lunes, 1 de junio de 2015

Club Chistendo: Filtraciones que no pasaron el filtro


Hoy arranca junio, y con él, los ambulatorios de medio mundo comienzan a registrar los primeros casos de lipotimias, ataques epilépticos e histeria colectiva. ¿El caloret? No, el mes del E3. La factoría de la expectación, el polígono de la esperanza... o el bulevar de los sueños rotos, que cantarían Green Day y Sabina (por separado). Pero las vísperas del acontecimiento más "hot" del ocio electrónico traen consigo un mar de precipitaciones ahogadas en el chapapote de la realidad: prototipos de consolas, mandos y periféricos que fracasaron al poco tiempo de presentarse, como Edurne en Eurovisión. Algunos no recibieron puntos ni de Portugal, otros quedaron descalificados por sus representantes y alguno que otro resultó ser un montaje de algún aficionado al troleomáximo. Como diría el señor Montgomery Burns: ¡la filtración es ya inminente!


Esto es un empleado de una multinacional que entra en un bar y se deja el prototipo deliPhone 4 en la barra, se lo manga un paisano que pasaba por allí y se lo vende a una web con nombre de Gremlin que le revienta la multimillonaria exclusiva a la compañía. Un año después, vuelve a ocurrir lo mismo con el iPhone 5 en otro bar de otra ciudad. ¿Cómo se llama la empresa? Apple. Aparte de un chiste, esto es exactamente lo que sucedió en 2010 (Redwood) y 2011 (San Francisco) respectivamente. La web implicada era Gizmondo, que ganó el juicio y quedó exonerada de toda culpa en uno de los ejemplos más delirantes de filtraciones disparatadas, pero no todas llegaron a la fase beta de producción... ¿o quizá alguna sí? Repasamos los casos de consolas y periféricos que no salieron del E3 por respeto al ciudadano.

Era Xbox Populi que estos diseños nunca verían la luz

A ver, Murray, se nos ha echao el E3 encima y necesito un diseño para nuestra nueva consola a la voz de YA, ¿estamos o qué?
—¿Cómo se llama la consola, señor Gates?
Xbox.
Aquí tiene, jefe:

Xbox original


Está usted despedido.
Y con razón.

Lo que acabáis de ver en la fotografía no es el pisapapeles de Bárcenas, pero su cifra monetaria ascendería a una cuantía similar de haberse aprobado. Se trata del primer prototipo de Xbox que se mostró en el E3 del año 2000, un morrocotudo mamotreto bañado en adamantio tan peculiar que no sé si calificar de horterada u obra de arte moderno, aunque probablemente sean sinónimos. La única ventaja de este modelo habría sido la posibilidad de jugar al Tres en Raya con este otro diseño esférico (fake, en este caso) de Xbox 360 que nunca vio la luz... roja parpadeante. Finalmente, el prototipo acabó en manos de un fabricante de altavoces para canis. Desde entonces, su empresa cotiza en bolsa.



Volviendo al diseño original de la equis capaz de aplastar a un ladrón en pleno intento de robo con homicidio autoinducido, la leyenda de tan megalítico diseño alcanzó tal viralidad que se coló en juegos como Ninja Gaiden 2, con lo que el Team Ninja volvió a demostrar lo bien que se les daba introducir guiños "X" en sus juegos, y no nos referimos a la de la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta precisamente.

PS4 Orbis: pianos de cola, pelotas y transparencias

Imaginad a un señor rubio platino con calva incipiente sentado a la derecha de este instrumento y tendréis al pianista de Parada en un ensayo de Cine de Barrio patrocinado por Sony Computer Entertainment y Variedades.
PlayStation 4k

Quitando lo del pianista y su famosa cola, este es quizá el boceto más elegante y cercano a la realidad de cuantos se filtraron en la llamada PlayStation Meeting (la Direct de Sony) de 2013, pero no hubo rastro de la consola en aquella presentación... hasta el E3 del mismo año. Esos meses de incertidumbre despertaron la creatividad de los fans más imaginativos, flipados, y quién sabe si vinculados a la propia Sony como experimento para pulsar la opinión del público y descartar opciones. Sea como fuere, lo que pasó por nuestros ojos fue un desfile de prototipos disparatados, pero el más descabellado fue este panel de cristal salido de una película de ciencia-ficción. Su mayor ventaja sobre el modo off-TV del Wii U GamePad: poder ver la tele directamente a través del mando y limpiarlo con Cristasol. Su inconveniente: se te cae al suelo y te clavan dos cosas: los cristales y la factura de tu vida por la reparación. 


