sábado, 18 de mayo de 2013

Pormenores de una realidad en aumento

Los lectores del diario ya pueden experimentar la Realidad Aumentada a través de AR EL DIA, la aplicación exclusivamente desarrollada por AR Code e Innovar Group para este medio. Sólo deben seguir tres simples pasos para descubrir de qué se trata esta novedosa vivencia que ofrece la tecnología


Recomiendo esta nota a otros lectores (0)

Acceda a la aplicación para Android
Acceda a la aplicación para IPhone y IPad




Cada vez es más frecuente ver a personas apuntando con su celular hacia carteles, publicaciones varias o simplemente en dirección a un horizonte incierto. Lo primero que sobreviene es la intriga y una leve sensación de que nos estamos perdiendo algo. Otros tantos también se preguntarán qué son esos enigmáticos cuadrados negros y blancos, suerte de códigos de barras en versión ultramoderna, que de la noche a la mañana invadieron el paisaje urbano, así como las hojas de diarios y revistas. Más allá de las particularidades de cada caso, estas nuevas escenas de la vida cotidiana hablan de una tendencia que está creciendo: priorizar la interacción con consumidores, usuarios y lectores a través de dispositivos móviles. Se trata de los ya muy populares smartphones y tablets, equipos con conexión a Internet y provistos una serie de funcionalidades que están marcando el rumbo en áreas tan diversas como la publicidad, el sector inmobiliario, el turismo y el mercado editorial en general.

En el marco de este nuevo panorama, una de las tecnologías más vanguardistas y versátiles es la Realidad Aumentada. Este término de aires grandilocuentes designa a la combinación de elementos físicos y virtuales para la creación de una realidad mixta que se proyecta en la pantalla de un dispositivo. El equipo en cuestión es precisamente el que añade la información virtual a la ya existente, pero a diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada, no sustituye sino que sobreimprime contenidos al entorno físico.

Las aplicaciones que contienen Realidad Aumentada logran así reinventar el modo de conocer lo que nos rodea, ya que permiten interactuar con una amplia variedad de elementos y logran enriquecer diversas prácticas que van desde hacer shopping a la lectura de una revista o un diario. Este tipo de herramienta propone además un recurso que ya está haciendo la diferencia en materia publicitaria dado que apela a los consumidores de forma dinámica y mucho más entretenida que la publicidad tradicional. En este sentido, la realidad aumentada permite potenciar la experiencia de marca en sentido integral generando vivencias únicas que favorecen el posicionamiento de productos y servicios.

Ciertos usos que hace escasos años sólo eran imaginables en un film de ciencia ficción, ahora pueden incorporarse a la vida diaria. Probadores virtuales de ropa, edificios que se elevan ante los ojos del espectador y contenidos editoriales que cobran vida son algunas de las nuevas postales que ofrece la Realidad Aumentada.

Esta tecnología puede utilizarse sobre tarjetas, planos, mesas, paredes, objetos y páginas web o apuntando a una coordenada geográfica, siempre haciendo uso de dispositivos móviles. Debido al incremento de la conectividad a Internet vía wi-fi o 3G y de la plaza de dispositivos inteligentes con sistemas Android, IOS o Blackberry, el uso de Realidad Aumentada es completamente posible en Argentina; de hecho las ventas de smartphones en el país aumentaron un 124% si se comparan los datos de julio pasado con los del mismo mes de 2011. En sintonía con estas cifras, Argentina y México aparecen como los dos países con mayor oferta de equipos en proyección de América.

La consultora de tecnología Innovar Group es una empresa Argentina pionera en desarrollo de aplicaciones mobile de Realidad Aumentada que brinda servicios a organizaciones del sector público y privado utilizadas para distintas funciones (marketing, turismo, en ferias, en seguridad y entretenimientos entre otras). Así es como Innovar Group desarrolló AR EL DIA, una aplicación que permite ingresar a las distintas secciones del portal de noticias online de EL DIA luego de escanear su logo con un dispositivo móvil. De esta forma, EL DIA se convierte en uno de los primeros diarios de Sudamérica en incorporar Realidad Aumentada a sus páginas.

En resumen, la Realidad Aumentada ya está entre nosotros y, lejos de lo que se podría pensar, para comenzar a integrarla a la vida cotidiana no se precisa demasiado; tan sólo un equipo apropiado y desarrollos originales que se ajusten a las necesidades y gustos vernáculos. Es el germen de una nueva forma de hacer y comunicar que, en sintonía con el mundo 2.0, ofrece experiencias interactivas, dinámicas y entretenidas. Estos son los pormenores de una realidad que va en aumento y que no debería perderse de vista.

Los lectores de Diario EL DIA ya pueden comenzar a experimentar la Realidad Aumentada a través de AR EL DIA, la aplicación exclusivamente desarrollada por AR Code e Innovar Group para este medio. Sólo deben seguir tres simples pasos y al instante podrán descubrir de qué se trata esta nueva vivencia que ofrece la tecnología.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130518/Pormenores-realidad-aumento-20130518095619.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario