jueves, 19 de septiembre de 2019

El streaming, la realidad virtual y las alianzas marcan el futuro del consumo



Glovo, Alibaba y Carrefour adelantan que se debe invertir en los consumidores millennials, que demandan, además de inmediatez, sostenibilidad y personalización


M.Cañardo.- Glovo ha celebrado la primera edición de GlovoTalks en su sede de Barcelona ante cerca de 100 personas, representantes de más de medio centenar de grandes empresas.

Esta primera mesa redonda moderada por Pablo de la Rica, Gerente Retail Knowledge de AECOC, ha versado sobre “La digitalización para anticiparse a la demanda de los consumidores”. Se ha hecho especial inciso en cómo se enriquece la experiencia del usuario tanto en el punto de venta tradicional, como en las plataformas, adaptando la tecnología a sus preferencias.

Alberto Abel, Senior Manager en Overseas Ecosystem and Operations en Alibaba (Aliexpress), ha afirmado que la apertura de la primera tienda física de Aliexpress de Europa en España es una decisión estratégica para ofrecer cercanía del consumidor con una tienda experimental. Además, ha hecho mención de las oportunidades que brindarán avances tecnológicos como la realidad virtual en comercios de este tipo para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Además, el de Aliexpress subraya que las empresas deben invertir en los consumidores millennials, que ahora demandan sostenibilidad y personalización además de inmediatez.

Los ponentes de Carrefour, Glovo y Alibaba/romanrm
La reciente alianza entre Carrefour y Glovo no ha pasado desapercibida y Javier López, Dirección Clientes, Servicios & Transformación Digital en Carrefour, ha recalcado que la clave del éxito en el sector distribución y e-commerce está en las alianzas, a lo que Daniel Alonso, General Manager Groceries en Glovo, ha añadido que desde Glovo se consideran “claros apostadores de partnerizar” para optimizar resultados. López además ha aclarado el reto está en poder adaptar la tecnología al usuario. La alianza entre las empresas ya es efectiva en Sevilla y próximamente llegará a Valencia, con la vista puesta en aterrizar en Madrid y Barcelona.

La expansión por el territorio nacional también es una de las prioridades de Daniel Alonso para SuperGlovo, quien aseguraba que todavía faltan muchas ciudades a las que llegar, añadiendo que desde la empresa prevén capturar el 50% del consumo de distribución del mercado español. Además, ha subrayado que en España un 64% de la población ya ha hecho la compra online por lo menos una vez. Alonso asegura que el futuro del gran consumo está en ofrecer servicios de delivery a precios más bajos para el consumidor y bonificar al cliente que acude al punto de venta físico.

Los avances tecnológicos están resultando determinantes en el proceso conocido como “última milla” de un pedido a domicilio de este tipo de compañías. Alberto Abel ha explicado cómo las ventas en streaming (en directo) están optimizando su relación con el usuario y la velocidad del proceso de recepción de los productos demandados. A esta tendencia se ha sumado Glovo, que aseguran haber dejado de contabilizar el tiempo que tardan en entregar un pedido de minutos a segundos.

Los ponentes también han hablado sobre cómo las normativas afectan al reparto de “última milla”, asegurando que la estabilidad política es imprescindible para poder formar una mesa de diálogo y resolver las incógnitas regulatorias que giran en torno a los nuevos modelos de negocios tecnológicos.

Daniel Alonso, General Manager de Groceries de Glovo, sobre GlovoTalks: “El éxito de asistencia nos reafirma en la idea de la que nació GlovoTalks: el know-how de Glovo y de las demás empresas que han querido acompañarnos aquí hoy es de un gran interés para el público. GlovoTalks no deja de ser nuestro granito de arena para el gran marco de emprendedores que hay en Barcelona y en todo el país.”

Glovo pretende fulminar los tiempos de reparto con entregas en 15 minutos para pedidos de supermercado preparados en los almacenes de la propia plataforma tecnológica. Alonso ha explicado que prevén pasar de un almacén a seis repartidos por Barcelona para lograr entregas en 15 minutos, teniendo en cuenta que el pedido medio es de cuatro artículos, y se prepara en sus locales en algo más de dos minutos.

La compañía lanzó a finales de 2018 su departamento para operar como supermercado online a través de almacenes propios con referencias de la compra básica, así como frutas y verduras.

Ha empezado por Madrid, Barcelona y Lima (Perú), con tiempos de entrega de unos 20 minutos, pero quiere dar un paso más tras cerrar en abril una ronda de financiación de 150 millones de euros con la que potenciar su categoría de supermercado.

Javier López por su parte ha sostenido que «el cliente no entiende de formatos (inmediatez, entrega en el mismo día o entrega al día siguiente) sino de necesidades, y lo que quiere son opciones, porque no todas las compras son urgentes».

Carrefour y Glovo firmaron un acuerdo global en julio para llevar la compra a casa. Empezaron por ciudades clave de España, Italia, Francia y Argentina, pero contemplan ampliarlo a casi una decena más de países de Europa, América, África y Asia donde operan ambas compañías.


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