Igualmente imposible, aunque menos improbable en términos técnicos, fue el siguiente diseño conceptual que directamente tradujo el nombre en clave PlayStation Orbis en una morfosfera de Samus hasta el culo de Phazon, en un ejercicio similar al de los creadores de la equis plateada o el cubo de GameCube (que sí fue real pero ese mola porque soy nintendero y me dan maletines). Sin embargo, este peculiar modelo habría presentado un serio inconveniente: ¿dónde puñetas insertamos el disco del FIFA? Lo único bueno es que, eso sí, habríamos podido usar la consola como balón y disputar el partido en la vida real. El perdedor pagaría la consola de repuesto, y así sucesivamente.

El primer mando de PS3: un bumerán de los que no vuelven

¿Algún psicólogo os ha sometido alguna vez al test de Rorschach? ¿Y vosotros al psicólogo? En caso negativo, siempre hay una primera vez para todo. Observad la siguiente imagen durante unos segundos y decidnos qué es lo primero que os sugiere:


Si habéis visto un consolador para siamesas, enhorabuena, nosotros también. Si lo que habéis vislumbrado es un bumerán bañado en plata fundida con un DualShock, sois unos pervertidos, aunque la realidad es aún más sórdida: he aquí lo que habría sido el mando de PS3 si los jugadores de todo el mundo no se hubiesen partido el eje Sixaxis al verlo en el E3 de 2005, donde fue presentado oficialmente como diseño conceptual. No contentos con "tomarle prestado" a Nintendo el mando de SNES, el Rumble Pak o el Wiimote, los diseñadores de Sony también parecieron tomar inspiración del "tridéntico" mando deNintendo 64 para crear los plátanos laterales de tan extraño artefacto. Si este era uno de los veinte prototipos que barajaron, los otros diecinueve deben de estar en la exposición de Cuarto Milenio junto a la muñeca Anabelle, la estatuilla de Pazuzu o el primer prototipo de PS3, mucho más fiel a la realidad:


Y luego nos quejamos de que lleven reciclando el DualShock desde 1997. Lo que hace a este caso tan excepcional es que fue más allá de una mera filtración fotográfica, ya que fue mostrado en el propio stand de Sony como "boceto con el que revelar la consola al público", aunque "los usuarios demostraron su deseo de vivir sus juegos de PS3 con la familiaridad del DualShock", como declaró del relaciones públicas Patrick Seybold. Por ello, "el Bumerán" nunca volvió a su dueño: un año después, fue sustituido por el palindrómico Sixaxis (que me parece el mejor nombre que se le ha dado a un mando EVER, dicho sea de paso), y nada volvió a saberse de él. En Pad descanse.

NintendoON: el casco que no recomendó ni la DGT

Por alguna razón, la compañía que más filtraciones falsas ha sufrido históricamente empieza por N y no es Naughty Dog. Parece que 2005 fue el año de los troleos. Mi primo Licker Jiménez ya nos mostró la semana pasada los efectos demoníacos de la Realidad Virtual, pero lo de NintendoON fue aún más público y notorio. A cinco días de la feria, un supuesto vídeo filtrado dio la vuelta al mundo con lo que parecía la filtración del misterio mejor guardado de Nintendo: la Nintendo Revolution, un sofisticado casco de realidad aumentada con detectores oculares que acabó siendo la Wii. Y a juzgar por su éxito comparado con el de su último casco de realidad virtual (boy), menos mal que el vídeo era más falsete que la nueva canción del "zombi a la intemperie" de Alejandro Sanz. Qué horrocrux.


Ahora parece un despropósito , pero yo me lo tragué, ¿vale? Bueno, hasta que le di al play. Su autor fue el español Pablo Belmonte, un artista de la animación 3D que acumula una carrera de "hoaxes" y "fanmades" digna de admirar: suyos son los tráilers de Super Mario Universe, Mario Galaxy DS o el espectacular Zelda: Majora's Mask project. Su intención fue parodiar la falta de innovación que atravesaba la industria por aquel entonces (cómo ha pasado el tiempo, glup), pero su visión fue más que premonitoria, conOculus Rift y Project Morpheus a punto de simular resacas de fin de año en los hogares de todo el mundo. La pregunta es: ¿será la Nintendo ON realidad algún día? Esperemos que ON, o que incluya opción para disléxicos. Hay quien incluso tuvo la desfachatez de "chopearle" el visor a Miyamoto, como si el japonés se dejarse fotografiar probando la versión beta de un producto secreto así como así, obligando a la compañía a desvelarlo antes de tiempo. Sí, como Star Fox el año pasado.

