domingo, 29 de septiembre de 2019




Que es ARCore, la herramienta de realidad aumentada de…

Después de varios meses de rumores, a lo largo de 2018, Google decidió lanzar al mercado ARCore, una herramienta que prometía mejorar la experiencia de realidad aumentada en los dispositivos compatibles. Después de bastante evolución, ya hay juegos y aplicaciones que se benefician de dicha herramienta.
Qué es y como funciona ARCore

ARCore es una plataforma diseñada por Google que se beneficia de varias APIs que permite a tu dispositivo reconocer, analizar y sobretodo interactuar con el entorno. Pero no solo eso, también es una herramienta diseñada para que distintos desarrolladores puedan trabajar con realidad aumentada en smartphones de forma mucho más sencilla.

ARCore mejora cuatro puntos clave de la realidad aumentada, que son los siguientes:
Rastreo de movimiento: ARCore es capaz de reconocer la posición de una persona u objeto a través del entorno gracias a una tecnología llamada odometría, lo que hace que pueda captar movimiento en un entorno.
Entendimiento de la luz y sombras: apoyado por varios motores de rastreo lumínico, ARCore puede reconocer la luz visible y como interactúa con los objetos y el entorno para tener una visión mucho más realista.
Entendimiento del entorno: también puede reconocer el entorno y analizarlo para crear un «mapa» digital par que sea más fácil llevar acabo tareas usando la realidad aumentada.
Integración del usuario: Al contrario que la AR convencional, la opción que presenta Google permite al usuario interactuar y controlar la realidad aumentada haciendo todo más realista.

Sobretodo el último punto es el realmente esencial para el avance de este tipo de tecnología. Si tenemos en cuenta que el usuario puede interactuar con los objetos proyectados en realidad aumentada todo cambia. Los juegos de VR podrían dejar de tener necesidad de controles puesto que a la hora de jugar el usuario podría simplemente usar un sistema de reconocimiento de movimiento y entorno para crear experiencias únicas en realidad virtual.
Dispositivos compatibles

Además, ARCore empezó funcionando con unos pocos dispositivos a parte de los Google Pixel, pero ahora hay una gran cantidad de smartphones que pueden aprovechar esta herramienta. Entre ellos están la mayoría de los dispositivos dentro del portofolio de productos de OnePlus, Huawei, Samsung y obviamente todos los Pixel y algún Nexus. Si quieres consultar toda la lista de móviles compatibles puedes hacerlo desde este enlace.
El verdadero «game changer»

Ya en su momento la realidad aumentada fue algo que entró muy bien en el público, siendo algo que tuvo una gran acogida. Sin embargo, estuvo estancado un tiempo hasta que llegó Google con ARCore que fue un «game changer», que es un término que suele utilizarse cuando algo llega y mejora tanto la versión anterior que presenta un cambio de paradigma lo suficientemente grande. En este caso se referiría al hecho de que el usuario pueda interactuar con la realidad aumentada, esto abre una nueva puerta llena de posibilidades para que los desarrolladores trabajen con esta opción que antes no tenían.

Pero si bien de momento la realidad aumentada no es algo muy presente en la vida cotidiana, hay aplicaciones en varios campos que pueden ayudar mucho en un futuro próximo avances médicos o tecnológicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario