sábado, 18 de mayo de 2013

Realidad aumentada en educación

La Realidad aumentada, o AR, consiste en una visión indirecta o directa de la realidad a través de un dispositivo informático gracias al cual podemos crear una realidad mixta en la cual los elementos reales interactúan con los virtuales. Este conjunto de dispositivos añaden información virtual a la información existente. De esta manera podemos interactuar con la realidad, obtener información y saber más sobre lo que vemos. Las aplicaciones actúan al reconocer ciertos símbolos y evocan imágenes virtuales encima de ellos.

De esta manera la AR se puede usar tanto para ir de comprar i conocer más el producto que queramos adquirir, ir de turismo y guiarnos de una manera interactiva, como para simplemente entretenernos mientras interactuamos con las propias películas o ediciones literarias.

Desde Google Glass, con funcionalidad de dispositivo móvil, hasta Sony Entertainment Access Glasses, que permiten ir al cine y ver los subtítulos en las propias gafas, son muchas las empresas que están intentando aplicar esta nueva tecnología a sus productos. Pero, ¿Como podemos usar la realidad aumentada educativamente?

Las aplicaciones educativas on múltiples, ya que también los son la infinidad de posibilidades que ofrece la AR, tan solo hace falta la imagen de referencia para que nuestro dispositivo evoque realidad virtual sobre ella. Por ejemplo, con ella podemos trabajar el cuerpo humano directamente enfocando a una persona y usando la app que nos describa todo el sistema digestivo, tal y como podemos ver en el vídeo:

Otro ejemplo: el alumnado que se encuentre en una localidad dónde se halla conformado una app de geolocalización y realidad aumentada podrán consultar los datos de los edificios y monumentos más relevantes. Por ejemplo estando de visita en Barcelona, el alumnado podría enfocar a la Sagrada Familia con su smartphone y en el se veria que Gaudí fue su arquitiecto, los años que lleva construyéndose y demás datos sobre el monumento modernista.

Como se puede ver, las aplicaciones son múltiples, tan solo hace falta pensar en un contexto educativo en el que usar esta tecnología. En youtube hay varios vídeos que os pueden dar más ideas, en ellos se ve como usar la AR en lengua, matemáticas, física…

Por otra parte a continuación os describiré las mejores apps de realidad aumentada para android, para que cada docente piense como aplicar las oportunidades de esta novedosa tecnología:

Wikitude

Esta app es un navegador de realidad aumentada en el cual presenta un menú inicial muy sencillo que integra la herramienta de Qype con la que sólo basta con apuntar la cámara al medio exterior y nos mostrará una guía con cientos de miles de recomendaciones sobre bares, hoteles, restaurantes, tiendas y servicios.



TAT Augmented ID

Tal vez esta sea una aplicación que rápidamente será enemiga de la privacidad ya que, a diferencia de otras apps, ésta no es sobre lugares sino sobre personas. Tomas un vídeo de alguien y la aplicación te muestra los datos de esta persona disponibles en Internet. La verdad es que da un poco de miedo, ya que deja entrever hacia donde puede evolucionar la tecnologia AR.
My Glass


Más que una aplicación es un sistema de reconocimiento visual en la cual, tomando una simple fotografía nos permite traducir textos,identificar objetos, marcas e incluso resolver sudokus. Todo el potencial del buscador fraguado en una aplicación muy potente y que en líneas generales responde muy bien.


Fuente: 
http://www.noticiasusodidactico.com/las4cuerdas/2013/05/15/realidad-aumentada-en-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada