martes, 17 de septiembre de 2019

Emiliano Zapata irrumpe en París

París, Francia. Bajo el nombre de Zapata el disruptor, este lunes fueron inauguradas una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo hasta el mes de octubre en la capital francesa y que tienen como finalidad rendir homenaje a la figura del legendario revolucionario mexicano Emiliano Zapata.
Organizada por Rubicó, un movimiento artístico independiente que se caracteriza por un estilo lúdico y de libertad creativa, la muestra contempla exposiciones de diferentes creadores mexicanos, conferencias y degustaciones gastronómicas.
La exhibición reúne más de 70 obras de destacados artistas plásticos como Arnaldo Cohen, Andrés Amaya, Daniel Lezama, Armando Romero, Jesús Lima, Gabriel Saavedra, Luis Lezama, Diego Rodarte y Erik Saucedo.
Gonzalo Ortiz Blanco, fundador de Rubicó e impulsor de este proyecto, señaló que la propuesta que llega esta semana a París “reivindica el sincretismo producto del mestizaje como rasgo de nuestra identidad, que nos ha llevado a heredar una estructura mental que nos dirige a la creatividad”.
Ortiz sostuvo que la propuesta de Rubicó implica tres muestras internacionales que buscan destacar el sincretismo mexicano. “Hemos decidido arrancar Zapata el disruptor en Francia porque consideramos a este país como la cuna de todas las revoluciones y queremos que se conozca y reconozca aquí su legado”, afirmó.
La muestra contempla diversas expresiones de arte óptico, pop y reciclaje, además de la urna de Emiliano Zapata, un altar de muertos y diversos artículos revolucionarios. A lo largo de esta semana serán presentadas instalaciones con realidad aumentada, hologramas y diversos textos elaborados por el reconocido historiador Carlos Soriano, quien actualmente realiza una investigación sobre este ícono de la Revolución Mexicana bajo el auspicio de la Universidad Panamericana.
Por su parte, el reconocido artista Arnaldo Cohen, Premio Nacional de Ciencias y Artes, consideró que la imagen de Emiliano Zapata se ha transformado en un ícono y un alter ego para el pueblo mexicano. “El tener un ejemplo de esa categoría es darle una continuidad a la conquista de la libertad, como el encuentro con nuevas posibilidades de enriquecer nuestro mundo, nuestro México. Es un símbolo sin fecha de caducidad”, dijo el creador, quien es miembro de la Academia de Artes y del Seminario de Cultura Mexicana.
A los eventos organizados esta semana en la capital francesa acuden los descendientes de Emiliano Zapata, entre ellos su bisnieto, Ulises Manrique Zapata, quien destacó la importancia que tiene para México preservar la imagen de uno de los íconos de la primera revolución del siglo XX y llevar su legado al mundo.
Las exposiciones tendrán lugar en diversas galerías ubicadas en el tradicional barrio de Le Marais de esta capital y próximamente viajarán a Miami, Florida.

0 comentarios :

Publicar un comentario