sábado, 18 de mayo de 2013

Google Glass despierta ansiedad y dudas

Aficionados a la tecnología esperan su salida al mercado. Expertos cuestionan su utilidad.

Viernes 17 de Mayo de 2013


UNICAS. Las lentes de Google son algo nunca antes visto por los amantes de los gadgets. FOTO TOMADA DE MASHABLE.COM



Así se ve a través de Google Glass


SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- No es la primera vez. Google, a veces, parece más adelantado que la misma humanidad. Ya ocurrió con la primera red social lanzada por el gigante, Google Wave, que debió cerrar ante la poca aceptación de los internautas. La plataforma ofrecía un abanico enorme de posibilidades, por momentos complejas aún para muchos internautas y, finalmente, dejó de existir. Algo similar está ocurriendo con la nueva invención del megabuscador, Google Glass, que ya es tema de discusión incluso antes de su lanzamiento oficial.

Los anteojos de Google parecen acarrear consigo el futuro. Quien los use, será parte de un mundo hasta ahora desconocido para cualquier usuario de gadgets. Pero la pregunta que todos se hacen es ¿para qué servirán? Realidad aumentada, comunicación cara a cara, eliminación de los teclados, control por voz; las respuestas son varias, pero también lo son las dudas. De esto último, la más destacada -cuándo no- es la que tiene que ver con la privacidad.

Nick Pickles, director de campaña del grupo británico Big Brother Watch comentó a la cadena BBC que las Google Glass recopilarán datos de sus usuarios para ser usadas de forma comercial. "¿La gente puede ahora escoger si lleva las Google Glass, pero las gafas le han pedido permiso a ellos para ser controlados? No piense, ni por un segundo, que usted está en control de los datos de sus Glass. Usted no es más que un conductor para la recolección de datos", afirmó al mencionado medio, reproducido por el portal "ABC de España".

Por otro lado, hay quienes piensan que esta nueva herramienta sólo será útil para una parte de la sociedad, específicamente, para profesionales como médicos, ingenieros, arquitectos, entre otros. El no uso de teclados les significa una gran ventaja al poder disponer de las manos para realizar las demás tareas.

En cuanto a lo técnico, ya hay quienes que apuntan a la duración de la batería como uno de los principales defectos del dispositivo. Los anteojos no fueron lanzados al mercado aún, pero algunos desarrolladores fueron beneficiados para poder probarlos antes que nadie. Durante el segundo día de la conferencia Google I/O 2013, que finalizó hoy, la evaluación -en general- fue buena. Sin embargo, todos coincidieron en que los lentes se apagan luego de 30 minutos de video continuo; algo negativo, si se tiene en cuenta que la idea es usarlos en todo momento.

"Las usé casi todos los días desde que las compré hace tres semanas", dijo en el evento de desarrolladores Jacob Hilker, un estudiante de la Universidad de Massachusetts que trabaja en transacciones financieras en línea con el gigante PayPal. "Me fueron útiles, no tanto cuando se está sentado en un escritorio, sino cuando uno está haciendo cosas: cuando uno está yendo al trabajo, paseando por la ciudad los fines de semana o yendo a tomar algo se puede obtener fácilmente textos, correos electrónicos, se puede navegar... todas esas cosas", dijo frente al micrófono dispuesto en el auditotio, según reprodujo el portal Clarin.com.

Google Glass se conecta a internet desde puntos de acceso inalámbricos, ya sea Wi-Fi o teléfonos móviles. Se pueden usar para tareas cotidianas como ir de compras, recibir informes meteorológicos y recepción correo electrónico, entre otras cosas. También se pueden desempeñar actividades vinculadas al entretenimiento, como compartir fotos y videos en tiempo real o jugar juegos de realidad aumentada en los que nuestras manos son protagonistas.

En cuanto a compartir contenido, hasta antes de la reunión anual de desarrolladores sólo era posible hacerlo a través de Google+. No obstante, se anunció que Facebook y Twitter serán incluidos como aplicaciones al sistema operativo del gadget. Buena noticia para los amantes de mostrar su vida en las redes sociales, más aún teniendo encuenta la facilidad que tendrán para hacerlo.

Entonces, hasta ahora Google Glass es una promesa que no logró convencer del todo pero, sin dudas, una gran apuesta para la que quizás muy pocos estemos preparados. LA GACETA ©

0 comentarios :

Publicar un comentario