martes, 21 de mayo de 2013

Emprendedores convierten ideas en grandes proyectos


Jóvenes emprendedores del concurso Innova Bolivia durante un curso de capacitación organizado por la Fundación Maya. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Multimedia
Galería de fotos (8)
Jóvenes estudiantes, docentes universitarios e investigadores de Cochabamba han pasado de tener una idea a la realidad de contar con un proyecto innovador y la posibilidad de ponerlo en marcha. Sus objetivos son aportar al desarrollo, al conocimiento académico, hacer ciencia y negocios.
Han logrado crear una máquina de impresión 3D —una tecnología que está revolucionando en el mundo—, un purificador de agua fabricado con materiales reciclados, un suplemento alimenticio elaborado con un alga y baldosas con caucho reciclado.
También han apostado por la educación multimedia, un videojuego educativo, la realidad aumentada, la indumentaria urbana, snacks nutritivos, un innovador plan de vivienda social y un compuesto biológico que permite a empresas de tecnología aislar la radiación electromagnética.
Son 11 proyectos universitarios que quedaron preclasificados en la primera versión del concurso nacional Innova Bolivia. Cuatro de ellos son finalistas y esperan a que mañana el jurado proclame el emprendimiento ganador.
Los grupos cochabambinos preclasificados compitieron con más de 600 proyectos de innovación de todo el país procedentes de 47 universidades.
Grandes ideas

Los proyectos locales desarrollan ideas nuevas y creativas. También revolucionarias, como la impresora 3D. Este proyecto, uno de los cuatro finalistas cochabambinos, nació de un grupo de ocho estudiantes de Electrónica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Sergio Sánchez, uno de los emprendedores, explica que la idea básica del proyecto es “Imprime tus ideas” y consiste en una impresora no convencional que tiene la capacidad de hacer físico, en un material de plástico, un determinado diseño realizado en tres dimensiones.
El equipo denominado Grupo Sawers ha puesto el nombre de Sawers 3D a la impresora que puede ser de gran utilidad para la industria. El proyecto, indica Sánchez, ya se encuentra en marcha y sólo falta ejecutar una estrategia para llegar al Mercosur con una inversión de 70 mil bolivianos.
Dos ingenieros y un estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle (Univalle) también son finalistas del Innova Bolivia con un proyecto social, económico y ecológico.
El grupo de investigadores creó un purificador de agua para zonas rurales fabricado con materiales reciclados, material granular y carbón activado. Vladimir Choque, que cursa el noveno semestre de Civil, dice que ya han diseñado y construido un prototipo de prueba del purificador que, si logra llegar al mercado, será muy económico y de fácil mantenimiento, ideal para ser implementado por los comunarios de las zonas rurales.
Baldosas y un alimento

Los pisos ecológicos Mamut fueron desarrollados por tres emprendedores de Cochabamba que, con esta idea, son finalistas.
El proyecto consiste en la producción de baldosas de caucho reciclados que, además de ecológicas, pueden proteger de daños producidos por caídas o resbalones en parques, colegios, gimnasios, canchas polideportivas y otros lugares. También actúa como un aislante térmico y acústico.
Actualmente, el grupo se encuentra efectuando las pruebas del producto prototipo y confía en continuar con la producción a nivel industrial, con una inversión de unos 17 mil dólares, y la comercialización inicialmente en el mercado local, dentro de tres meses.
El cuarto proyecto finalista de Cochabamba consiste en la producción de Chlorella vulgaris para fines alimenticios.
La Chlorella es un alga microscópica unicelular que se cultiva en agua dulce, es rica en nutrientes y presenta reconocidas propiedades beneficiosas para la salud.
Un equipo de biólogos ha puesto en marcha toda la parte de laboratorio y prueba de producción. En esta etapa lograron obtener el producto final, Chlorella en polvo.
El Concurso

• La primera versión de Innova Bolivia, organizada por la Fundación Maya, fue lanzada en agosto de 2012. Se inscribieron 641 proyectos de todo el país procedentes de 47 universidades, con 2.906 participantes de la comunidad universitaria.

