miércoles, 22 de mayo de 2013

La jornada de la 'Semana de la Imaginación' de la Fundación 'Rodríguez Ibarra' reúne en Badajoz a 220 asistentes


Foto: EUROPA PRESS

Ibarra apunta que el sistema educativo español "no educa para imaginar", "emprender" o "asumir riesgos"

BADAJOZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 220 personas, entre estudiantes de la Universidad extremeña y de ciclos formativo, emprendedores y empresarios, han asistido en Badajoz a la primera jornada de la 'Semana de la Imaginación', organizada por la Fundación Centro de Estudios 'Rodríguez Ibarra'.

En el acto de inauguración de esta cita, celebrada en el edificio 'Badajoz Siglo XXI' del capital pacense bajo el título 'Educación + Imaginación = Emprendimiento', el presidente de esta fundación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha apuntado que el sistema educativo español "no educa para imaginar", "emprender" o "asumir riesgos".

Del mismo modo ha sostenido que dicho sistema forma para que "la gente vaya sobre seguro pasando las barreras y los límites que se van poniendo, acumulando una memoria que hoy ya no es necesaria".

A este respecto, se ha referido al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y al debate surgido en torno al mismo relacionado con la asignatura Religión o las lenguas y que, a su juicio, "no lleva a ninguna parte para poder algún día inventar el Iphone 6".

También ha afirmado, en relación a esta ley, que "nadie está pensando en cómo ese sistema educativo sería capaz de fomentar algo que hace falta para que las nuevas tecnologías den un fruto deseado desde el punto de vista del emprendimiento, la imaginación de la gente".

En el acto Rodríguez Ibarra ha estado acompañado del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; los conferenciante de estas jornadas, el fundador del Unreasonable Institute, Daniel Epstein y el cocreador de las Google Glass, Tom Chi; y la representante de Google en el sur de Europa, Esperanza Ibáñez, que ha intervenido por videoconferencia.
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, "PALABRAS DE MODA"

En su alocución Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sostenido, en relación al acto que se celebra este martes en el Parlamento extremeño con motivo del 30 aniversario de esta institución, que en el mismo se citará la "imaginación" y el "emprendimiento" en torno a 20 o 30 veces pero "sonará", como le viene sonando "el discurso en España desde hace mucho tiempo", a "vacío" o "hueco".

"Innovación es la palabra de moda y todo el mundo la utiliza, emprendimiento es la palabra de moda y todo el mundo habla de emprendedores", ha señalado, a la vez que se ha preguntado si "de verdad" se está "dispuesto a asumir riesgos con ellos desde lo público y desde lo privado" de la forma en la que se exige que los jóvenes "arriesguen también en función de las nuevas posibilidades que se plantean con la nuevas tecnologías".

En este sentido el también expresidente extremeño ha aseverado que su respuesta es que "no" y ha relatado: "mi respuesta es que no estamos dispuestos a arriesgar y no estamos dispuestos a comprometernos con las nuevas posibilidades que se abren con la nueva sociedad".

También ha lamentado el alto número de universitarios existente en España frente al resto de Europa y la existencia de "más parados que nunca", ante lo cual ha abogado por que "haría falta que esa gente tenga 'un plan B'" para que quienes quieran apostar e ir "por otros caminos" tenga una "respuesta" o "respaldo".

No obstante, ha apuntado que "seguramente" ni en las administraciones públicas ni las privadas "se estará dispuesto a arriesgar con el riesgo de nuestra juventud".

Por el contrario, ha defendido que la fundación que preside pretende ser "la cabeza tractora que haga posible que aquel que tenga un sueño nos lo cuente" e intentar "arrastrarlo, llevarlo" para "conseguir" que emprendedores como Epstein o Chi "puedan, por lo menos, escucharlos" y "dar una respuesta a esta ilusión".
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Por su parte, Segundo Píriz ha calificado esta cita como una iniciativa "interesante" y "oportuna" que, según ha puntualizado, "es lo que necesita la sociedad española en este momento de crisis: apostar por la imaginación sobre la base de la educación".

Asimismo, se ha referido a la importancia de la investigación y la innovación citando casos como la creación de Nokia en Finlandia o del cubismo por Pablo Picasso, o la innovación que practica el cocinero Ferrán Adriá invirtiendo el 10 por ciento de los ingresos de su restaurante.

Ha afirmado además que la actual juventud es la "mejor formada" pero que las altas tasas de paro deberían conducir a un "cambio de modelo" que debe basarse en la imaginación y el emprendimiento como base del progreso.
EMPRENDER, "MÁS NECESARIO QUE NUNCA"

En una línea similar, Esperanza Ibáñez ha considerado que el tema de objeto de esta cita de la Fundación 'Rodríguez Ibarra' "no puede ser más oportuno" en los actuales tiempos en los que emprender "se ha convertido en algo más necesario que nunca" e innovar y ser creativo es "fundamental".

También ha subrayado que "no vale con montar cualquier negocio" dado que es "necesario" arriesgar y hacer "cosas nuevas" y ha sumado que, aunque el emprendimiento "va ganando terreno", siguen "faltando medidas para crear una sociedad verdaderamente emprendedora" siendo lo primero que "falta" la educación puesto que se ha "desplazado el emprendimiento como opción" haciendo que España pierda "impulso y competitividad" frente a otros países.

Al respecto, ha apostado por el "papel clave" que representan los educadores y referentes como emprendedores "que han sido capaces de reinventar la manera de hacer negocios" y por que se deben "tender puentes" entre el sector educativo y el privado para "conocer las necesidades que van existiendo en el mercado y valorar también las oportunidades de un emprendedor".

La jornada se completa con una conferencia a cargo de Epstein para exponer su experiencia y ayudar a los emprendedores y con una mesa redonda.

0 comentarios :

Publicar un comentario