La Phantom: el mayor Poltergeist del E3

Quien se acuerde de esto y no de los tipos de alma de Platón, debería entregarse voluntariamente al instituto donde aprobó Bachillerato y devolver la placa junto a su expediente académico. Yo lo acabo de hacer. Phantom es, probablemente, el caso más emblemático de "vaporware" que ha salido de las chimeneas del Convention Center allá por el año 2004; una consola del futuro que prometió revolucionar la industria y enterrar el mundanal formato físico de Sony, Microsoft y Nintendo en el camposanto de lo obsoleto. Sí, como la CyberMatrix 100 diseñada en Paint que de aquel campeón de Kickstarter, pero llevando el bulo a sus últimas consecuencias: el mismísimo E3.


Dos años antes de la gran "phantasmada", el enigmático estudio Infinium Labs dedicado a la fabricación de teclados de ordenador envió una nota de prensa a medios especializados de todo el globo en el que informaba sobre un invento que cambiaría el curso de la historia. Se trataba de una plataforma de descarga digital de juegos sin discos ni cartuchos mediante un sistema de suscripción; algo así como la Steam de las consolas, pero con "vapor" de verdad, porque no cumplió ni su fecha de lanzamiento. La primera fecha prometida fue noviembre de 2004, que después se pospuso a enero de 2005, que seguido de marzo y septiembre. Como Project Cars, solo que la Phantom no llego jamás. 

Hay quien sigue escuchando las escalofriantes risas de sus creadores por los pasillos del E3, que se convierten en sobrecogedores lamentos cuando recuerdan la pasta que palmaron en el proyecto: 62 millones de dólares frente a los 30 recaudados, que finalmente inviertieron en desarrollar el teclado de la consola con otros dos años de retraso (2008). Que oye, puede que no fuese la revolucionaria consola del futuro que prometieron, pero trae ratón, es inalámbrico ¡y tiene el logo de Phantom! Callad y tomad mis dineros.

Teclado Phantom

Wii Vitality Sensor: el impulso sin pulso de Nintendo

Debía ser el primero de la lista Y LO SABÉIS. Un clásico de los fracasos prematuros, que no incluí en Los fantasmas del E3 fue para poder dedicarle el espacio que merece aquí y ahora. El periférico mostrado por Iwata en 2009 duró menos que un amiibo en la puerta de un colegio, pues como bien sabéis, desapareció para siempre sin dar más señales de Vitality. Este artilugio atesoraba el potencial de trasladar nuestras pulsaciones al juego, algo especialmente atractivo en el género survival, pero todo se fue al garete en cuanto vimos cómo funcionaba: había que ponerse la pinza en el dedo índice cual E.T. en busca de un locutorio, y la falta total de demostraciones "in game" dejó una sensación de bluf que no podía sino confirmarse poco tiempo después. Como dijo Iwata, mirad por primera vez el Wii Vitality Sensor. Lo que no sabía (o sí) es que también era la última.


Hemos buscado los aplausos en Google y sólo hemos encontrado esta imagen de Benderde Futurama. Pero no fue la gélida acogida del accesorio lo que llevó a nintendo a tirarlo a la papelera de reciclaje y formatear el ordenador. Según las explicaciones que dio su presidente en una reunión con accionistas, se podría decir que el tensiómetro de Saber Vivir funcionaba mejor. Tras someterlo a innumerables pruebas, Nintendo comprobó que el Wii Vitality Sensor sólo funcionaba en el 90% de los usuarios, ya que en el 10% restante de los casos no detectaba ni el dedo. Además, sus aplicaciones resultaron ser más limitadas de lo esperado, aunque dejó en el aire la posibilidad de rescatar el concepto en un futuro... Como dato anecdótico, la revista oficial francesa de Nintendo llegó a confirmar un título compatible con el sensor: Red Steel 3, pero la existencia de ambos fue desmentida poco después. ¿Será el E3 2015 la fecha elegida para rescatar el MEGATÓN del siglo? #NO

Existen muchas otros diseños de consolas y accesorios descartados por las leyes de la física, pero no hay mejores chistenderos que vosotros para resucitarlos en los comentarios. Por cierto, los tipos de alma de Platón eran racional, irascible y concupiscible. Podéis ir en paz.

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