sábado, 4 de mayo de 2013

La realidad aumentada busca marcar tendencia en el mercado inmobiliario

La realidad aumentada es una tecnología en la que, con ayuda de aplicaciones y un procesador potente como el de los smartphones y tablets, la realidad física viene aumentada por un contenido digital (objetos tridimensionales, videos, imágenes, sonidos o información proyectada). Hoy estas aplicaciones son aliadas de lujo para desarrolladores y comercializadores de bienes raíces.

Realidad aumentada en desarrollos inmobiliarios

El alemán Christopher Peterka y su socio local Martín Jasper, especializados en el desarrollo de estas aplicaciones, brindaron una charla en Parque Austral sobre los usos y ventajas de esta tecnología.

En un café, mientras se comparte el almuerzo con colegas o en una reunión con inversores, un desarrollador puede acceder al modelo 3D de su proyecto, mostrar sus características técnicas, recorrer las plantas del edificio y cambiar el mobiliario de lugar. Todo esto sin ingresar a una notebook, visitar un sitio web o descargar un archivo del e-mail. Una tarjeta personal con una imagen del proyecto y un smarphone o tablet con la app adecuada, convierten en segundos la imagen plana en un objeto en tres dimensiones. Hasta es posible observar a través de estos dispositivos una imagen 3D sobre el lote mismo donde se desarrollará el proyecto, lo que hace de cada visita al terreno una experiencia única.

Esta tecnología, conocida como Realidad Aumentada, superpone a las imágenes captadas por la cámara del dispositivo todo tipo de infografías, datos, fotos y videos, por citar algunos ejemplos.

“La idea o concepto de realidad aumentada no es nueva. Tiene entre 40 y 50 años y ha sido utilizada, por ejemplo, por la industria automotriz en la planificación y/o fabricación de nuevos modelos de autos. Dentro del mercado inmobiliario han surgido proyectos, en instancia experimental, desde 2010. Pero el 2012 constituye un hito para esta tecnología: muchos proyectos comenzaron a utilizar realidad aumentada como parte de sus comunicaciones”, sostuvo Christopher Peterka, co-fundador de GANNACAJASPER, empresa que surge de la fusión de dos compañías (una argentina y otra alemana) para agregar valor al desarrollo de aplicaciones inteligentes.

Acompañado por su socio local, Peterka brindó una charla en Parque Austral en donde mostró casos concretos de aplicación de Realidad Aumentada en proyectos de gran envergadura. Además expuso las ventajas de su uso en el desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios.

“Existe un gran rango de oportunidades para utilizar realidad aumentada en desarrollos inmobiliarios, comenzando por la comercialización y la promoción del proyecto en una etapa temprana. Se puede brindar al cliente contenido en 3D del proyecto, con acceso a entrevistas con los arquitectos, desarrolladores y, por qué no, con los vecinos, a fin de lograr una conexión fuerte con el proyecto, incluso desde lo emocional”, ejemplificó Peterka, quien desarrolló varias apps destinadas al sector.

La lista de aplicaciones de esta tecnología en la industria inmobiliaria es amplia. “Otra oportunidad se encuentra en el terreno a construir. Si se lleva a un inversor o cliente a un terreno y se le habla acerca del proyecto será difícil para ellos imaginárselo en ese lugar. Pero hoy en día, a través de la cámara de la tablet se puede ver el edificio en 3D proyectado en el terreno. De esa manera es mucho más tangible para el inversor o cliente imaginar el proyecto. Podrán tocar, abrir un piso, y cambiar de lugar el mobiliario. Es un enfoque más interactivo y menos técnico que lo que significaba ver un plano en 2D”, agregó.

El beneficio de la anticipación

En Asia, y sobre todo en países como Singapur y Corea, la realidad aumentada es una herramienta más de trabajo. En Argentina y muchos países del continente, donde su incorporación es aún incipiente, la utilización de esta tecnología representa un valor de diferenciación en el mercado.

Para ejemplificar el lugar que ocupará la Realidad Aumentada en un futuro cercano, Peterka hace un paralelismo con la irrupción de internet. “Recuerden los comienzos del uso de Internet, cuando las personas se preguntaban si era necesario contar con un sitio web. La misma respuesta se aplica para la realidad aumentada en la actualidad: ¿realmente la necesitamos para vender un desarrollo inmobiliario? Estoy convencido de que se debería considerar. Por supuesto, no se necesita una aplicación inteligente como parte del servicio, pero no tenerla en cuenta sería un error, sobre todo teniendo en cuenta la penetración que tienen los smartphones en las ciudades, donde en la mayoría ya supera el 50%. En uno o dos años llegará al 100 % . El pasaje del teléfono móvil al smartphone es mucho más rápido de lo que fue el paso del teléfono fijo al móvil”, concluyó.

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