domingo, 29 de septiembre de 2019

Cómo las realidades extendidas están transformando nuestras vidas y el mercado laboral

La inversión en realidad aumentada y virtual terminará este 2019 cerca de los 14.400 millones de euros, un negocio que no para de crecer y que prevé multiplicarse por diez en 2023
V.M.Romero


Cómo las realidades extendidas están transformando nuestras vidas y el mercado laboral
La apuesta por las realidades extendidas (realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta) por parte de las empresas comenzó hace cerca de una década pero no ha sido hasta el último año cuando estas tecnologías empiezan a tener un impacto directo en los consumidores.
El año 2014 fue un punto de inflexión en el sector cuando Facebook compró la compañía de realidad virtual Oculus por 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta compra no tuvo el impacto esperado y cinco años después estas tecnologías aún no han entrado de lleno en los hogares: las ventas de dispositivos de realidad virtual para smartphones pasaron de cerca de ocho millones de unidades vendidas en 2017 a menos de tres millones en 2018, según el informe de CCS Insight.
Sin embargo, y a pesar de este retroceso, algo parece que está cambiando en los últimos meses, sobre todo gracias al impacto que está teniendo la Realidad Aumentada y al desarollo realizado en esta materia por Apple y Android, quienes han creado plataformas de AR facilitando el desarrollo de soluciones por parte de empresas.
De hecho, el mismo informe prevé un futuro prometedor, elevando a unos ocho millones el volumen de dispositivos vendidos en 2018 y estimando una cifra de 14 millones en 2019 y hasta 52 millones en 2022.
En el conjunto mundial, la inversión en realidad aumentada y virtual terminará este 2019 cerca de los 14.400 millones de euros, un negocio que no para de crecer y que prevé multiplicarse por diez (144.00 millones de euros) en 2023.
Estos datos revelan, tal y como también se corrobora en el informe «Informe XR. Radiografía de la realidad virtual, aumentada y mixta en España» elaborado por la Fundación Telefónica, un mercado que se está consolidando, con gran potencial para construir un ecosistema fuerte. En España, según este estudio, hay más de 280 empresas dedicadas a estas tecnologías.

Apple y Android impulsan el sector de la realidad aumentada con ArKit y Arcore

El despegue que están realizando las empresas en el desarollo de soluciones de realidad aumentada ha estado impulsado por Apple y Google. En concreto, Apple ha desarrollado ArKit, una plataforma que permite a los desarrolladores integrar experiencias compartidas, experiencias de realidad aumentada persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear apps de realidad aumentada aún más dinámicas.
Android, por su parte, ha ido un poco más rezagada en este campo pero ya ofrece a los desarrolladores utilizar ARCore, la solución que ha creado para poder llevar experiencias de Realidad Aumentada a los móviles que utilizan su sistema operativo y sustituye su iniciativa inicial de Project Tango.
En cuanto a los perfiles profesionales del sector de las realidad extendidas, las empresas solicitan programadores, desarrolladores, animadores modeladores y artistas 3D y se apuntan las posibilidades de la parte de desarrollo web XR.

Sectores de aplicación

— Inmobiliarias. Estas tecnologías están siendo utilizadas por las inmobiliarias, ya que permiten al posible comprador hacer una primera aproximación a la vivienda haciendo una visita en realidad virtual de forma inmersiva, pudiendo ver el 100% de la estancia según sus intereses.
Además, el usuario puede mirar en cualquier dirección y desplazarse entre las diferentes estancias sin ningún tipo de problema. Un ejemplo es la inmobiliaria Fastighetsbyrån, que ofrece una aplicación de Realidad Virtual desde el pasado mes de marzo y que ha sido desarrollada para Oculus Go, las gafas VR más avanzadas del mercado.
— Publicidad y marketing. Los vídeos con estas tecnologías ofrecen una mayor interactividad que los convencionales, ya que el consumidor deja de ser un mero espectador para interactuar con el entorno que la marca le propone. Las empresas pueden crear desde visitas virtuales a tiendas de retail hasta experiencias inmersivas en los últimos prototipos de coches.
— Turismo. Agencias de viajes ya están empezando a utilizar la realidad virtual para que sus clientes puedan descubrir nuevos destinos casi como si estuvieran físicamente allí. Asimismo, han nacido Apps turísticas como Runaway que, con una versión específica para Alicante, combina la tecnología y la realidad aumentada para impulsar el turismo y el comercio en la Costa Blanca.
— Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Ahora, arquitectos, ingenieros y promotores, entre otros perfiles profesionales, disponen de un amplio abanico de oportunidades para hacer su trabajo de una forma más efectiva y reducir el margen de error gracias a la Realidad Aumentada. Gracias a la tecnología BIM, la empresa alicantina CYPE ha desarrollado una aplicación (BIMserver.center AR) con la que pueden ver sus proyectos de construcción durante la fase de diseño a escala, en su entorno real a través de cualquier dispositivo móvil.
— Museos e historia. Un paso más a los libros de historia, ya que las personas tienen la oportunidad de recorrer una ciudad gracias a la aplicación de la realidad aumentada. La empresa Neosentec ofrece soluciones que permiten al usuario estar en el Coliseo Romano y ver a personas y situaciones de la época romana. En museos, el visitante puede tener una experiencia real sobre los personajes de los cuadros.
— Logística. Denominado Visión picking, la realidad virtual ofrece a los operarios, por ejemplo, recibir información en gafas de realidad virtual e indicar al trabajador la cantidad de unidades de los productos que hay en el almacén, los huecos donde puede redistribuir la mercancía o si el producto que está eligiendo es el correcto.
— Industria. En la actualidad, la realidad extendida se utiliza en la industria sobre todo para arreglar máquinas, ya que con su utilización una persona puede ver qué parte se ha estropeado y cómo proceder a la reparación. Este uso de la AR supone un ahorro importante de costes ya que favorece una actuación rápida ante la avería en cuestión.
— Sanidad. La aplicación de la Realidad Aumentada facilita la práctica de los profesionales de determinadas especialidades como la cirugía. Esta tecnología permite que pueda tener una información complementaria sobre una determinada intervención en el quirófano antes de llegar a realizarla, permitiendo hacer una previsión, más aproximada, sobre cómo hacer la intervención y los problemas que se puede encontrar.
— Información. Algunos grupos de medios de comunicación ya están incluyendo la AR para complementar el tratamiento de ciertas noticias. Esta tendencia incipiente en España se usa más en el sector audiovisual de Estados Unidos donde se está introduciendo con naturalidad para aportar más datos a informaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos.

 Finanzas. En mayo de 2018, BBVA se convirtió en la primera empresa del sector bancario europeo en apostar por la realidad aumentada con Valora View, una aplicación que mediante big data proporciona al usuario precios recomendados de compra y alquiler para un inmueble determinado.

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