para compartir en tiempo real con los encargados de dar soporte a la planta.

Supongamos como ejemplo que un ingeniero se dirige un equipo en específico dentro de la planta, y al llegar se da cuenta que el problema sobrepasa su capacidad individual, y se ve obligado a reportar a su superior para en conjunto destrabar la falla. No obstante, el supervisor de ingeniería se encuentra de viaje por asuntos laborales, pero ya cuenta con un sistema de comunicación de tiempo real a través de su computadora, tableta o celular inteligente.

Mediante estos dispositivos la comunicación se vuelve complejo el intercambio de datos como imágenes y la descripción oral del comportamiento de la falla y otras cuestiones inherentes. Prácticamente deben arreglárselas para que, a través de su tele o video-conferencia solucionen a la brevedad el problema, incluso valiéndose del envío de manuales, diagramas y toda clase de material que pueda servir entre ellos vía Internet.

El estudio de IBM indica que en campo, entre más recursos visuales se cuenten para esta clase de soporte a distancia entre un ingeniero de campo y un supervisor remoto, mejores resultados en factor tiempo se lograrán.


Fuente: http://www.electronicosonline.com/2013/05/13/robotica-y-realidad-aumentada-para-monitoreo-industrial/

0 comentarios :

Publicar un comentario