sábado, 14 de septiembre de 2019

La Realidad Aumentada, un mundo de posibilidades



La tecnología abarca una gama de usos que van desde los videojuegos hasta la educación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO  14 de septiembre 2019 , 12:41 a.m.
La Realidad Aumentada (RA) está abriendo innumerables posibilidades para utilizarse en múltiples campos, transformando las experiencias de interacción en los usuarios y mejorando resultados y el desempeño de las personas.

"La realidad aumentada consiste en añadir elementos virtuales a un espacio real, mediante el ordenador. Sus aplicaciones se han incorporado a videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles como Google Now, gadgets como las gafas Project Glass, también de Google, y al entorno didáctico en general, entre otros", según explica el portal Europapress. 

En procesos de inducción, por ejemplo, se utiliza para el entrenamiento a fuerza de ventas, comercialización de productos como automóviles y ropa, así como en la educación. 

Incluso, en algunos equipos de fútbol se ha utilizado para mejorar la efectividad de los jugadores. Son muchos los sectores que se han beneficiado de la RA.

Los videojuegos no han sido ajenos a su influencia y está permitiendo una mejora en la experiencia de hoy. 

Esta tecnología ha abierto una caja de Pandora permitiendo expandir toda la potencialidad de los juegos, dando lugar a una nueva generación de jugadores que pueden migrar a un entorno de Realidad Aumentada.

Adultos mayores cumplen sus sueños con el uso de realidad virtual
Un estudio realizado en el primer trimestre del año por Ericsson Consumer & IndustryLab, explicó que la forma en que se accede, consume y se compran medios de entretenimiento digital ha evolucionado de forma radical. Así, "el gaming y la realidad aumentada son pieza clave de este cambio".

Si bien el mismo estudio presentó que los gamers todavía consideran que los juegos con este tipo de tecnología se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo, también consideran, el 40 por ciento, que, "de mejorar la interacción a través de dispositivos como lentes de realidad aumentada con baterías de larga duración y precios accesibles, reconsiderarían el uso de esta tecnología en los juegos que consumen diariamente".

Un ‘ser virtual’ se lleva el primer Emmy de su clase
Un ejemplo de esto, es el Dimension of Heroes de MARVEL, un juego que se encuentra disponible sólo en Lenovo Mirage AR y que fue recientemente presentado en IFA como una nueva experiencia de realidad aumentada para smartphones, que permite a los jugadores aprovechar los poderes de los superhéroes de Marvel para enfrentar a supervillanos que se materializan justo delante de ellos en sus propias salas de estar.

Un dato curioso de este tipo de experiencias es que dichas aplicaciones, como la de Marvel, muchas veces son de descarga gratuita y además permiten a los jugadores usar ambas manos para dar golpes y abrirse paso mientras eluden y evitan ataques enemigos.

Por´último, cabe recordar que la realidad aumentada adquirió presencia en el mundo científico a principios de los años 90, "cuando la tecnología basada en ordenadores
de procesamiento rápido, técnicas de renderizado de gráficos en tiempo real, y 
sistemas de seguimiento de precisión portables, permitieron implementar la combinación de imágenes generadas por el ordenador sobre la visión del mundo real que tiene el usuario", según explicó el estudio 'Realidad aumentada y aplicaciones', presentado por la Universidad Distrital.

EL TIEMPO

0 comentarios :

Publicar un comentario