• Más de 46 empresas e instituciones apoyan esta primera versión y se logró conformar una comunidad de más de 10 mil personas.
PROYECTOS UNIVERSITARIOS PRECLASIFICADOS

Impresora SAWERS 3d

El proyecto de la impresora Sawers 3D es un emprendimiento de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UMSS orientado a la investigación y el desarrollo electrónico.

Los emprendedores han logrado una herramienta prototipo para la impresión con el lema “Imprime tus ideas”. La máquina imprime en material de plástico cualquier diseño realizado en solidworks en tres dimensiones.

El equipo está formado por ocho ingenieros que tienen el objetivo de poner al alcance de los bolivianos una tecnología novedosa a un bajo costo.

El grupo trabaja en tres áreas: software, hardware y mecánica. En el primer caso utilizan interfaces de manipulación para el uso de la impresora.

En cuanto a hardware, el área de mayor interés es el del controlador de motores de la impresora, y en la parte mecánica, trabajan con piezas importadas.

Baldosas de caucho reciclado

Tres emprendedores de Cochabamba han ideado un producto innovador de producción de baldosas de caucho reciclado, con la marca e imagen corporativa “Mamut, baldosas amortiguantes”.

Manuel Ricardo Laredo Garnica, Antonio Genaro Laredo Garnica y Ronald Gonzales pensaron en un producto que permita cubrir pisos para prevenir daños, por ejemplo en parques, colegios, gimnasios y canchas polideportivas. Las baldosas también actúan como aislante térmico y acústico.

El equipo Mamut dice que el proyecto siguió la metodología de innovación de Kotler y actualmente se encuentra en la etapa de prototipo de la máquina para la producción de las baldosas, con la compra de una prensa y el diseño del molde.

En poco tiempo esperan contar con el producto para salir al mercado y buscar inversiones.

Vivienda social y comunitaria

El proyecto de vivienda social comunitaria para personas de escasos recursos propone la construcción de casas financiadas por los sistemas de ayni y pasanaku.

Magin Hazael Bellott Irusta presentó el plan a concurso con el objetivo de que quienes no tienen acceso a una casa, puedan tenerla con tierras saneadas a bajo costo cerca del área urbana, de unos tres dólares el metro cuadrado.

El proyecto que desarrolla el modelo de financiamiento recupera las prácticas del ayni y pasanaku y prevé la aprobación de una ley de comunidades solidarias propuesta al Gobierno central.

Plantean que las políticas y leyes de vivienda permitan replicar el proyecto en un marco normativo legal sin riesgo para quienes iniciaron el proyecto ni para quienes son beneficiarios del mismo.

Algunos de los recursos que requiere el proyecto son: sistemas de base de datos, sistemas logísticos, levantamientos topográficos, diseño de planos urbanos, apoyo técnico, apoyo legal, financiamiento, capacitación, administradores, proyectistas y otros.

Bellott Irusta explica que en este plan de vivienda todos son responsables de la comunidad.

Educación y realidad aumentada

Los hermanos Huáscar y Yuri Checa, ingenieros de Sistemas y de Electromecánica, crearon el proyecto “Enseñar-Aprender-Compartir a través de la Detección de Movimiento y Realidad Aumentada”.

Huáscar explica que el proyecto consiste en unir el mundo real con el mundo virtual aplicado a la educación a través de varios productos. Uno de ellos prevé la detección de movimiento para que niños, jóvenes y adolescentes puedan ver videos educativos desde sus mismos libros; otro buscar el aprendizaje sobre medio ambiente con juegos en realidad aumentada; y uno tercero, enseñar matemáticas con preguntas y respuestas que son elegidas por los usuarios a través del movimiento.

Algunos de estos proyectos ya fueron ejecutados, pero los emprendedores buscan desarrollar herramientas más grandes e incluso crear hologramas.

Biogeos

Biogeos es un compuesto biológico que permite a empresas de tecnología aislar la radiación electromagnética.

El producto está terminado y, de momento, se han hecho mejoras en la presentación, indica la presentación del proyecto a Innova Bolivia.

Actualmente, el grupo que trabaja en el tema no cuenta con presupuesto para publicidad y marketing y trabaja directamente con el cliente con la explicación del tema, demostración del producto, comprobación, venta y seguimiento.

El plan requiere de técnicos ambientales, médicos cuánticos y vendedores que puedan llevar el producto a tiendas locales, mayoristas, promocionarlo en Internet, páginas sociales, radio, televisión, periódicos, potenciales inversionistas y otros.

A futuro, los emprendedores prevén captar inversiones para mejorar aspectos de marketing y presentación del Biogeos.

Consideran que hay un gran potencial en el mercado debido a la preocupación de las personas en su salud por la exposición a radiación electromagnética.

Organismos internacionales, grandes empresas e instancias gubernamentales son probables inversionistas para los creadores de Biogeos.

Indumentaria urbana GUAY!

Lucía Asín López, diseñadora gráfica y de modas de 24 años, ha desarrollado el proyecto Guay!, una marca de ropa urbana boliviana.

“Como objetivo principal, la marca pretende inculcar un orgullo patriótico en la población a través de diseños totalmente ligados a la cultura boliviana. El concepto creativo gira alrededor del slogan: 'Bolivianízate', porque la idea es justamente bolivianizar a las personas a través de prendas de vestir. Se busca crear una colección moderna y que siga las últimas tendencias de indumentaria, pero a la vez, que mantenga elementos característicos de nuestro país, como ser: la bandera, el escudo, wiphala, entre otros”, explica Asín.

Guay! dispone actualmente de varios diseños de prendas en formato digital para ser aplicados en un futuro y la emprendedora realizó algunas muestras en poleras y chaquetas.

Videojuego educativo

Edilberto Antonio Quispe Conde, William Franco García Meneses y Fernando Hugo Torrico López, licenciados en Ciencias de la Educación y en Lingüística de la UMSS, han desarrollado el proyecto “Videojuego Educativo para la Formación de Nativos Digitales”.

El objetivo es crear videojuegos con contexto nacional para estimular cognitivamente a niños de pre-escolar.

La idea surgió en 2011 de la tesis doctoral “Desarrollo de estructuras cognitivas en Niños y Niñas del Nivel Pre-Escolar de la ciudad de Cochabamba, a través del uso de los videojuegos”, en el cual se diseña una propuesta de videojuego.

Sobre la base de esta propuesta nace el videojuego educativo para el área de lenguaje titulado "El chico que conoció el cielo".

Con la experiencia acumulada, se diseña otro videojuego educativo "El oso y la pastora".

Los emprendedores buscan atraer inversores para desarrollar este último producto y proponerlo como un videojuego educativo boliviano.

Prevén comercializar el producto a través de la oferta a distribuidores al por mayor y menor; en línea o a través del App Store o Google Play (en caso de aplicaciones para dispositivos móviles); y con ofertas de publicidad.

Crunchis, snacks bolivianos

Daniel Asín, de 23 años, es el emprendedor detrás de la empresa Crunchis, productora y comercializadora cochabambina de snacks de haba, soya, arveja y otros alimentos nutritivos.

Asín cuenta que el emprendimiento nació hace tres años con sólo 200 bolivianos de inversión. Hoy, Crunchis ya es una empresa con todos los registros sanitarios y cuenta con cinco trabajadores en la planta, los cuales se encargan de elaborar y procesar las siete líneas de productos.

Crunchis llega en Cochabamba a 56 colegios, 34 universidades, 76 cafés internet y 134 tiendas de barrio, explica el empresario.

Asín dice que participó del concurso Innova Bolivia para potenciar su empresa y prevé en el futuro posicionar la marca y fortalecer su campaña con el lema “Crunchis, es sabroso, es sano, es boliviano”.

Tutor Multimedia Interactivo

Dos ingenieros de sistemas y una profesora crearon un tutor multimedia interactivo para motivar la educación en los niveles inicial y primario. Se trata de un software que permite a unidades educativas y padres motivar a estudiantes en los niveles inicial y primario.

Ronald Torrico, Marcela Inés Barrionuevo e Irene Ovando lograron una primera versión del producto (software y documentación) que abarca la materia de matemáticas en los grados de primero a tercero de primaria.

El software está dividido en dos secciones, la parte administrativa y la parte educacional. La parte administrativa, está enfocada para los educadores para que administren los grados escolares con sus materias y temas asignados, también pueden monitorear a los estudiantes.

La parte educacional está enfocada para los estudiantes y contiene un agente educativo animado que ayuda en todo el proceso de aprendizaje del contenido de cada tema, con una parte teórica y otra de juegos. El proyecto tiene una mejora en la lectura de texto y reconocimiento de voz por parte del agente educativo. Existe una herramienta extra que verifica y configura la conexión con la base de datos.

Purificador de agua para el campo

El purificador de agua para zonas rurales consiste en un filtro construido con materiales reciclados con un costo bajo de instalación y mantenimiento.

Dos ingenieros y un estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle (Univalle), finalistas del Innova Bolivia, elaboraron el proyecto.

El filtro está construido con material granular, el cual purifica el agua para el consumo humano. Consiste en la utilización de carbón activado y capas de arena fina, arena gruesa y gravilla como base del sistema. Lo novedoso es el diseño del filtro tipo batería, y no de tipo columna.

El equipo ha diseñado y construido un prototipo de prueba para definir los siguientes parámetros: cantidad y tamaño del material granular, tipo de carbón activado, parámetros físico químicos a ser removidos, velocidades permisibles, etc.

Un alga Convertida en Suplemento

El proyecto consiste en la producción de Chlorella vulgaris para fines alimenticios. El equipo de investigación para el concurso Innova está formado por los biólogos Danny Rejas Alurralde, Melina Campero y Carla Eloísa Fernández, con el apoyo institucional de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de Simón y el apoyo técnico de sus investigadores.

Chlorella, explica Fernández, es un alga microscópica unicelular que se cultiva en agua dulce y ayuda a retardar el envejecimiento celular, a prevenir el crecimiento de células cancerígenas, a reducir el nivel de colesterol, pero sobre todo a eliminar toxinas del organismo.

Agrega que todo el proceso de cultivo está sometido a estrictos controles de sanidad, para poder garantizar la salubridad en el producto final que es el alga en polvo para usarse en jugos o como aderezo a cualquier alimento.



ANALISIS

Jorge Velasco Tudela. Presidente de la Fundación Maya


“Cochabambinos optan por las tecnologías"

Según información de la Fundación Maya, a nivel general y sin tomar en cuenta los datos del concurso Innova Bolivia, en el país el 67 por ciento de los emprendimientos se concentra en el sector de servicios al consumidor, en el cual predomina el comercio al por menor; el 64 por ciento no ofrece innovaciones para el consumidor; el 78 por ciento utiliza tecnología con más de seis años de antigüedad y hasta el 78,4 por ciento de los emprendedores se concentra únicamente en el mercado interno antes que el externo.

La Paz destaca por tener una mayor proporción de emprendimientos en el sector de transformación (manufactura) y posee además la población con mayor educación para el emprendimiento. Cochabamba muestra una mayor inclinación a los mercados internacionales y posee la menor tasa de discontinuación de emprendimientos.

La incorporación de nuevas tecnologías en sectores que las requieren en Bolivia es de apenas el 0,9 por ciento (mucho menor que en 2008, 4,8 por ciento), teniendo Cochabamba la mejor posición (0,9 por ciento), seguida de La Paz (0,7 por ciento) y Santa Cruz (0,6 por ciento).

Los nuevos emprendedores de Cochabamba son los que adoptan tecnologías más avanzadas (9,8 por ciento) mientras que los de Santa Cruz perciben que no utilizan tecnologías nuevas.

Con relación al concurso Innova Bolivia, de los 113 proyectos presentados de Cochabamba, 44 pertenecían a la categoría de ideas o proyectos de base tecnológica.

El objetivo de Innova Bolivia es impulsar la innovación y el nacimiento de nuevas empresas a partir de ideas, proyectos e investigaciones, que nacen o tienen origen en las universidades y, de esa manera, coadyuvar a encontrar soluciones a las diversas problemáticas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/observador-economico/emprendedores/emprendedores/20130521/emprendedores-convierten-ideas-en-grandes_213731_459537.html

0 comentarios :

Publicar un comentario